Los trucos del cine, al descubierto en una exposición en Hollywood


Publicado el miércoles 24 agosto 2011


La Academia de Hollywood reúne 115 imágenes de los sets de rodaje
Pretende homenajear el trabajo de los técnicos que están detrás de las cámaras

¿Cuántas personas hacen falta para que vuele Superman? Por lo menos diez: cuatro para apuntar con ventiladores hacia él (Brandon Routh, el superhéroe en Superman Returns, 2006) y hacer volar su capa al viento y seis para tirar de los cables que lo sostienen en el aire mientras se rueda la escena sobre un croma.

Este es uno de los secretos y trucos cinematográficos que desvela una curiosa exposición fotográfica organizada por la Academia de Cine de Hollywood que podrá verse desde el 9 de septiembre en Los Ángeles y que pretende rendir homenaje al trabajo de todas aquellas personas que están detrás de las cámaras y hacen posible desde efectos especiales al rodaje de escenas de riesgo.

"Crew Call 2011: Celebrating the Crafts" (Llamada a tripulación 2011: Celebrando los oficios) reúne más de 115 imágenes tomadas en los sets de películas como Toro Salvaje (Racing bull, 1980), Munich (2005), Superman Returns (2005), Agente Salt (Salt, 2010), Tú, yo y ahora… Dupree (You, me & Dupree, 2006) o La semilla de Chucky (Seed of Chycky, 2004).

El objetivo: mostrar el trabajo esencial de muchos artesanos que están detrás de las cámaras en el plató de rodaje, desde los entrenadores de animales, a los maquilladores, titiriteros, dobles y especialistas, costureras, electricistas y otro personal de apoyo. Las fotografías muestran el trabajo de los diseñadores de producción y de los departamentos de efectos visuales, cómo se preparan las escenas de acción y, en definitiva, cómo se consigue la magia del cine durante largos días y noches de rodaje.

Cómo lograr una tempestad

La exposición, que recoge imágenes de 25 fotógrafos de la Society of Motion Picture Still Photographers, también desvela cómo lograr una tempestad sobre una lancha neumática en una escena de El Oso Yogui (Yogi Bear 3D, 2010) a base de verter bidones de agua; cómo Owen Wilson aguanta estoicamente una lluvia artificial y cubazos de agua en Tú, yo y ahora… Dupree o cómo se filma a la novia de Chucky sin que se vea al operario que sostiene la marioneta. 

La muestra fotográfica puede verse de forma gratuita hasta el 18 de diciembre en la Grand Lobby Gallery de la Academia de Cine de Hollywood y es la tercera que se realiza con fondos de la sociedad de fotógrafos de cine estadounidense, tras las celebradas en 2000 y 2005 bajo los títulos "Between Takes" (Entre tomas) y "Take 2" (Toma 2).

Las imágenes expuestas pertenecen a Karen Ballard, Barius Claudette, Batzdorff Ron, Phil Bray, Andrew Cooper, François Duhamel, Emerson Sam, Friedkin Anthony, Melinda Sue Gordon, Brian Hamill, Suzanne Hanover, Hayes Kerry, David James, Douglas Kirkland, Rolf Konow, Jay Maidment, Frank Masi, Melissa Moseley, Macall Polay, Andrew Schwartz, David Strick, Suzanne Tenner, Jaimie Trueblood, Merie Weismiller Wallace y Wetcher Barry.

Via | RTVE

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)