Cuando Hollywood comete pifias de cálculo


Publicado el miércoles 2 diciembre 2015


Ricardo Galli nos recuerda que Hollywood comete pifias matemáticas a raíz de un programa de La Ser donde habló un matemático que había escrito un libro sobre las pifias matemáticas en el cine de Hollywood.

Comenzaron comentando el desconocimiento general de matemáticas de la población y que no hay que hacer caso a alguien que suelta cálculos acrobáticos (sic), que hay que pensar y hacer los cálculos uno mismo. Porque además los que mienten con los cálculos lo hacen con mucho aplomo (sic).

El primer ejemplo de todo ello es el que muestran sobre esta escena de Superman II:

 

El niño empieza a caer por las cataratas del Niágara y Superman lo rescata antes que llegue al agua unos 28 segundos después. Aunque se podría decir que la extensión de la escena no corresponde con el tiempo real sí es una exageración. El Niágara tiene una caída máxima de sólo 50 metros, no varios centenares.

A modo de resumen, y aplicando física básica y teniendo en cuenta aceleraciones y velocidades terminales, en 28 segundos el niño hubiese recorrido 1375 metros en total. Distancia muy distinta a lo que miden en realidad las catarátas del Niágara.

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)