Sean Penn trabajará el resto de su vida en Haiti

Publicado el viernes 7 enero 2011

Parece mentira que ya pasó casi un año del devastador terremoto en Haití, que dejó más de 300 mil muertos y 55 mil desplazados. Estrellas de cine como Sean Penn -quien no oculta su activismo político, así sea para ponerse del lado de Hugo Chávez- no han parado de trabajar por ese país, marcado por la tragedia desde mucho antes del sismo y convertido en el más pobre del hemisferio occidental.

La publicación The Hollywood Reporter -en un reportaje titulado apropiadamente El amor en los tiempos del cólera– hizo un seguimiento minucioso de la labor de Penn y su colega la actriz Maria Bello, quienes emplearon sus vacaciones para seguir ayudando a los haitianos, esta vez a enfrentar la epidemia de cólera. Mientras el resto del mundo celebraba la Navidad, Penn y compañía siguieron trabajando.

De hecho, el irascible actor se ha mudado al atribulado país caribeño y no tiene planes de irse. Su fundación caritativa, J/P Haitian Relief Organization, ha venido operando en lo que era un suburbio acomodado de Puerto Príncipe desde el terremoto y ha establecido una virtual ciudad de carpas sobre un campo de golf. Allí hay un hospital, un cine y otras amenidades, incluso una zona roja. Al actor no le importa las críticas de las feministas, porque algo así tiene que ver con la reconstrucción de una economía y de una sociedad.

Con respecto a su idea de quedarse en Haití, Sean Penn dice «Soy una persona que se siente muy alienada del resto del mundo y nunca me sentí comprendido por nadie». La admisión tiene que ver con su reciente divorcio de la actriz Robin Wright Penn, ya que obviamente le molesta haber perdido la mitad de su dinero y no poder pasar más tiempo con su hijo adolescente. Pero así y todo, a pesar de sus problemas personales y sus películas, juró no abandonar Haití jamás. «Aquí estaré cuando no estoy trabajando, por el resto de mi vida».

Penn es el más comprometido, pero no el único: George Clooney, Patricia Arquette, Ben Stiller, el director Paul Haggis y hasta Mel Gibson han contribuido a la causa de Haití. Tú también puedes ayudar.

Via | Univision