El truco del espejo de ‘La loca historia de las galaxias’


Publicado el martes 22 noviembre 2011


Un llanto de los cinéfilos más veteranos es el referente al CGI (imágenes generadas por ordenador) que ha sustituido a casi todos los efectos especiales tradicionales en las películas. Se habla de una falta de fisicidad que repercute en la percepción de estos universos imaginarios, y se lamenta que, donde antes había ingenio e inventiva, ahora hay… unos señores indios con un ordenador.

Los tiempos cambian. Y quizá por eso apreciamos más cosas como éstas. Como la realizada por el gran Mel Brooks para su película “La loca historia de las galaxias“, con este deslizador aéreo. Y es que el ingenio y las ganas de parodiar de Brooks iban hasta tal punto que hasta se imitaba el propio trucaje de ‘La guerra de las galaxias’: el director judío hilaba muy, muy fino.

En el caso del aerodeslizador que pilota Casco Oscuro, es bastante evidente en esta foto que este efecto especial es sencillo, barato… y tremendamente efectivo. Tan sencillo como situar un espejo en la parte baja del vehículo, que tape los soportes del “landspeeder” y refleje el suelo que se encuentra inmediatamente próximo a él.

El resultado: una más que convincente ilusión de que el deslizador planea sobre el suelo. Al menos, hasta que apareció internet y las capturas de pantalla, que evidencian el engaño. Y como decimos, se trata de exactamente el mismo método que usaron Lucas y la ILM en “La guerra de las galaxias“, en aquel mítico coche volador que recorría Tatooine y que, de nuevo, acabó siendo detectado por los fans que veían una y otra vez la película y examinaban cada foto que se publicaba en las revistas. Como ésta, donde el efecto es bastante evidente.

Efectivamente, se utilizaron espejos en varias de las tomas del vehículo. No fue la única estratagema que tuvieron que usar: vaselina en la cámara, para ocultar las ruedas, efectos de sombra y ángulos de cámara ingeniosos fueron las formas de lograr aquella ilusión. Vaselina y un espejo, mucho más barato que el dinero empleado en técnicos para conseguir el mismo resultado con ordenadores.

Una manera de trabajar que el Brooks quiso homenajear, al lado de su Casco Oscuro, sus maestro Yogur o el gran Pizza el Hutt. Y que, por suerte y con buen criterio, la película aún conserva, lejos del afán revisionista de Lucas, que nos ha privado del trabajo de aquellos profesionales. No es de extrañar que miles de fans protesten ante la imposibilidad de volver aquellos films tal y como fueron estrenados en su día.

Quizá es el momento de hacer una nueva parodia para reírnos de esos escenarios de pantalla azul espectaculares y mágicos en algún momento, irreales y vacíos en otros. Que se lo digan al pobre Hayden Christensen y su risible interpretación…

Via | Cooking Ideas

Tags
, ,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)