George Lucas habla sobre Red Tails y sobre dirigir pelis con USA Today


Publicado el jueves 5 enero 2012


¿Por qué Red Tails le ha llevado 23 años hacerla?

«Escribí un guión hace muchísimos años, y resultó ser como Star Wars en el sentido que iba a ser una gran peli. Estaba la historia de como habían sido entrenados en Tuskegee (Instituto de Alabama), y como Eleanor Roosevelt llegó a ser su campeón. Luego estaba la peli de la batalla que fue lo que me hizo tener interés al principio. Y finalmente la saga del inicio del movimiento de los derechos civiles tras la guerra. Así que me llevó literalmente 20 años meterlo en un solo guión, lo que significa que he tenido que dejar fuera de la peli muchas cosas que me gustaban e iban con el tema de la guerra»

¿Por qué se ha autofinanciado la peli?

«Todo lo que hago es defensivo. Me metí en la posición de financiar proyectos justo despues de The Empire Strikes Back (1980). No necesitaba estudios que me dijeran qué y cómo hacerlo, escogiendo pelis para hacerlas yo, haciéndome cambiar ideas y editarlas a su manera. Mis dos primeras pelis (THX 1138 y American Graffiti) fueron reeditadas por el estudio, y dije que no quería eso. Si voy a vivir o morir por el hecho de hacer una peli, quiero poder decir ‘Sí, fue una peli horrorosa, me equivoqué, lo siento.’ No quiero tener que decir que mi peli era buena y los del estudio la destruyeron con sus retoques.»

¿Cómo afecta eso a directores afroamericanos?

«Me dí cuenta por accidente que pusimos a toda la comunidad negra de la peli en riesgo (con Red Tails, dado que los 58 millones de dólares de presupuesto exceden de mucho las típicas producciones hechas por afroamericanos). Lo que estoy diciendo es que, si esta peli no funciona, hay una buena oportunidad de quedarse donde estamos ahora mismo. Porque será dificil para los directores afroamericanos salir del molde que estais teniendo ahora ( de bajo presupuesto y perfil bajo ). Pero si con esto puedo romper el molde, seguro que alguien querrá hacer una secuela y una precuela de dicha peli, y tendremos a más Tyler Perrys en el mercado.»

Acerca de enviar mensajes a través de pelis:

«Al final envias un mensaje. Vas a proyectar lo que desde tu punto de vista y desde tu moralidad la historia, además de las lecciones que has aprendido. Los que estamos en esto tenemos como una especia de megáfono, y hay que ir con cuidado con lo que decimos y hay que estar vigilante con todo. Hoy en día, en muchas pelis se hace notable la falta de mensaje. Simplemente no creen en esa parte. Aunque estés dando diversión a la gente, debería haber ese punto en todas las pelis, además de dar (en mi caso) una visión de la guerra fría o SGM, hay que dar hechos y reglas y un poco de fe.»

Sobre mitología y pelis:

«He llegado a la conclusión de que la mitología es en realidad una especie de psicología arqueológica. La mitología te da un atisbo de lo que la gente cree y de lo que temen. Es lo que hice con Star Wars. Cogí varias bases psicológicas y vi si la gente se relacionaba con ellos en el tiempo moderno. Tras haber comprobado como se sentían los padres, o los amigos, vi que fue un éxito. Tras esto, decidí que me gustaa la idea de hacer pelis que hablasen por si solas a gente joven e inspirada, o para poder decir cosas sutílmente sin tener que romper ciertos moldes. Y ahí es donde Red Tails se encaja.»

Sobre su pasión por los efectos especiales:

«La razón por la que he invertido mucho tiempo y dinero (creando Industrial Light & Magic) es porque el arte es tecnología. En los 60, estábamos al final de la era de David Lean, donde tenías que tener 10.000 extras en una escena para que fuera creible. Se estaba convirtiendo en algo muy costoso. Entonces la norma fue ‘Oh, he hecho una peli, está basada en hechos de hace 5 años, me han bastado 7 actores y la he rodado en las calles normales’. Así que pensé que si le daba un empujón a la tecnología, podríamos tener mejores historias que contar.»

Via | USA Today

Tags

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)