Peter Jackson habla sobre rodar ‘El Hobbit’ a 48 FPS


Publicado el martes 12 abril 2011


Y parece que realmente va a empezar, tanto el rodaje como el tema de rodar a más fotogramas de lo habitual (lo habitual son 24 fps, y se hace desde principios de 1920). Para apuntar más a esto, el director Peter Jackson lo ha mencionado en Facebook, para explicar por largo y tendido porque ellos han elegido rodar The Hobbit en 48FPS (o frames-por-segundo), ya que se reveló recientemente por DP Andrew Lesnie. Y esto no es otra cosa que otra respuesta a la idea de James Cameron, el cual dijo que el futuro NO PASA por el 3D, sino por rodar a 48 o a 60 FPS. Hay que ver lo transparente que es Peter Jackson y su compañía en lo que a los detalles de producción de The Hobbit.

Así, Jackson salta directamente al grano en cuestión. Así es como explica sobre el tema de los 48FPS:

«De hecho estamos rodando a valores altos de frames por segundo. El tema para entender todo esto es que el proceso que queremos necesita ser rodado y proyectado a 48 fps, en lugar de los típicos 24 fps. Así que, al final, se verá en tiempo real, pero las imágenes tendrán un gran salto cualitativo en cuanto a claridad muy mejorada y suavidad. Ver algo a 24 fps puede ser algo normal, además ya hemos visto muchísimas pelis en ese formato en los últimos 90 años, pero siempre hay algo de desenfoque en cada fotograma, sobretodo durante movimientos muy bruscos de cámara.»

En realidad Jackson está parafraseando lo que James Cameron ya explicó en su momento. Jackson continua:

«Rodar y proyectar a 48 fps hace mucho para dejar de ver esos desperfectos en las imágenes. Nos hace sentir que es más como la vida misma, más fácil de ver, sobretodo si lo aplicamos al 3-D. Hemos visto tests para HOBBIT a 48 fps durante varios meses, y hemos incluso pasado metraje durante más de dos horas sin tener estrés incluso con 3-D. Se ve muy bien, así que lo hemos implementado para esta, y el resto de pelis se ven arcaicas. Fui a ver una peli nueva al cine el Domingo, y me entretuve más en detectar todos los desenfoques y saltos del fondo, en lugar de fijarme en la peli.

«Nada de esto es nuevo. El maestro de los efectos especiales Doug Trumbull desarrolló y propuso un sistema a 60 fotogramas por segundo llamado ShowScan hace 30 años y ya apuntaba maneras. Desafortunadamente, nunca fue adoptado más allá de usarlo en parques temáticos. Imagino que fue por el proceso caro en general, y quemar rollos de celuloide a gran velocidad (en el mundillo, el precio va también por distancia de negativo a razón de la medida estandar de 18 frames como unidad), y sumarlo a las dificultades de proyección lo hizo inadecuado. En realidad, si alguien ha estado en los Star Tours de Disneyland, ya ha experimentado la calidad a 60 fps. Nuestra propia atracción de King Kong en los Universal Studios también usa 60 fps.»

«Ahora que el mundo de los cines se mueve a la proyección digital, además de tener muchas pelis rodadas enteramente en cámaras digitales, incrementar el flujo de fotogramas es más fàcil. Hemos probado 48 y 60 fps. La diferencia entre esas velocidades es casi imposible de detectar, pero el incremento sobre los 24 fps tradicionales es notable.»

Y todo eso también lo comentó Cameron hace unas semanas.

Sigamos, ahora Jackson hace hincapié en los que realmente no quieren hacer ese salto, además de comentar cuando The Hobbit saldrá a los cines, que parece que ya tendremos (para entonces) unas 10 mil pantallas digitales capaces de proyectar a 48 FPS (en USA se supone). Leed:

«Los puristas del celuloide criticarán la falta de grano y desenfoque, pero toda nuestra plantilla (muchos de los cuales son puristas de este palo), se han convertido al digital. Te adaptas fàcilmente a la nueva sensación y tus ojos lo agradecen. Es como el momento en que los vinilos de música fueron sustituidos por los CDs digitales. No tengo ninguna duda en mi mente de que nos estamos moviendo al mundo de altos framerates.«

Warner Bros. ha sido muy positiva y ha dado todo su apoyo, además de dejarnos hacer EL HOBBIT a 48 fps, aunque nunca se ha estrenado una peli a altas velocidades hasta ahora. Para cuando se estrene, ya tendremos suficientes cines capaces de hacerlo. Mientras se cree que habrá unas 10,000 pantallas para la fecha del estreno Diciembre de 2012, no sabemos cuantas serán en realidad. Es algo en lo que le tendremos el ojo pendiente.»

Via | First Showing

Tags
, , , ,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)