Fallos de guión si la historia del mundo fuera una peli


Publicado el jueves 17 septiembre 2015


Moises, por Gustave Doré

El año pasado alguien planteó el ejercicio hipotético de suponer que la historia de la humanidad fuera una película para recopilar cuáles serían entonces los peores «fallos de guión» por increíbles, chocantes o inexplicables.

Muchos de estos agujeros son simplemente chascarrillos; otros son situaciones algo raras y con explicaciones dudosas o controvertidas sobre los que hay muchas elucubraciones pero poco información real –a veces al más puro estilo conspiranoia divertida; finalmente otros son auténticos Deux ex machina en los que personajes, naciones enteras o la humanidad en general ha salvado su culo contra todo pronóstico; en otros simplemente no cuadran los números.

He aquí algunos de los mejores:

Bonus:

A continuación (ojo: posibles spoilers viejunos) algunos de los «agujeros de guión» famosos del cine:

  • En Toy Story gran parte de la gracia es que Buzz Lightyear no cree ser un juguete, pero cuando entra alguna persona se comporta «quedándose congelado» como todos los demás juguetes. – Esto se explica al inicio, cuando Buzz habla con su «diario de abordo» diciendo que solo toma las costumbres locales para relacionarse mejor con los habitantes de ese planeta.
  • En Gremlins todo el mundo sabe que no hay que darles de comer después de las 12 pero… ¿De qué huso horario?
  • En The Matrix, Cypher traiciona al resto del equipo entrando en Matrix… pero lo hace sin que haya ningún «operador» para meterle ni sacarle de allí con una llamada.
  • En Armageddon hubiera sido más fácil entrenar astronautas para perforar asteroides que perforadores para hacer de astronautas.
  • La nave de E.T. se eleva y le deja en tierra… Pero al final de la película se ve cómo E.T. puede volar a voluntad (incluso con bicicleta).
  • En la saga Regreso al futuro los padres de Marty no recuerdan que alguien sospechosamente parecido a su propio hijo les ayudó de jóvenes. Y la mejor (y más grave problema lógico): en la tercera parte se sabe que en 1885 hay dos máquinas del tiempo: el DeLorean en el que llega Marty y en el que llegó originalmente Doc por accidente Doc. En vez de pasarse toda la película reparando e intentando «acelerar» el de Marty para volver al futuro… ¿por qué no sacar el otro y ponerlo en marcha? ¡Está escondido en la mina! (Quienes han estudiado esto a fondo saben incluso que las piezas estropeadas de ambos coches darían para montar uno completamente funcional.) – N. del T.: aunque parece que este último pensamiento es lógico, en realidad se mantienen los dos DeLorean por la continuación espacio-temporal. Si se coge el DeLorean que transporta accidentalmente a Doc al pasado, Marty no lo tendrá en el 1955 del final de la segunda parte y principio de la primera otra vez para poder viajar a 1885.
    Aunque algunos dicen que lo completamente absurdo es que necesita poner el coche a 80MPH y teniendo un reactor de fusión con varios GigaWatts de potencia eléctrica disponible, lo único que se le ocurre es usar una locomotora por encima de su capacidad y no montar un simple motor eléctrico en el DeLorean, algo sencillo de montar en una herrería de 1856 para un ingeniero de 1986 – esto llevaría a restar potencia eléctrica para el salto temporal con el fin de alimentar el motor eléctrico, con lo que el viaje en el tiempo sería imposible.

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)