La crisis no está para ciencia ficción, BasauriCON pospuesta a 2013

Publicado el miércoles 7 diciembre 2011

La Convención Internacional de Ciencia Ficción ‘Basauri Con’ no se celebrará en mayo de 2012 como estaba previsto. La cita se pospondrá hasta 2013 y pasará a celebrarse cada dos años, según informaron fuentes municipales. Así, Planeta Basauri, que también pasará a ser bianual, será la apuesta del Ayuntamiento para el próximo año.

Actualización: Esto todavía no ha sido confirmado al 100%.

Las mismas fuentes reconocieron haber tomado esta decisión para poder mantener ambos eventos culturales ante la crisis económica. Entienden que de esta forma «se racionalizarán gastos y recursos». Además, ambos programas pasarán a estar coordinados y supervisados por técnicos municipales. En el caso de ‘Basauri Con’ se analizarán las posibilidades de aumentar los ingresos y obtener «un impacto aún mayor a nivel comercial y hostelero». Por otro lado, los portavoces locales aclararon que «de esta forma se podrá organizar más adecuadamente, ya que son necesarias más gestiones para contratar a los actores que las que se realizan en otras citas culturales».

El certamen, en sus dos anteriores ediciones, ha sido organizado por la 13 tribu y las hermanas Arenillas. Ante las dudas del equipo de gobierno sobre el control del dinero público en este certamen, las jóvenes han publicado un comunicado en la web donde se publicita la convención. Aclaran que «la primera edición costó 50.000 euros y la segunda 69.000», un dinero que salió de la Kultur Etxea porque «fue ella la que gastó, facturó, realizó los pagos y recibió el ingreso de la venta de entradas». Ofendidas por los comentarios de los responsables municipales subrayan haberse «dejado la piel y su tiempo en organizar un evento que considerábamos beneficioso para Basauri» y que «la asociación sin ánimo de lucro nunca ha tocado ni un euro y sólo se ha encargado de la organización técnica de manera desinteresada».

«Y así termina la democracia… con un estruendoso aplauso».