La teoría de Einstein hace imposible viajar con el Enterprise

Publicado el miércoles 17 febrero 2010

De Star Trek tenían que ser.

El espacio interestelar es un espacio vacío. Por cada centímetro cúbico de espacio hay menos de dos átomos de hidrógeno, en promedio, practicamente nada si lo comparamos a los 30 trillones de átomos de aire que hay en la Tierra. Pero según William Edelstein de la Universidad Johns Hopkins University School of Medicine en Baltimore, Maryland, el gas interestelar tremendamente disperso debería preocupar a la tripulación de la nave si viajase cerca de la velocidad de la luz.

El viaje a la velocidad de la luz aparte de otras imposibilidades físicas, llevaría aparejada una brutal radiación, y una energía equivalente a meterse dentro del chorro de partículas del acelerador LHC. Las altas velocidades matarían al instante a cualquier tripulación

El espacio interestelar es un espacio vacío. Por cada centímetro cúbico de espacio hay menos de dos átomos de hidrógeno, en promedio, practicamente nada, si lo comparamos a los 30 trillones de átomos de aire que hay en la Tierra. Pero según William Edelstein de la Universidad Johns Hopkins University School of Medicine en Baltimore, Maryland, el gas interestelar tremendamente disperso debería preocupar a la tripulación de la nave si viajase cerca de la velocidad de la luz.

La relatividad especial describe cómo el espacio y el tiempo se distorsionan al viajar a diferentes velocidades. Para la tripulación de una nave que viaje hasta la velocidad de la luz, el espacio interestelar debería aparecer fuertemente comprimido, incrementando por tanto el número de átomos de hidrógeno que chocasen contra la nave.

Todavía peor, es el incremento de la energía cinética de los átomos. Una tripulación que realizase un viaje de 50.000 años-luz al centro de la Vía Láctea en 10 años, tendrían que viajar al 99.999998 % de la velocidad de la luz. A esas velocidades, los átomos de hidrógeno presentarían una brutal energía de 7 teraelectrón-voltios (la misma energía que alcanzan los protones en el acelerador LHC del CERN a máxima potencia. «Para la tripulación, sería como colocarse en frente de los haces de energía del LHC», afirma Edelstein.

El casco de la nave ofrecería poca protección. Edelstein calcula que una capa de 10 cm de aluminio absorbería menos del 1% de la energía. Puesto que los átomos de hidrógeno tienen un protón en cada núcleo, esto dejaría expuesta a la tripulación a la peligrosa radiación ionizante que rompe los enlaces químicos y daña el ADN. «Los átomos de hidrógeno son minas espaciales que es imposible evitar», añade Edelstein.

Las medida fatal de radiación para un ser humano es de 6 sieverts. Los cálculos de Edelstein muestran que la tripulación recibiría una intensa radiación que debilitaría la estructura de la nave y dañaría sus instrumentos electrónicos.

Edelstien especula que esta podría ser la única razón por la cual ninguna civilización extraterrestre no nos ha visitado hasta ahora. Incluso si los extraterrestres hubiesen fabricado un cohete que pueda viajar a la velocidad de la luz, habrían resultado muertos dentro de una débil nave cuyos sistemas de navegación habrían sido cortocircuitados.

Edelstein presentó sus resultados el sábado pasado en la reunión de la Sociedad Americana de Física en Washington DC.

Via | Meneame

Texto de Odisea Cósmica.

,

3 Comments for 'La teoría de Einstein hace imposible viajar con el Enterprise'

1.
    asier
    31 mayo 2010 | 19:31

que pasa con la teoria de los multiuniversos de la fisica cuantica?. teoria de cuerdas?.los supuestos taquiones que doblan la velocidad de la luz aun no demostrado?.se podria aislar una nave con un tipo de plastico por dentro del casco de la nave ,se a demostrado que repele mejor la radiacion que el aluminio?.se podria curvar el espacio-tiempo generando un campo magnetico?se podria generar una burbuja que contrajera el espacio-tiempo por delante y espandirlo por detras, no se entraria en conflicto ton la teoria de la relatividad de superar la velocidad de la luz. contestad

2.
    federico
    25 julio 2015 | 23:58

startrek tiene sus problemas con el relativismo pero no es este. El enterprise o cualquier nave de la saga no hace sus viajes a la velocidad de la luz sino algunas miles de veces mas rápido. según la tecnología de startrek utilizan campos gravitatorios artificiales que distorsionan el espacio acercando el punto de destino a la nave y alegando el punto de partido. en realidad la nave no se esta moviendo del sitio donde se encuentra sino que es la nave la que mueve al sitio. es por eso que no tienen inercia, pueden acelerar a cualquier velocidad sin ponerse el cinturón. la nave no se mueve, es el espacio el que se mueve. solo hay inercia cuando la nave es perturbada por la explosión de algún arma enemiga que entonces si, la mueve del sitio y todos se caen al suelo.

3.
    Manu Molina
    2 agosto 2015 | 17:34

que le den morcilla a Einstein. Todas las teorias acaban por volverse obsoletas con el tiempo. Lo que hoy es imposible, mañana será posible.