Los mejores biopics musicales de la historia del cine


Publicado el lunes 28 noviembre 2011


Michelle Williams se ha convertido en Marilyn Monroe en la película «My Week With Marilyn» y ya suena para llevarse el oscar, pero no es la primera. A lo largo de la historia muchos son los actores que han dado vida en la gran pantalla a estrellas de la música. Esta es una selección de las diez mejores películas en las que actores de la talla de Joaquin Phoenix, Jaimie Foxx o Marion Cotillard se han transformado en Johnny Cash, Ray Charles o Edith Piaf.

«My Week With Marilyn» es una película basada en el libro escrito por Colin Clark, un joven que trabajó para el actor Sir Laurence Olivier mientras éste rodaba junto a Marilyn en Londres la cinta «El príncipe y la corista». Clark estuvo encargado del cuidado de la actriz y de soportar sus locuras, ataques de histeria y provocaciones.

La transformación de Williams en Marilyn es asomborosa tanto por su actuación como por su àrecido físico, la crítica ya ha puesto por las nubes el trabajo de la actriz que suena fuerte para llevarse este año el oscar.

Marilyn Monroe era a la vez cantante y áctriz, por eso incluyo en esta lista la película de Michelle Williams, pero antés de ella han existido muchos actores que se han metido en la piel de grandes cantantes, está es una selección personal de los que para mi han sido los diez mejores biopics musicales de la historia del cine.

1) Michelle Williams es Marilyn Monroe (My Week With Marilyn, 2011)

2) Marion Cotillard es Edith Piaf (La Vie En Rose, 2008)

La actriz francesa se llevo un merecidísimo oscar por su actuación además de premios en francia y medio mundo. Verdaderamente sufrió un cambio profundo para transformarse en Edith Piaf para la película «La vie En Rose» una de las mejores actuaciones de la última decada.

Marion Cotillard – Je Ne Regrette Rien

3) Beyonce es Etta James (Cadillac Records, 2008)

La película «Cadillac Records» está llena de transformaciones musicales, Mos Def es Chuck Berry y Jeffrey Wright es Muddy Waters, pero destacó la aparición estelar de beyonce dando vida a la atormentada Etta James. Beyonce demuestra cantando y actuando lo gran artista que es, el parecido con James sin embargo no está tan logrado ya que Beyonce es mucho más atractiva.

Beyonce – At Last

4) Joaquin Phoenix es Johnny Cash (Walk The Line, 2005)

La interpretación de Philipe Seymour Hoffman como Truman Capote le privó a Joaquin Phoeniz de llevarse el oscar por su Johnny Cash. La que si triunfó de «I Walk The Line» fue Reese Witherspoon que se llevo el oscar a mejor actriz como la también cantante June Carter que tendría que compartir el puesto de Phoenix en la lista. Destaco la actuación de Phoenix que no sólo actua sino que pone su voz a todas las canciones de Cash en la película.

Joaquin Phoenix – Folsom Prisom Blues

5) Jamie Foxx es Ray Charles (Ray, 2004)

Otra actuación musical de oscar fue la de Jamie Foxx como Ray Charles, una actuación que tiene triple merito porque canta, toca el piano y tiene que hacer de una persona ciega. Está película encumbro a Foxx como el gran actor que es y su parecido con Ray tanto físico como de gestos es brutal.

Jamie Foxx – Mess Around

6) Kevin Spacey es Bobby Darin (Beyond The Sea, 2004)

Bobbdy Darin era el cantante favorito de la madre de Kevin Spacey y también del actor. El dirige, produce y actua en esta película maravillosa sobre el gran Bobby Darin, pero sobretodo canta y lo hace bastante bien dada la dificultad de imitar una voz tan particular.

Kevin Spacey – Beyond The Sea

7) Angela Basset es Tina Turner (What’s Love Got To Do With It, 1993)

No era fácil meterse en la piel y la voz de Tina Turner, pero Angela Basset lo borda en está película que fue todo un éxito en 1994. Destca también Lawrence Fishburne como Ike Turner, el abusador primer marido de Tina.

Angela Basset – River Deep Mountain High

8) Val Kilmer es Jim Morrison (The Doors, 1991)

Una de las obras maestras de Oliver Stone, un rodaje que al parecer estuvo lleno de disputas entre Val Kilmer y el polémico director. La vida atormentada de Jim Morrison no merecia menos, una película que ya se ha convertido en un clásico.

Val Kilmer – The Doors

9) Sissy Spacek es Loretta Lynn (Coal Miner’s Daughter, 1980)

El oscar a la mejor actriz en 1980 fue merecidísimo para Sissy Spacek, su acento, su forma de cantar y de convertirse en uno de los grandes iconos del country Loretta Lynn le valio una estatuilla. La propia Loretta Lynn ha alabado numerosas veces la actuación y ha asegurado que ninguna otra persona podía haber llevado su vida a la gran pantalla.

Sissy Spacek – Coal Miner’s Daughter

10) Gary Busey es Buddy Holly (The Buddy Holly Story, 1978)

Buddy Holly falleció en un trágico accidente con apenas 22 años y en 1978 gary Busey fue el encargado de darle vida en una trepidante película por la que fue nominado al oscar. En la película también aparecen Paul Mooney como Sam Cooke y Jerry Zaremba como Eddie Cochran.

Gary Busey – Rock Around With Ollie Vee / That ‘ll Be The Day

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)