
Según usuarios afectados por diversos problemas con el visionado de contenido en Netflix, la gran mayoría de la modalidad 300 mb de Fibra de Movistar, vamos a realizar un acercamiento al problema e intentar comprender la postura oficial de Movistar al respecto.
Pasamos a reproducir el artículo de Goyetus sobre este tema.
El problema: escasa velocidad a ciertas horas del día
Parecer ser la queja común entre los usuarios de la comunidad Movistar, en la cual en estos momentos, ya supera la centena de quejas.
Los motivos, aun desconocidos, hablan de teorías como el capado de la conexión o el peering entre Movistar y Netflix. Sea como sea, estos usuarios están sufriendo una calidad de imagen insuficiente por debajo de la modalidad HD que tienen contratada con Netflix.
Este problema deja en total desventaja el contratar la modalidad para 4 usuarios simultáneos de Netflix y contenidos 4k, beneficiando claramente a otras plataformas que si funcionan correctamente tales como Yomvi, propiedad de la propia Movistar.
¿Saturación en los nodos de Netflix?
Se ha podido comprobar mediante pruebas de los usuarios, que netflix esta funcionando a pleno pulmón sin problemas de saturación. Algunos usuarios han usado redes VPN en los mismos momentos que Movistar tenia problemas de velocidad con el conocido servicio de vídeo bajo demanda de Netflix. Los resultados son realmente escalofriantes.
Una conexión de 300 Mb de fibra puede estar sufriendo una velocidad de conexión de 2,300 kbps (recordemos que se necesita mínimo 3000 kbps para 720p de resolución) , mientras que exactamente a la misma hora y momento con otro proveedor, obtenemos 80.000 kbps , es decir, casi 40 veces mas.
Trazas y pruebas
Tras realizar diferentes trazas a los servidores de Netflix, llegamos a uno en concreto donde la casualidad ha sido una gran aliada. Hemos tenido la suerte de obtener la misma traza de IPS al llegar a EEUU desde Movistar y Movistar+VPN.
¿Como es posible que prácticamente llegando a los mismos servidores de EEUU, Movistar no pase de 2,300 kbps y con Furanet (cogentco) obtengamos casi unos 80.000 kbps constantes?
Al menos esta prueba, deja patente que Netflix no parece ser el causante del problema, y que sus servidores funcionan a pleno rendimiento en los momentos en los que Movistar no es capaz de ofrecer velocidad suficiente para 720p.
Aquí tenéis el resultado de dichas trazas:
Trazas obtenidas el día 26/10/2015 2:00am
LOG de Netflix para Movistar día 27/10/2015 1:30am
1.300 kbps desde Movistar
Version: 2.0000.415.031 Esn: NFCDIE-02-C2D311FW7XFJV12QW0NP1JQW8PXLGA UserAgent: Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/42.0.2311.135 Safari/537.36 Edge/12.10240 MovieId: 70276707 TrackingId: 50503433 Xid: 14459919845485 (14459919845485) Position: 62.586 Duration: 2480.127 Volume: 100% Player state: Normal Buffering state: Normal, ETA:0.000 Rendering state: Playing Playing bitrate (a/v): 64 / 560 ( res: 512x384, par: 4x3 ) Buffering bitrate (a/v): 64 / 750 Buffer size in Bytes (a/v): 1454662 / 12470277 Buffer size in Bytes: 15593646 Buffer size in Seconds (a/v): 177.456 / 69.546 Will Rebuffer: false Current CDN: c009.mia003.ix.nflxvideo.net, Id: 35431 Audio Track: es-ES, Id: 65732d45537c322e307c5072696d6172797c66616c73657c6e6f6e657c756e6b6e6f776e7c756e6b6e6f776e7c417564696f 7c756e6b6e6f776e7c7c, Channels: 2.0, Codec: mp4a Video Track: Codec: encv Timed Text Track: none Framerate: 23.976 Current Dropped Frames: 0 Total Frames: 15173 Total Dropped Frames: 0 Total Corrupted Frames: 0 Total Frame Delay: 0 Main Thread stall/sec: DISABLED VideoDiag: ConstrictionActive=false,Status=TrustEstablished,r eadyState=4,currentTime=62.7660421,videoBuffered=4 0.040,videoRanges=56.056-96.096,audioBuffered=48.0 00,audioRanges=48.0426666-96.0426666 Latency: 0 ms Throughput: 1836 KBPS Bandwidth (normalized): 1835 KBPS Max Sustainable Video Bitrate: 1771 KBPS
LOG de Netflix para Movistar + VPN dia 27/10/2015 1:30am
73.000 kbps desde furanet(Cogentco)
Version: 2.0000.415.031 Esn: NFCDIE-02-C2D311FW7XFJV12QW0NP1JQW8PXLGA UserAgent: Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/42.0.2311.135 Safari/537.36 Edge/12.10240 MovieId: 70276707 TrackingId: 50503432 Xid: 14459928818282 (14459928818282) Position: 170.895 Duration: 2480.127 Volume: 100% Player state: Normal Buffering state: Normal, ETA:0.000 Rendering state: Playing Playing bitrate (a/v): 96 / 5800 ( res: 1920x1080, par: 1x1 ) Buffering bitrate (a/v): 96 / 5800 Buffer size in Bytes (a/v): 2794695 / 161757706 Buffer size in Bytes: 171455810 Buffer size in Seconds (a/v): 229.147 / 225.501 Will Rebuffer: false Current CDN: c015.mad001.ix.nflxvideo.net, Id: 39214 Audio Track: es-ES, Id: 65732d45537c322e307c5072696d6172797c66616c73657c6e6f6e657c756e6b6e6f776e7c756e6b6e6f776e7c417564696f 7c756e6b6e6f776e7c7c, Channels: 2.0, Codec: mp4a Video Track: Codec: encv Timed Text Track: none Framerate: 23.976 Current Dropped Frames: 0 Total Frames: 647 Total Dropped Frames: 0 Total Corrupted Frames: 0 Total Frame Delay: 0 Main Thread stall/sec: DISABLED VideoDiag: ConstrictionActive=false,Status=TrustEstablished,r eadyState=4,currentTime=171.1185216,videoBuffered= 40.040,videoRanges=164.164-204.204,audioBuffered=6 4.000,audioRanges=144.0426666-208.0426666 Latency: 0 ms Throughput: 73367 KBPS Bandwidth (normalized): 73367 KBPS Max Sustainable Video Bitrate: 73271 KBPS
Otras trazas realizadas a Movistar
- c015.dfw001.ix.nflxvideo.net
- c020.mia003.ix.nflxvideo.net
- c052.mia003.ix.nflxvideo.net
- c046.mia003.ix.nflxvideo.net
La teoria del peering
Según Xataca y otras fuentes que han consultado directamente a Movistar sobre este problema, ellos no han querido confirmar que tengan un contrato directo de Peering para mejorar la velocidad del servicio ofrecido a sus clientes.
Vodafone-ono en cambio, si se ha apresurado para indicar, que ellos mantienen un servicio de Peering para el correcto visionado de contenidos en Netflix.
La teoría del capado
No se puede demostrar que Movistar este capando la conexión hacia Netflix, y ellos mismos así lo han indicado a otros medios de comunicación. Aun así, los problemas persisten para sus usuarios día a día desde que el servicio comenzó a funcionar en España el pasado 20 de Octubre.
Estadísticas oficiales Netflix
Netflix tiene por costumbre, publicar las estadísticas de velocidad de los diferentes ISP de cada país. Tendremos que esperar al mes de Diciembre para poder ver dichas estadísticas y salir de dudas en ciertos aspectos.
Las estadísticas de velocidad por ISP estarán disponibles en Netflix aquí:
Posición de Movistar al respecto
De momento, Movistar no ha ofrecido ninguna explicación a sus clientes a través de su “Comunidad Movistar” desde la cual hace no mucho, solucionaron en colaboración con los clientes, problemas de conexión al servicio de box.com y https de Imgur.
En este caso, la falta de información por parte de Movistar hacia sus propios clientes propicia toda clase de malestar, y en concreto, que los usuarios empiecen a estar cansados y desesperados de que su propio proveedor de Internet no les escuche.
Movistar en cambio, si ha matizado a otros medios externos, que no están realizando ningún capado de velocidad en la conexión.
Alternativas para los usuarios – VPN
Actualmente, parece que la mejor alternativa para evitar estos problemas de velocidad con Movistar, pasan por usar una VPN.
Os voy a recomendar la que actualmente uso yo, que ademas, viene con 1 año gratuito de prueba.
- F-Secure Freedom
Para conseguir el año gratuito, debéis registraros en su pagina web, descargar el programa de conexión a la VPN el cual os creara una nueva conexión de Internet en vuestro equipos.
Un vez dentro del propio software de F-Secure tenéis la opción de generar un cupón gratuito por 1 año que podéis canjear. En estos momentos a mi me restan 245 días de servicio gratuito.
F-Secure Freedom - HOLA VPN
Por desgracia, este servicio sufrió de problemas en el pasado tras conocerse que compartían la conexión del propio usuario conectado a su red. Os recuerdo que si usáis la VPN de HOLA bajo Chrome, solo podréis llegar a 720p de resolución por los impedimentos técnicos de Chrome.
¿Que puedo hacer como cliente con problemas?
Quéjate.
Deja constancia de tu problema y a poder ser, de las estadísticas de tu conexión con Netflix en el hilo oficial de la comunidad Movistar. Varias fuentes de España ya se han hecho eco del problema y se solucionara antes cuanta mas gente contribuya con datos reales.
Os recuerdo que para obtener las estadísticas de conexión de Netflix, debéis hacerlo desde una conexión de PC , Navegador Edge, Internet Explorer o Safari preferiblemente, y pulsar las siguientes combinaciones de teclas:
- Mostrar pantalla de Bitrate:
CTRL+SHIFT+ALT+S
3000 = 720p
5000 y 4600 = 1080p (seleccionar ambas opciones para que varié entre 4600 y 5000 el bitrate) - Mostrar pantalla de estadísticas del vídeo que visualizáis:
CTRL+SHIFT+ALT+D
Se muestra la resolución actual, el bitrate, el buffer almacenado, codecs y otras mil cosilla
Recuerda enviar tus pruebas de conexión al siguiente hilo de la comunidad Movistar:
COMUNIDAD MOVISTAR
¿Que puedo hacer si los problemas persisten?
- Comprobar que tu conexión ve correctamente vídeo en HD desde otras fuentes, tales como VIMEO o Youtube 4k.
- Utilizar siempre conexión por cable en lugar de la red WIFI domestica.
- Mantener tu router actualizado con la ultima versión de firmware disponible para el.
- Escanea tu ordenador en busca de troyanos u otro tipo de malware que pueda estar usando parte de tu conexión de Internet.
RECOMENDACIONES DE SOFTWARE DE NETFLIX Y HARDWARE COMPATIBLE
SOFTWARE
- Usa siempre Internet Explorer, Safari o Edge para poder visualizar contenidos a 1080p
HARDWARE
- ANDROID TV
- Media Player VicTsing 64bits Octa Core Android 5.1 smart TV Box XBMC KODI UHD 4K*2K HD
- Media Player VicTsing MX3 MXIII Amlogic S812 Quad Core 1080P+ kodi (XBMC) 2G RAM + 8G ROM 2.4G / 5G de doble banda
- Media Player MiniX Neo X8-H – Ordenador MiniPC Android TV (Quad Core, 2 GB de RAM, 16 GB, WiFi, Bluetooth 4.0), negro
- TELEVISIÓN 4K Y 1080P CON SMARTV
- Samsung UE48JU6050U 48″ 4K Ultra HD 3D Smart TV Wifi
- Samsung UE40JU6500 – Tv Led 40” CurvoUhd 4K, Wi-Fi Y Smart Tv
- LG 49UF695V – Televisor UHD (4K) de 49″ con Smart TV
- VIDEOCONSOLAS
- PlayStation 4 – Consola 500 GB
- Xbox One – Consola + FIFA 16
- PlayStation 4 – Consola 500 GB + PES 2016 + 2 Mandos DualShock
- TABLETS
- Google Nexus 9 – Tablet de 8.9″ (Bluetooth 4.0 + WiFi, 16 GB, 2 GB RAM, Android 5.0 Lollipop), negro
- Samsung Galaxy Tab S2 – Tablet de 9.7″ (WiFi, 32 GB, 3 GB RAM, Android Lollipop), negro
- Apple iPad Air2 – Tablet (WiFi, 2 GB de RAM, 16 Gb de almacenamiento, iOS) color dorado
288 SD ahora mismo y ahora 480, hace un rato 720 y unos segundos 1080… Algo pasa