¿És el sistema Láser de IMAX el futuro? Eso parece


Publicado el jueves 23 abril 2015


La mayoría de cinéfilos coincidirán que la mejor manera de ver una peli es la proyectada en IMAX con celuloide de 70 mm. Cada vez quedan menos cines con celuloide y los IMAX parecía que se resistían a morir. Pero ahora nos traen el IMAX Laser, con lo que la compañía pretende mejorar y sobrepasar expectativas en cuanto a la experiencia en los cines.

A principios de este mes ya informamos que IMAX iba a poner su primer sistema láser en los USA en el TCL Chinese Theater de Hollywood, California (el famoso Teatro Chino donde se estrenó La Guerra de las Galaxias). Y lo iba a hacer con A Todo Gas 7. El sistema láser presenta un 60% más de brillo que los proyectores actuales, con mejor contraste que las proyecciones en 70 mm de IMAX. “No has visto una peli hasta que la ves en el IMAX Laser del TCL Chinese,” dijo Alwyn Hight Kusher, presidente del Teatro Chino de Hollywood. Quizás un poco exagerado, pero parece que es el salto evolutivo que tendremos que tener en cuenta.

Os traemos un video promocional del sistema:

Al parecer las proyecciones son más nítidas al tener negros perfectos en las imágenes. Dicen que el trailer de ‘El Despertar de la Fuerza’ en 3D con el sistema láser era más brillante que la proyección en 2D. Los detalles como pelos de la cabeza, cortes y agujeros en las suelas de un zapato, se ven realzados con este sistema. Todo es más nítido y visible.

Uno se pregunta como todo esto es posible. Bien, los proyectores miden 2 metros de altura, 2 metros de longitud y un metro de anchura. Y encima, para cada proyección, se usan 2 de estos mamotretos. Lo que da la posibilidad de un 3D perfecto, y en 2D doblan los píxeles proyectados. En cada sistema hay 100 láseres que se proyectan sobre 800 mil espejos diminutos, lo que nos da control total sobre los píxeles.

Lo importante es que a los directores no les dará trabajo extra ni hay que rodar de ninguna manera en particular. La compañia ofrece el proceso de masterizado a este sistema por defecto.

Aparte del Teatro Chino de Los Ángeles, hay otro sistema en Toronto ya en explotación; pero para final de año se espera haber alcanzado de 15 a 20 cines distintos. Algunos de ellos serán el Lincoln Square de Nueva York, el Metreon de San Francisco, el Smithsonian de Washington DC, el Pacific Science Center de Seattle y el Leicester Square de Londres. Actualmente solo está diseñado para las pantallas grandes IMAX, pero ya se está trabajando en un sistema para pantallas pequeñas, con un sistema de sonido ‘surround’ de 12.0 canales.

Aquí van unos datos directos de la compañía:

  • Este sistema es el resultado de la mayor inversión de la compañía a lo largo de sus 47 años de propiedad intelectual, con tecnología licenciada de Kodak y Barco.
  • El IMAX láser dará a las audiencias niveles sin precedentes de brillo, contrastes y color además de sonido.
  • Diseñado específicamente para pantallas de IMAX grandes (25 metros de ancho o más) y se puede proyectar con un ratio de 1:43:1.
  • Se usan para este sistema dos proyectores 4K combinados para dar una resolución mayor que 4K entre otras cosas.
  • Un sistema de sonido nuevo de 12 canales con sub-bajos dará la experiencia necesaria para estar a la altura de la imagen.
  • Además del sistema propio de calibrado y control de audio, el sistema está conectado al Centro de Operaciones de IMAX que opera 24x7x365 días monitorizando miles de componentes del sistema para asegurar el óptimo funcionamiento en cada proyección.
  • IMAX ya ha firmado más de 71 acuerdos para poner el láser en el mundo, tanto en cines como en museos y centros de ciencias.

Via | Slashfilm

Tags
, ,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)