Las 10 claves de Batman vs Superman: El Amanecer de la Justicia


Publicado el lunes 28 marzo 2016


Batman vs Superman

Con el estreno este finde pasado de Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, por fin tenemos en la gran pantalla a los dos grandes personajes de DC Comics encarnados por Ben Affleck y Henry Cavill. De esta esperada superproducción dirigida por Zack Snyder, os traemos la peli en 10 claves sin spoilers para que la entendais.

SUPERMAN EXISTE, ¿Y AHORA QUÉ?

En este espectacular duelo entre el hijo de Krypton y el murciélago de Gotham, resultan atractivos algunos de los planteamientos que propone en su inicio el guión de Chris Terrio y David S. Goyer, mezclada la historia con lo que vimos en ‘El Hombre de Acero’ y que lleva a la batalla entre los dos titanes de DC. Interrogantes sobre el punto de vista ético, legal e incluso religioso que supondría la existencia de un ser casi omnipotente como Superman, y los conflictos sobre lo que implica ser un superhéroe.

BATMAN DESDE BEN AFFLECK

El momento en que se supo que Affleck iba a ser el nuevo Batman levantó un halo de odio como en el momento en que se supo que Daniel Craig iba a ser James Bond o cuando se supo que Heath Ledger sería Joker. Muchos de los ‘haters’ se equivocaron. El Batman de Ben Affleck es satisfactorio en muchos temas. Se dan pinceladas del pasado del caballero oscuro (qué pasó con Robin, la implicación de Joker, por qué está en ruinas la mansión Wayne…) y se podría hacer una peli en solitario muy interesante sobre este Batman que carga con traumas, odio y rabia.

ALFRED Y EL BATMÓVIL

Aparte de este nuevo Batman jodido, violento y semi-crepuscular de Affleck, hay que mentar la cuidada y acertadísima estética del resto de sus elementos, desde su Batmóvil y sus grandes secuencias de acción de la película con abrupto final, hasta Alfred, el fiel y más sarcástico que nunca mayordomo de los Wayne al que da vida Jeremy Irons.

WONDER WOMAN

Sabemos muy poco del personaje interpretado por Gal Gadot, ni siquiera por qué está en Metrópolis y qué es lo que busca. Cosa que se agradece dado que en poco más de un año, Diana Prince tendrá su propia peli. Wonder Woman es, en esta peli, uno de los grandes aciertos y la gran robaplanos de Batman v Superman.

UNITE THE SEVEN

Batman v Superman: El amanecer de la Justicia no es solo una película de Bruce Wayne contra Kal-El, es el principio del nuevo multiverso cinematográfico de DC Comics. Referencias y alguna que otra secuencia metida en la historia es lo que podemos decir que hace Snyder en esta cinta para darnos visos de lo que vendrá en breve.

LAS PRISAS NUNCA SON BUENAS

Para sentar un gran precedente con información y base sólida para un entramado complejo como el del universo de DC Comics hace que esto sea un lastre en Batman v Superman. Aunque el producto final convence, hay un sucesión de secuencias pobremente conectadas que lanzan mucha y crucial información sobre lo que está por venir, pero distraen de los planteamientos iniciales que acaban por resolverse de forma precipitada y simple. Y es que no se puede competir con una franquicia que lleva una década y 12 pelis haciéndolo.

LEX LUTHOR

Grande es el esfuerzo de Jesse Eisenberg, actor talentoso y entregado pero cuyo trabajo no termina de encajar en la película. Con el guión en la mano, sin sus tartamudeos, sus desaires o sus muecas el Luthor de Batman v Superman puede presentar sus actos mostrando su verdadera naturaleza. Viendo esto, ¿cómo será el Joker de Jared Leto?

DEMASIADA INFORMACIÓN

El marqueting cada vez más bestia de los taquillazos como Batman v Superman son un arma peligrosa. Enseñar ciertas imágenes en los varios tráileres de la película consigue que el ansia -ahora conocido como ‘hype’- de los fans se dispare y sitúan la peli en el trending topic, pero pueden arruinar la la propia experiencia cinematográfica. En Batman v Superman quedan sorpresas, sí, pero algunas de las más agradecidas ya nos las reventaron por el camino como la aparición de Wonder Woman.

LA PARIDAD

Hablando de trailers, en el clímax de todo tenemos a Batman, a Superman, a Wonder Woman, y a Lois Lane. ¿Equiparamos a Lois con el resto de superhéroes? En plena ‘zona cero’ tenemos a una simple mortal perodista que casi salva al trío.

¿POR QUÉ NO UNA ESCENA POSTCRÉDITOS?

DC no es fan de dichas escenas. Por mucho que nos manifestemos y nos quedemos sentados. Marvel pone, DC no.

Tags
, , , , , , , , , , ,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)