De donde salen las máscaras de Guy Fawkes


Publicado el miércoles 3 julio 2013


guy fawkes

Las máscaras de Guy Fawkes, usadas en muchas huelgas y protestas en el mundo, han vuelto a salir en Brasil de nuevo, y han salido imágenes de la fábrica que las produce en Sao Goncalo, cerca de Rio de Janeiro.

La máscara de Guy Fawkes, inmortalizada en la peli «V de Vendetta», se ha convertido en un símbolo global de protesta y anonimato, desde el movimiento Occupy Wall Street a la Primavera Árabe.

«La imágen de Guy Fawkes se ha convertido en una marca común y algo de uso necesario en las protestas contra la tiranía. Estoy contento con que la gente lo use, parece algo único, un icono de la cultura popular usado de esta manera es bonito». Es lo que comenta el artista británico de novelas gráficas David Lloyd, que es el hombre que creó originalmente la imagen de la máscara para una tira cómica escrita por el propio Alan Moore, según comenta la BBC.

la propia Reuters cuenta que las máscaras se fabrican básicamente para tiendas de disfraces.

No hay duda que las máscaras, que transforman a ciudadanos identificables en disidentes anónimos, llenan de rabia a las autoridades. De hecho, Canada sacó una ley que prohibe llevar máscaras en cualquier revuelta. Si alguien rompe esa ley, le pueden caer 10 años de prisión.

Y básicamente, la máscara se ha hecho famosa y se ha convertido en símbolo gracias al grupo hacktivista Anonymous, que no dudó en usarla desde los primeros momentos.

Y Lloyd aprueba que los hackers la usen.

«Lo que creo qeu es el grupo de Anonymous necesitaba una imagen para todos sus propósitos y que pudiera ocultar sus identidades, además de simbolizar lo que ellos creen que representa el individualismo, ‘V de Vendetta’ es una historia de una sola persona contra el sistema» dijo Lloyd a la BBC.

Algo interesante es que Time Warner, una de las mayores compañías mediáticas en el mundo y padre de Warner Brothers, tiene los derechos de la imagen y se le paga una licencia por cada venta de la máscara.

En 2011 algunos miembros de Anonymous contaron a la CNN que sus pedidos se hacían a las fábricas de Asia, para que la Time Warner no recibiera compensación por derechos.

guy

Una mujer limpia una de las máscaras de Guy Fawkes, usadas por muchos manifestantes alrededor del mundo y en la nueva protesta de Brasil, en una fábrica de Sao Goncalo cercade Rio de Janeiro.

Guy fawkes

Una mujer limpia una de las máscaras de Guy Fawkes, usadas por muchos manifestantes alrededor del mundo y en la nueva protesta de Brasil, en una fábrica de Sao Goncalo cercade Rio de Janeiro.

guy fawkes

Una máscara de Guy Fawkes (en el centro), usada por los manifestantes en protestas de todo el mundo, en una pared con otras máscaras de políticos brasileños, en la fábrica de Sao Goncalo cerca de Rio de Janeiro.

Aquí podemos ver las máscaras en acción en las últimas protestas de Portugal:

guy fawkes

Manifestantes con las máscara de Guy Fawkes marchan al parlamento portugués en Lisboa. El jueves pasado se declaró una jornada de huelga general contra las medidas que han llevado al país a la peor bolsa económica desde los 70, excepto las ayudas a su sector de transporte público.

Y en Turquía:

turkey

Y Brazil:

protestantes en brasil contra el mundial de futbol

Y el movimiento Occupy:

guy fawkes

Un manifestante llevando una máscara de Guy Fawkes en el Occupy Wall Street delante del edificio Reichstag en las Occupy de Berlin contra los bancos y corrupciones financieras.

Otra mirada a la fábrica brasileña:

guy fawkes

1 comentario for 'De donde salen las máscaras de Guy Fawkes'

  1.  
    claudio
    29 marzo 2018 | 19:47
     

    Hola soy de Argentina y queria saber si me pueden enviar una mascara de Lula da Silva y de Dilma Rousseff, desde ya muchas gracias

Leave a comment

(required)

(required)