Bruce Willis quiere demandar a Apple

Publicado el lunes 3 septiembre 2012

Solemos ver más a Bruce Willis escapando de explosiones y enfrentándose a terroristas para salvar al mundo. Pero su última batalla le lleva directamente a las silenciosas aulas de los juzgados. Y su oponente es alguien importante. Y no es para menos, dado que el héroe de acción de Hollywood parece que se enfrentará a Apple en una demanda cuyo objetivo es poder dejar toda su colección de música adquirida desde iTunes a sus hijas.

Si tiene éxito, no solo se beneficiará a él mismo y a su familia, sino a los millones de personas que han comprado canciones desde la tienda de Apple.

Willis ha descubierto que, tras haber comprado música online, en realidad no posee las pistas de audio adquiridas sino que solo las está teniendo prestadas bajo licencia. Muchos de los compradores no se entretienen a leer los detalles de los términos y condiciones que tienen estas compras, pero durante el proceso de adquisición en iTunes está especificado que no se pueden pasar las pistas a otras personas. El propio Willis toca blues con una pequeña banda y sale en un video de la banda Gorillaz, que es la banda de Damon Albarn; y parece que se ha gastado varios miles de dólares en canciones que tiene almacenadas en varios iPods y que quiere ceder a sus hijas Rumer, Scout y Tallaluh.

Una de las estrategias que está considerando con su equipo legal es establecer confianzas familiares en contrato, en plan que las chicas sean las guardianas de su música. Otra opción es enfrentarse no solo en un estado, sino en hasta cinco estados de USA para dar más derechos a todos los clientes de Apple y los que se bajan canciones legalmente. Esto se topa con el poder acumulado por la compañía de la manzana tras haber despegado el negocio online de música y las relaciones que ha ganado con ello. Entre esas relaciones y poder, está la de poder bloquear cuentas de iTunes por el simple hecho de suponer que están pasando canciones a otras personas con diferentes reproductores aparte del nombrado iPod. También ocurre lo mismo con los libros electrónicos con Amazon y su Kindle.

Y con todo el tema del entretenimiento digital subiendo peldaños como vía de distribución sin intermediaros que incluye pelis, música y libros; los problemas con el tema de la propiedad intelectual afectan cada vez más a más personas.

Chris Walton comentó: ‘Mucha gente se sorprenderá al descubrir que todo lo que han comprado a lo largo de los años no es suyo en realidad. Es lo más normal querer dejárselo a la persona amada.‘

Battle: Willis is considering taking technology giants Apple to court over the collection of music on his iPod

‘La ley se aplicará, pero idealmente lo suyo es que Apple actualizara sus políticas para tener una mejor solución en estos casos.’

Willis tiene una banda de blues llamada Loose Goose, y últimamente se le ha visto tocar la guitarra y cantar con The Accelerators en Londres y para las tropas desplazadas a Iraq