Las 5 mejores pelis sobre drogas

Publicado el martes 24 junio 2014

blow-4fec4ffd209ef

Las drogas son algo que siempre está presente en Hollywood, más por detrás de las cámaras que en la pantalla. Rememorando un poco la peli de Matthew McConaughey de 2014 que le procuró el Oscar al mejor actor, Dallas Buyers Club, os traemos un listado de las mejores pelis que tratan sobre drogas y su mundo hechas por Hollywood.

Hablamos de pelis serias, así que no hemos considerado las comedias que involucran a los típicos fumadores de hierba. Dallas Buyers Club tampoco está en la lista, dado que nos remontamos a un poco más lejos para tocar ‘clásicos’

Blow

blow-4fec4ffd209ef

Esta peli es una de las que tienen poco ‘glamour’ o han sido vistas por poca gente. Una peli del 2001 en la que Johnny Depp aparece fuera del contexto habitual de sus interpretaciones.

Johnny Depp interpreta esta historia basada en hechos reales en la que el auténtico narcotraficante George Jung pasa de traficar con hierba a importar el 85% de la cocaína consumida en Estados Unidos. Fue parte del Cártel de Medellín, y conoció al mismísimop Pablo Escobar.

Traffic

traffic-51988c71efd8c

Hay pocas historias reales sobre drogas que puedan rivalixar con las historias imaginadas por Hollywood. Esto nos lleva a la mejor peli del 2000. Dirigida por el ganador de un Oscar Steven Soderbergh, Traffic tiene un gran elenco de actores en el reparto, incluyendo a Michael Douglas, Benicio Del Toro, Catherine Zeta-Jones, y Dennis Quaid.

Aparte de eso, Traffic es una de esas gemas en cuanto a contar historias entrecruzadas sobre el mismo arco temporal que, aparentemente, nada tienen que ver hasta que al final todas están ligadas directa o indirectamente.

Requiem por un Sueño

requiem_for_a_dream

Aparte de ser el exmarido de la actriz británica ganadora de un Oscar Rachel Weisz, Darren Aronofsky es responsable de dirigir aclamadas pelis como Black Swan y The Wrestler. Pero mucho antes de toda la atención que tiene hoy en día, rodó una de las mejores pelis de drogas de la historia: Requiem por un Sueño.

Compitiendo en la temporada de pelis como Mission: Impossible II, Gladiator, Castaway, Meet the Parents, y X-Men, Requiem fue algo totalmente distinto que se ganó el afecto de muchos.

La peli empieza inocentemente con el romance entre Jared Leto y Jennifer Connelly. Luego la heroína les va separando en la vida con circunstancias desgarradoras.

Trainspotting

trainspotting_1024

Aunque en su versión original, siendo escocesa, los acentos son devastadores para los oídos medios, Trainspotting es una peli que se tiene que ver. Simplemente muestra la delgada línea entre las cosas buenas y las cosas malas. Originalmete escrita como novela por el escritor escocés Irvine Welsh, Trainspotting es un cuento para todos los escoceses.

Tras 20 años desde su estreno en 1996, Escocia todavía predomina estadísticamente como uno de los peores países del mundo en cuanto a crímenes relacionados con drogas. El mensaje de la peli era claro, solo que algunos se lo tomaron a chiste.

Diario de un Rebelde

the-basketball-diaries-original

Una peli de 1995 protagonizada por jovencísimos Leonardo DiCaprio y Mark Wahlberg. Esta cuenta la historia real de un prometedor atleta llamado Jim Carroll, interpretado por DiCaprio.

Presionado por varias fuentes, tanto mental como socialmente, Carroll cae en una espiral de heroína y crimen para escapar de su existencia. El mensaje de esta peli es cómo la heroína puede llevarte al polo opuesto de tus sueños.

Influencias de estas pelis

En Hollywood, siempre se intenta poner ‘glamour’ en el consumo de drogas. Pero esa es la lectura entre líneas. Nunca veras a medios respetados abogar por el consumo de cocaína, éxtasis y/o heroína. Pero hay un listado grande de pelis que parece que dan esa idea.

Blow hace que algunos arrogantes jóvenes machos quieran vivir la misma vida que George Jung, aunque terminara en prisión. Trainspotting solo sirvió para que los escoceses pensaran que necesitaban irse más de juerga o estar más alegres. Controvertidamente, Requiem por un Sueño y Diario de un Rebelde hicieron todo lo posible para enseñar los horrores que provoca el consumo de heroína. Traffic se focalizó en las guerras generadas por y para las drogas.