Bruce Lee: había que ralentizar su pelea por ser veloz

Publicado el lunes 12 noviembre 2012

Bruce Lee, el único mortal capaz de hacerle morder el polvo a Chuck Norris, golpeaba a tal velocidad que en ocasiones sus peleas en las películas tenían que ser grabadas a 32 imágenes por segundo para ser utilizadas en grabaciones de 24 fps, y que así fuera posible ver los golpes de Lee. Habitualmente, en las películas de artes marciales sucede lo contrario: los golpes se aceleran para dar más agilidad en la acción, como se puede apreciar en cualquier peli de Jackie Chan.

El considerado unánimemente mejor luchador de artes marciales de la historia debutó en la TV estadounidense en 1966, con la serie ‘The Green Hornet’. Por aquel entonces, Bruce Lee ya era un mito en el karate y el JKD (“camino del puño interceptor”), el estilo que inventó. En aquella cinta, Lee interpretaba el papel de Kato, el ayudante del “avispón verde”, un popular superhéroe enmascarado.

Ante la incapacidad de la cámara por registrar los movimientos de Bruce Lee, el equipo de rodaje le pidió que se golpeara a mejor velocidad, según se cuenta en el documental ‘Bruce Lee: The Martial Arts Master’. Las cámaras de la época grababan a 24 fps y la grabación quedaba borrosa.

En esta escena de la serie puede verse como Bruce ‘Kato’ Lee propina tremenda golpiza a un malvado de su raza:

Aquella primera experiencia fue el primer puntal de una provechosa carrera cinematográfica que convirtió a Bruce Lee en una leyenda de las artes marciales y un mito para millones de niños (y no tan niños) en todo el mundo, amén de extender el interés por las técnicas de lucha orientales en todo el planeta.

Bruce Lee actuó en seis películas y docenas de episodios de series televisivas entre 1966 y 1973, el año de su prematura muerte. En varias escenas de ‘Karate a muerte en Bangkok’ (1971) y ‘Furia oriental’ (1972) se grabaron las peleas de Lee con cámaras de alta velocidad, a 32 fps, para ralentizar un tercio la velocidad de sus golpes.

La extraordinaria velocidad de Bruce Lee no se limitaba a los platós. En una pelea real que disputó en 1962 en Seattle Bruce Lee tumbó a su adversario, el karateka Jesse Glover, en 11 segundos, periodo en el que le propinó no menos de 15 golpes, según relatan las crónicas. “Pensé que le había matado”, cuenta un testigo de aquel enfrentamiento.

Pero la magia del cine no sirvió para impedir su muerte durante el rodaje de ‘Juego con la muerte’ (‘Game of Death’), rodada en 1973 pero estrenada cinco años después, tras la muerte del legendario combatiente durante el rodaje de una escena de la película.

Con información de la Fundación Bruce Lee, Wikipedia, Maniac World y Bruce Lee Web.

Noticia extraída de nuestros amigos de Cooking Ideas

.