La expectación de La Red Social


Publicado el miércoles 13 octubre 2010


Polémica millonaria

¿Quién, Invento Facebook?

Nota del bloguero: dada la expectación y el revuelo que está creando esta peli en USA, donde lleva ya una semana estrenada, me pareció interesante escanear y publicar el texto del periódico ABC y de su semanal XL Semanal del domingo 10/10/2010 por su extenso analisis. Todos los créditos van por sus autores, descritos en sus párrafos, y la autoría es del equipo de redacción de ABC.

Sólo tiene seis años, pero la red social con más éxito de la historia ya ha convertido a su creador, Mark Zuckerberg, en uno de los hombres más ricos del planeta. Una idea genial con final feliz, si no fuera porque sus amigos de la universidad le reclaman una parte del pastel. El culebrón ya se ha convertido en película.

Por Antonio Padilla

Con 26 años. zuckerberg ya es más rico que Jobs. el de Apple. Y eso que su empresa todavía no ha salido a Bolsa

La leyenda urbana de moda cuenta que se ha visto salir de un cine en el que proyectaban The social network al fundador (cuestionado) y propietario (sin cuestión) de Facebook, Mark Zuckerberg. En unas ocasiones se dice que estaba con peluca; en otras, camuflado tras las palomitas; en otras, vestido con traje -él, que difícilmente se quita la camiseta y el vaquero-. O cualquier otro disfraz que le permita ver la película de la temporada que todo el mundo quiere ver y que él ha jurado no ver. Porque el filme en cuestión habla de él… y no del todo bien. De hecho, el cabreo de Zuckerberg es tal que ha expulsado a Sony Pictures de Facebook. Cualquier promoción de la película La red social a través de su red social está prohibida. Por supuesto, otras plataformas como My Space se frotan las manos con la publicidad que están recibiendo de la que ya se anuncia como una de las cintas más taquilleras del año. Pero a Zuckerberg no le falta dinero. Entró en la lista de Forbes por ser el multimillonario más joven, pero este año al ocupar el puesto 35 de la lista ha logrado otro hit: superar a Steve Jobs en fortuna. Zuckerberg tiene, personalmente, 6,9 mil millones de dólares, pero, además, Facebook -creada hace sólo seis años y con más de 500 millones de usuarios- se estima en un valor de 23 billones de dólares y eso que todavía no ha salido a Bolsa. Cuando ocurra, será uno de los diez hombres más ricos del planeta. Con esa tarjeta de presentación, lo que Zuckerberg no quiere es publicidad y mucho menos que se cuestione su genialidad, ni aunque el guionista de la historia sea Aaron Sorkin, creador de su serie favorita, El ala oeste de La Casa Blanca, y la dirija uno de los mejores y más cotizados directores, David Fincher (Seven, The game, El club de la lucha). La película ya suena para los Oscar.

Tampoco es que sea un ataque a Zuckerberg. Se limita a contar la historia -basada en hechos reales- de unos jóvenes estudiantes en la Universidad de Harvard en 2004· En realidad está basada en un libro, ‘The accidental billionaires, que recoge la versión de la historia de Eduardo Saverin, quien entonces era el mejor amigo de Zuckerberg y fue el primer business manager de la red social. Según su versión, Zuckerberg lo apartó de la red injustamente y acabó reduciendo su participación accionarial hasta un cinco por ciento (lo que no dejan de ser en la actualidad unos mil millones de dólares). Demandó a su ex amigo. Lo que consiguió fueron unos cuantos millones más y reconocimiento: que su nombre aparezca entre los fundadores de Facebook. A cambio, no puede volver a hablar del tema jamás. Y lo que perdió, sin duda, fue a un amigo. Pero como dice lema promocional de la película: (Uno no hace 500 millones de amigos sin crearse algunos enemigos).

Sobre Zuckerllerg se ha escrito mucho, pero se sabe poco. Las entrevistas que concede son pactadas y limitadas al negocio actual de su red y su trabajo en ella. El autor de libro que cuenta la versión de Saverin, Ben Mezrich, intentó, sin éxito, contactar con él para tener la otra versión de la historia.

Cuatro colegas

han demandado

a Zuckerberg.

«uno no hace

500 millones de amigos sin crearse algunos enemigos»

 

Enemigos íntimos
—————-
… TYLER Y CAMERON WINKLEVOSS. 29 anos. corpulentos y atractivos, son conocidos como ‘los gemelos de Facebook’. Uno es diestro y el otro, zurdo; por lo demás son físicamente idénticos.

A los 13 años fundaron una empresa de diseno de páginas web. Ya en la universidad crean una red social interna, HarvardConnection, que, según dicen, les copió zuckerberg. Lo han demandado y ya han conseguido 65 millones de dólares por un acuerdo extrajudicial, pero quieren más. Practicantes del remo ambos, participaron en los Juegos Olímpicos de Pekin, en 2008. Quedaron sextos, y su costumbre de entrenar sin la camiseta puesta fue profusamente recogida por la prensa del corazón.

… DIVYA NARENDRA.

28 años. Neoyorquino de origen indio, licenciado en Matemática Aplicada, hoy se gana muy bien la vida al frente de su empresa SumZero, pero reclama a zuckerberg unos cuantos millones por haber creado el programa a partir del cual se desarrolló Facebook. Juega al tenis, es seguidor de la fórmula uno, aficionado a la música heavy metal y soltero y sin compromiso.

————————-

[Zuckerberg] Es un adicto al trabajo y a los ordenadores. No creo que vea la amistad de la forma clásica. Es brillante, pero muy reservado y socialmente raro. Es un visionario y tiene la sensación de estar construyendo algo que sólo él puede hacer. Lo que le importa es Facebook, y nada más.

Según su página en Facebook, Mark Zuckerberg tiene 879 amigos confirmados y 764.571 admiradores. Se confiesa seguidor de Shakira y del grupo Green Day, lector de novelas de ciencia ficción y asiduo de restaurantes mexicanos. Entre tanta información anodina, su página personal en Facebook incluye una proclama reveladora: «Quiero conseguir que el mundo sea un lugar más abierto».

La película presenta a Mark Zuckerberg (interpretado por el actor ]esse Eisenberg) como a un jovenzuelo más bien desagradable y obsesionado con el sexo y avala la versión generalizada de que el proyecto nació de la sed de venganza del joven universitario tras una fuerte discusión con su novia de entonces. Tras el desengaño, Zuckerberg subió a Internet fotos de ella y unas compañeras de universidad. Casi lo echan. Pero se dio cuenta de que había dado con algo muy útil.

Su ex mejor amigo y su mejor ‘amiga’
————————————-

.. PRISCILLA CHAN. Se conocieron en un lugar poco romántico: haciendo cola para entrar al baño en una fiesta en Harvard en 2004. Pero -ojo- ella no es la chica que con un desplante inspiró Facebook. Por entonces, Mark ya gestaba la red con sus amigos. Con Priscilla comenzó a salir en 2005 y siguen juntos desde entonces. Ella también trabaja en Facebook y la foto de arriba es la primera que la pareja cuelga en su red.

…. EDUARDO SAVERIN. Nacido en Brasil, era el mejor amigo de Zuckerberg y un genio para los negocios. Era el presidente de la Asociación de Inversiones de HaTvard y se hizo un nomo bre por ganar 300.000 dólares apostando en predicciones sobre el precio del petróleo. Encargado de la gestión financiera de Facebook en su origen, fue apartado con la llegada de Parker. Contó su versión en un libro que ahora inspira la película La red social. Para zuckerberg, es un traidor.
——————–

Pero, según la versión de la película, el empujón definitivo para que dicha red embrionaria se convirtiera en lo que hoy es el coloso Facebook no lo dio Zuckerberg, sino un personaje increíble: el joven programador informático Sean Parker, versión que por supuesto avala el propio Parker, aunque asegura no sentirse nada identificado con el papel que interpreta Justin Timberlake. Entre otras cosas, debe de ser porque aparece como un individuo egocéntrico y manipulador, obsesionado con hacerse millonario a toda costa.

Descrito por quienes lo conocen como «(un genio), «un visionario» y «(un oráculo de Internet)», el Sean Parker de la vida real goza de un currículum verdaderamente asombroso: detenido por el FBI a los 16 años por haberse introducido en las redes informáticas de diversas corporaciones multinacionales y del Pentágono; cocreador tres años después, en 1999, de Napster, la plataforma para compartir canciones entre los usuarios de Internet que puso patas arriba el negocio de la industria discográfica; fundador de Facebook …

A pesar de ello, el Parker real no se corresponde en absoluto con el arquetipo del programador informático siempre encerrado entre cuatro paredes frente a la pantalla del ordenador e incapaz de relacionarse normalmente con seres humanos de carne y hueso. Muy al contrario, es conocido como un vividor con propensiones libertinas, un donjuán irresistible siempre vestido a la última, un hombre que ha tenido -y sigue teniendo- problemas por su tendencia a vivir la noche al límite: tan conocidas son sus detenciones por posesión de cocaína como los episodios en que no se presentó a una u otra reunión decisiva o estuvo de juerga salvaje e ilocalizable durante varios días seguidos. Precisamente, su detención por drogas precipitó su salida de Facebook. No pareció importarle. Siguió inventando y ganando más dinero si cabe.

Pero Sean Parker no es el único esqueleto en el armario. Hay otros implicados en la génesis de Facebook que no están muy contentos: el especialista en matemática aplicada Divya Narendra y los hermanos gemelos Cameron y Tyler Winklevoss. Narendra y los Winklevoss están directamente enfrentados con Zuckerberg porque alegan que el código fuente, la tecnología necesaria para que Facebook funcione, es suya. Lo cual en el caso de Narenlira es parcialmente cierto, porque fue contratado por Zuckerberg para crear ese sistema. Lo que nunca se especificó es que por ello tuviese derecho a una parte de la empresa. Los Winklevoss le reclaman no sólo la tecnología, sino la idea misma. Atractivos, deportistas, de buena familia, eran lo opuesto en éxito con las chicas a Zuckerberg. En 2004 crearon HarvardConnection (luego llamada ConnectU), una red que básicamente pretendía lo mismo que Facebook, pero limitado a la Universidad de Harvard. Los Winlclevoss contrataron a Zuckerberg para ayudarlos con su red y, según ellos, se apropió de su idea y creó unos meses después su propia red, llevándose de paso a su programador, Narendra. «Zuckerberg nos robó el momento, nos robó la idea y nos robó la ejecución.» La disputa ha originado un largo y complejo pleito judicial, que en principio se resolvió en 2008 después de que Zuckerberg ofreciera una indemnización de 65 millones de dólares al matemático y los dos gemelos. Pero la demanda ha admitido un recurso parcial, por la enorme revalorización de la red social en los dos últimos años. Sigue pendiente.

———-
LOS Winklevoss dicen que les robó la idea porque ellos tenían una red similar sólo para ‘contactos’ de Harvard
———–
———-
Parker ha sido detenido por ‘hacker’, por posesión de drogas … y puede desaparecer durante días

———-

Ben Mezrich, que revisó todos los documentos judiciales para escribir el libro, no acaba de tenerlo claro: «Estos chavales hicieron un trato, pero nunca firmaron nada y, años más tarde, cada uno cuenta de forma distinta lo que sucedió». De ahí que la pregunta de quién fue el verdadero creador de Facebook siga haciéndose. Hay quien dice que la respuesta definitiva al culebrón la tiene Dustin Moskovitz, el compañero de habitación de Zuckerberg en Harvard que estuvo con él desde el principio.

Iba para piloto militar, pero Facebook cambió su vida. Desde el origen fue el vicepresidente, encargado de la gestión y organización de los equipos. Moskovitz se desligó de la gestión de Facebook en 2008, pero parece poco probable que vaya a contar todo lo que sabe: cuando se marchó, se llevó consigo el seis por ciento de las acciones de la corporación y ‘voto de silencio’. El Jerusalen Post lo incluye en la lista de los 50 judíos más influyentes del mundo.

Pero quizá la respuesta más sensata a la pregunta la tiene Sorkin, el guionista de la película La red social, quien, pese a que Zuckerberg insiste en que no quiere ni ver el filme, confiesa su empatía por el joven empresario. «Cuando yo escribí El ala oeste de la Casa Blanca y tuvo éxito, te encontrabas a mucha gente que te decía: ‘Oye, yo ya escribí hace diez años un guión sobre el presidente. Tu guión es como el mío. Eh, hay un montón de tus escenas en la Casa Blanca, como en mi historia’ … Francamente, la frase de la película en que Zuckerberg dice a sus colegas que lo quieren demandar: ‘Si vosotros fueseis los inventores de Facebook, habríais inventado Facebook’ es lo que yo querría haberles dicho a todos los que por haber escrito sobre la Casa: Blanca se declaraban autores de El ala oeste.» •

PARA SABER MÁS

• ‘LOS billonarios accidentales. Fundación de FacebOOk- .. ‘,libro escrito por Ben Mezrich,

y la película ‘La red sodal’, dirigida por DaVid Fincher que se estrena el próximo viernes 15 de octubre.

 

———–
Los agujeros negros del nuevo Ciudadano Kane
———–

Mark Zuckerberg,

Ocurrió en Harvard.oAquellos chicos rondaban los 20 años cuando germinó una idea que cambió el mundo. La historia de Facebook, de sus más de 500 millones de usuarios y de su creador, el nuevo Kane, invade los cines y el debate público.

Pór ANNA GRAV. Nuéva York

Los que han conseguido llegar hasta aquí sin tener cuenta en Facebook que se resignen definitivamente a dejar de ser de este mundo. ¿Exagerar nosotros? Por favor. En Estados Unidos no se habla de otra cosa. A mí me recomendó insistentemente ir a ver The Social Network hasta mi pescadero en Brooklyn. Encima, el día que fui a verla, al salir del cine me vi interceptada por un equipo de televisión; amparados en la penumbra acababan de filmar a varios espectadores (entre ellos yo). ¿Me importaba por favor firmar un papel cediendo mis derechos de imagen para el programa?

«The Social Network llega precedida por una doble leyenda: que es una película muy buena y que en ella el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, queda a la altura del betún; Indiscutible lo primero, bastante más opinable lo segundo. Aunque es verdad que el filme oscurece ciertas partes del personaje hasta el punto de que llegan a parecer imposibles. Por ejemplo, que lee latín clásico y que tiene novia desde 2004.

Este último dato es sorprendente porque lo que están a punto de vendernos es un Zuckerberg tan raro y tan torpe. Sobre todo con las mujeres, que se habría visto obligado a inventar Facebook para tener una remota posibilidad de ligar. El invento seria fruto de SU genio informático, pero sobre todo de su patetismo social. De su incapacidad para relacionarse.

——————
Chicos de garaje: ,¿Lobos O Córderos?

Steve Jobs fundó Apple con veintiún años. Bill Gates parió Microsoft con veinte, los mismos que tenia Mark Zuckerbeg cuando ¿se inventó? Faceook. Larry Page y Sergey Brin rondaban los 25 cuando pusieron en pie Google. El mito de los «chicos de garaje», estudiantes tipo Móntessori, librepensadores, creativos, individualistas, sin traje ni corbata, se instaló en el imaginario colectivo como una verdad absoluta.» Doce años,después (Google nació en 1998); una pelicula añade adjetivos (traiciones, ambición) a los comienzos de Zuckerberg, y a aquellos años febriles en los que cambió el mundo. Dan Lyons, Columnista de Newsweek, y Larry Charles, un escritor brillante que participó en «Seinfeld», trabajan en una serie para televisión que mostrará de forma divertida la intrahistoria de Silicon Valley; las cuchilladas entre Apple y Microsoft, de Apple y Google … Laserie se basa en el ‘blog «Fake Steve Jobs», la vida secreta -en tono de sátira- del genio que inventó el iPod. ¿Son lobos o corderos? ¿Google es una empresa amigable o un monopolio devorador? ¿Zuckerberg es un genio imberbe o un vampiro ((chupaideas»? Jeff Jarvis, un guro ,de internet, dice que The Social Network es la pelícuIa anti-geek, anti-internet, anti-social, que no entiende nada de lo que ha pasado. Pero ¿quién sabe lo que sucedió realmente a final de 2003 y principios de

2004 en las aulas de los pasillos de Harvard?
—————–

Microsoft nació en un garaje y Facebook nació en un dormitorio de Harvard. Es un caldo de cultivo cruel: la extrema competitividad académica, sexual y humana, la obsesión de muchos alumnos del montón, incluido Zuckerberg, o empezando por él o por los exclusivos clubs privados de estudiantes dondé ‘sólo se accede por invitación’ después de haber demostrado que sé destaca lo suficiente en algo.

Nos adentramos en un campus que es como un sistema feudal en miniatura, con sus códigos grabados en piedra. Zuckerberg los rompe todos. No es rico, es físicamente mediocre y va a todas parte con chanclas, así sea lo más crudo del invierno (entonces las complementa con unos calcetines).

¿Las ideas de otros?

Pero el lado oscuro de Zuckerberg no acaba aquí. Será acusado (en la biografía, en la película y en los tribunales de la vida real) de lanzar su Facebook en parte inspirándose en una idea de otros dos estudiantes, que habrían intentado reclutarle como programador de su propio proyecto de red social, los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss. Según ellos Zuckerberg no sólo les robó su idea -aunque la de él fuera mucho mejor sino que dio largas y retrasó el proyecto de ellos para lanzar primero el propio y salir con ventaja. Pleitearon. y han sacado una indemnización de 65 millones de dólares.

También acabaría pleiteando contra Zuckerberg el que fue su mejor amigo en Harvard y cofundador de Facebook. Eduardo Saverin. Nacido en Brasil, hijo de empresario y hombre de empresa él mismo, Saverin puso los primeros 1.000 dólares para que Facebook echara a andar y en cambio se vio expulsado de la empresa cuando Zuckerberg dejó Harvard y los estudios para mudarse a California: en busca del sol y de Silicon ValIey.

Alli lo que empezó como una aventura estudiantil adquiere el volumen y la vidriosidad de una empresa, con lo cual unas cuantas inocencias van a quedarse por el camino. «The Social Network» alcanza un inquietante paralelismo con Ciudadano Kane a medida que Zuckerberg va perdiendo amigos, ganando enemigos y quedándose más y más a solas con su éxito.

¿Es eso verdad al cien por cien? Habría que matizarlo mucho. Como el hecho de que Zuckerberg estuviera y esté tan solo. Es verdad que Saverin no le siguió a California. pero sí otros. Entre ellos sus compañeros de dormitorio en Harvard, que siguen siendo socios de Facebook, y una atractiva chica de Boston de ascendencia asiática, Priscilla Chan, que hace seis años que es su novia y que hace un mes se ha ido a vivir con él.

No hay ni rastro de esta relación en The Social Network, donde Zuckerberg tiene una novia ficticia y un desenlace romántico muy distinto. La película, que seguramente no es casualidad que tenga el mismo director que El club de la lucha, es obsesiva y fascinantemente masculina. Una fábula de gimnasio (en este caso de universidad), donde una rata de biblioteca o de ordenador se enfrenta a dos aristócratas de Harvard de buenísima familia y excepcional planta, remeros olímpicos ellos, y los derrota. El hacker contra los caballeros andantes.

Los mismos creadores de esta historia son los primeros en admitir que han priorizado la leyenda sobre la veracidad. No es que la película mienta, es que la verdad es sólo una parte. Lo que tiene éxito no es la vida y milagros de Zuckerberg, es la fantástica fábula de doble sentido que se genera a su alrededor.

Dos almas

Par unos Zuckerberg es un canalla, un resentido social y un destructor del juego limpio. Otros alegan que este supuesto juego limpio era en realidad el opresivo sistema de castas de Harvard y de una sociedad que levanta fortalezas éticas para protéger los privilegios de algunos, para hacer que ganen siempre los mismos. Desde este punto de vista es un Prometeo, un revolucionario.

En todo casó es el hombre de moda Para algunos no deja de ser curioso que alguien tan retraído haya acabado en boca y en el ordenador de todos. ¿El facebookeador, facebookeado? ¿És el doctor Frankenstein víctima de su propio monstruo?

¿O nunca ha dejado de estar todo previsto? Esta semmana toda la plantilla de Facebook fue al cine a ver The Social Network, con entradas pagadas por la empresa, que reservo a tal efecto un par de cines, y por supuesto se habla más que nunca de Facebook, de sus nuevas aplicaciones, de lo que espera ganar el próximo año …

Ladramos, luego Zuckerberg cabalga. y con él su sueño de vivir en una eterna juventud online, protegiéndose del mundo real tras la pantalla de su ordenador. No hay que olvidar que vamos todos ajuzgarle por cosas que hizo cuando tenía 19 años. ¿Cómo se debe sentir alguien que ve su inmadurez petrificada en una película? ¿Como el Ciudadano Kane o como Peter Pan?

Como bonus, os ponemos el programa El Hormiguero, el cual visitaron los actores Justin Timberlake, Jesse Eisenberg y Andrew Garfield:

Fuentes: XL Semanal

Tags
, ,

2 Comments for 'La expectación de La Red Social'

  1.  
    Juan Pablo
    13 octubre 2010 | 12:47
     

    Va a ser la película del año¡¡¡¡
    Por fin se estrena en España (el viernes 15 de Octubre), después de todo lo que he leído sobre la peli, no me la pierdo por nada en el mundo¡¡¡¡

  2.  
    19 noviembre 2010 | 22:18
     

    […] O’Brian (un late night show que está en boca de todos en USA), dijo que se sintió engañado por lo transcurrido en El Hormiguero. “Justo antes de empezar el programa te dicen “Pásalo bien”, pero cuando acaba y sales de […]

Leave a comment

(required)

(required)