Especial Festival Internacional de cine Fantástico y de Terror Sitges 2010; Jonadas 1 y 2


Publicado el domingo 17 octubre 2010


Un año más arranca el festival internacional de cine fantástico y de Terror Sitges 2010. Este año Filmclub ha estado presente nuevamente para cubrir el festival con todo lo que hemos podido ver en las proyecciones del festival. Son muchas horas las que nos esperan, muchas proyecciones y sobretodo muchas horas sin sueño, pero lo mas importante será como siempre la buena y magnífica calidad de estas.

Este día 7 de octubre de 2010 arranca el festival de sitges con una producción española  producida por el director consolidado Guillermo del toro (Hellboy , el espinazo del diablo) Donde con ella se inaugura esta edición del festival 2010


Se trata de los Ojos de Julia , una película dirigida por Guillem morales ( El habitante Incierto )  donde el director quiere continuar en su línea de terror/suspense con algunos hincapiés al dramatismo.

El film empieza donde Julia (Belen Rueda) tras tener una enfermedad que le hace perder la vista progresivamente decide investigar el supuesto suicidio de su hermana gemela (o al menos eso es lo que nos quieren contar) Sara, la cual también es ciega a causa de su misma enfermedad.

La ambientación en ocasiones consigue  un resultado bastante siniestro y sobretodo en los espacios cerrados, donde por momentos el espectador puede llegar a adentrarse en ese espacio agobiante y claustrofóbico. Guillem Morales delata con un suspense que en ocasiones se puede convertir en mas de lo mismo, y es que en la media hora de film,  con una sola frase nos puede desvelar el contenido de ese final no muy bien analizado y previsible.

Con una actuación de Belen Rueda bastante baja, donde parece que ha salido de la mansión del Orfanato y se ha adentrado en los mundos ciegos de Julia .

Una idea buena con un planteamiento que escasea conforme van pasando los minutos. Durante la primera parte del film el suspense está bien definido gracias a esa ambientación y a los planos de cámara que parece que el espectador este contemplando el “como ve un ciego” y esa situación tan angustiosa que nadie querría vivir. Los toques melodramáticos por parte de Julia  e Isaac (Lluis omar) es lo que le hacen perder la fuerza, hasta conseguir que el espectador se cansé de ver una y otra vez esa relación de amor odio que hace que uno se pueda llegar a dormirse en la propia sala.

La actuación de Belen rueda parece haber salido del orfanato y se haya adentrado en los mundos de Julia, con una expresión calcadas y esos gestos en la cara donde no podemos distinguir si quiera a que película pertenece. Si su revisionado no es posible hacerlo por cualquier motivo, no creo que pueda pasar nada. Destacamos  esa fotografia de Oscar Faura, y la música de Fernando Velázques (El orfanato) la cual deja al espectador perplejo. Una cinta que podía haber sido un thriller a una altura considerable y simplemente se ha quedado en correcto.


Después de  ver la película , hay que descansar este primer día y coger fuerzas para estos 10 días de locura transitoria.


Son las 7 de la mañana y después de 5 horas de sueño nos levantamos para  asistir al pase de prensa de las 8:30 de la mañana. Vamos al bar de costumbre a tomar un poco de café para no dormirnos  y a subir la maldita cuesta hacia el Auditori y ver la próxima proyección

En este segundo pase, nos toca a la esperadísima película Notre Jour Viendra (Romain Garvas 2010)

Esta increíble cinta nos explica como dos compañeros o amigos quieren encontrar un sentido a una sociedad marginada donde se excusa el color pelirrojo en las personas. Así mismo nos muestra una crueldad hacia esta sociedad que en ocasiones da mucho que pensar y sin ir mas lejos, ver las situaciones de los dos protagonistas nos lleva a que pensar.

El director de videoclips Romain Garvas, hijo del indiscutible y mítico Constantin Costa-Garvas, quiere mostrarnos una crueldad hacia el ser humano por el simple hecho de ser pelirrojo

El film empieza dándonos como primeros minutos, un tono extremadamente realista donde los problemas de una generación de adolescentes vienen a la par. Una relación de los protagonistas (Vincent Cassel y Olivier Barthelemy) de padre e hijo mas que de “amigos”. Y es que la búsqueda del sentido , nos llevan a unas situaciones en donde los protagonistas nos adentran en el film consiguiendo su compresión  y comprender ese carisma que les caracteriza.

Una primera película para el director novel Romain Garvas donde no todo es dramatismo, si no que también hay situaciones de comedias bastante divertidas.

Un viaje entrañable con unas aventuras y una critica a la sociedad adolescente y no adolescente de nuestro mundo moderno lleno de perjuicios.

Podemos destacar en este Film esa maravillosa fotografía y las actuaciones de Vicent Cassel y Olivier Barthelemy, que rozan una perfección considerable .

Después de ver por fin un maravilloso film, y por mi parte, uno de los mas buenos, salimos del Auditorio para volver a entrar de nuevo al siguiente pase.

Esta vez se trata de otra producción Española, Agnosia de Eugenio Mira (The Birthday) La película se pudo ver en el festival de Toronto y Austin, donde tuvo una calida acogida por parte del espectador.El film trata de una chica llamada Joana Prats (Barbara Goenaga) la cual sufre una enfermedad llamada neuropsicológica donde afecta la forma en que su mente interpreta los estímulos a través de lo que ve y lo que escucha.La trama se basa en que ella es la única conocedora de un secreto valioso guardado por su padre el cual no debe desvelar a ninguna costa.

Visualmente es una película espléndida, con un gran presupuesto empleado. Un thriller contado de manera vulgar , precipitada y un tanto grotesca. La trama durante todo el metraje se alarga hasta llegar al punto en el que el espectador está pendiente de otras cosas. Demasiadas vueltas y demasiado metraje para una historia cohibida.Lo único que podemos y es innegable, es el maravilloso vestuario y la maravillosa fotografía de Unax Mendía.

Las actuaciones de Eduardo Noriega y Barbara Goenga dejan un listón bastante bajo, como si fuera un trabajo el cual no estaban dispuestos hacer o simplemente estarían ocupados con asuntos personales los cuales no dejaban realizar un trabajo completo.

Un presupuesto lamentablemente mal empleado en una producción que se podía haber sacado un jugo ejemplar , y con un enfoque diferente a lo que el director nos quiere contar

Una mañana con un poco de cal y otro poco de arena, una película maravillosa y una película un no tanto maravillosa y/o decepcionante.

Después de dos visionados, disponemos a descansar un poco y a reponer fuerzas comiendo para el siguiente visionado hacia media tarde.

Llega uno de los visionados que tenia mas ganas de ver y por fin el primero que he podido ver en el festival de cine Koreano.

Se trata de Confessions del director Tetsuya Nakashima (Kamikaze Girls), una propuesta nueva para un director acostumbrado a realizar proyectos que se basan en las comedias con toques brutales. Este es el debut de Tetusya con su primera película seria, y se puede decir que un tanto bruta.

Tetsuya nos delata con una historia de violencia que se expande durante todo el metraje del film hasta dejar al espectador con la mandíbula inferior desencajada de la otra mitad al observar ese excelente film.Transcurridos dos minutos de metraje, empieza con un monologo por parte de una maestra (Takako Matsu) de escuela de alumnos adolescentes , donde con tan solo el epilogo podría hacerse una película entera. Una esplendida voz en off carismática y a la vez terrorífica de la actriz Takako, nos deja sorprendidos de esa capacidad contando a los alumnos como van a ser ejecutados.

A partir del minuto 15 el espectador se adentra en una historia de violencia pura y dura donde es imposible que puedas pensar en otra cosa o intentar salir de la sala para ir al baño.Una trama perfectamente montada, una puesta de los actores esencial y primordial es lo que hace que la película vaya cogiendo forma minuto a minuto hasta conseguir el modelo ideal.

Poco a poco se va descubriendo por parte de la profesora como desarrolla ese plan de venganza tras la muerte de su hijo . Un film el que se adepta fielmente a los problemas de la sociedad Nipón, y refleja perfectamente a los adolescentes japoneses.

Con una banda sonora de infarto y una fotografía sublime, Tetsuya nos muestra uno de sus mejores trabajos (por no decir el mejor) y así mismo se convierte en una de las mejores películas de este festival de sitges 2010.


Salimos de la sala después de este maravilloso visionado donde todavía no tenemos la capacidad de reacción después de ver esa calidad.

Después del visionado de Confessions, hacemos un poco de tiempo con uno de los famosos bocadillos del hotel Melia , a la espera de la proyección por la noche de A Woman, a Gun and a Noddle Shop.

El director consagrado Zang Yimou (La casa de las dagas voladoras, Hero) nos trae esta vez el remake de la película de los hermanos Cohen , A Woman a Gun and a Noddle Shop. Zang yimou adapta perfectamente la primera película de los hermanos Cohen en un estilo muy propio, con sange facil y con humor.

A diferencia de sus anteriores trabajos, en este no veremos al Yimou que nos tiene acostumbrados, y es que aquí pocas coreografías y poca cámara lenta con saltos espectaculares y luchas de infarto podremos ver.

La historia, como su predecesora, nos cuanta como el hombre engañado por su mujer (Ni Dahong), compra una pistola para matar a la amante de Wang la cual ella sabe perfectamente que es una de sus empleadas llamada Li ( Xiao Shenyang ). Una trama con toques de humor y sangre fácil al mas puro estilo Yimou. La ambientación como no podría ser de otra manera, nos deja petrificados, con esa fotografía donde se contrastas los oscuros con las sombras y los claros de una manera que pocos saben hacer.

Quizás hay partes durante el metraje donde cuenta demasiadas cosas que para la trama son innecesarias e incluso pueden hacer aburrir al espectador. Un muy bien remake de una película de culto donde saliendo de su propio estilo aun con matices propios, Yimou consigue un trabajo bastante correcto donde el espectador puede salir contento de la sala.

Salimos de la sala y de nuevo volvemos al mismo sitio de siempre, al bar a comprar otro bocadillo clásico para adentrarnos en el cine el Retiro y ver el primer Maratón del festival de la madrugada.

Vamos hacia el retiro por ese camino de nuevo infernal que siempre mata a la gente, las dichosas cuestas. Llega la 1 de la madrugada y la primera película en proyectarse es Tucker & Dale Vs Evil.


Una maravillosa película de Eli Craig ( Space Cowboys) donde las risas y el gore está asegurado al completo de principio a fin.

Eli Craig no ha querido hacer el típico Psychobilly Slasher, si no que ha querido desmantelar el tópico y hacer su propio estilo realizando una maravillosa Horror Comedi. El film trata de dos amigos, típicos campesinos de pueblo que van a pasar unas vacaciones a una casa en medio del campo. A la ciudad llega un grupo de chavales a pasar un tiempo de risas y cachondeo, cuando de repente sucede un mal entendido y estos se creen que los campesinos son unos asesinos en serie.

Una vez llega este punto, durante todo el filme se convierte en una masacre de muertes provocadas simplemente por la torpeza de estos. Una hora y media de risas , sangre y gore asegurados donde sobretodo destacan las actuaciones de Tyler Labine y Alan tudyk como los campesinos paletos. Destacando así mismo, los efectos especial realmente conseguidos para una película de bajo presupuesto.

Sin duda será una de las películas consideras de culta en un próximo futuro.

Después de no parar de reír con esta película,  toca una de las mas esperadas para los amantes del gore y las bestialidades varias, se trata de Hatchet II.

Hatchet II es la continuación de la primera parte también dirigida por uno de los directores noveles que se está convirtiendo en un culto para los amantes del genero , Adam Green (Hatchet , Frozen) En esta segunda parte Adam Green ha cambiado de actriz al personaje protagonista y principal de la primera parte, la que era Tamara Feldman, ahora en esta segunda parte es Danielle Harris, una preciosidad de chiquilla por cierto.

Esta segunda parte poco hay que analizar, un filme de lo mas bestia que puede haber con muerte de todo tipo. Al contrario a la primera entrega, esta segunda entrega es mucho mas gore y mucho mas cruel que se antecesora. Y es que , Green, ha querido hacer lo que brutal que tiene en su filmografía. Escenas como destripamientos, decapitaciones a cada cual mas brutal, es todo lo que nos puede ofrecer esta segunda de Hatchet en la que con todas las letras se convierte en una splatter-fest en toda regla. Los amantes del genero, es imprescindible que no se pierdan esta segunda parte.

Acabada la película a las 4:30 de la madrugada, nos disponemos a ir a nuestro hotel a dormir un par de horas para proseguir a la mañana siguiente con otro pase de prensa a las 8:30 de la mañana.






Tags
,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)