Pelis sobre webs: la nueva moda en Hollywood

Publicado el sábado 2 noviembre 2013

20th Century Fox planea una trilogía sobre tres populares sitios de consejos para mujeres. Y no, no tiene nada que ver con ‘La red social’.

Ante todo, aclaremos que no estamos hablando de filmes al estilo de La red social, en los que contar cómo un informático o webmaster avispado logró hacer historia. Se trata del reciente anuncio, por parte de 20th Century Fox, de que se rodará una trilogía de películas basadas en otros tantos sitios de éxito: The Knot, The Bump y The Nest. Se trata de páginas de gran éxito en el mundo anglosajón, pertenecientes al grupo XO y cuyos temas son la preparación de bodas, los embarazos y la maternidad responsable, respectivamente. La guionista Natalie Krinsky (Gossip Girl) se encargará del apartado literario y, según indica Slashfilm, lo más probable es que la cosa se resuelva en una trilogía de comedias románticas.

Está claro que, cual mozo en la edad del pavo, Hollywood se ve sacudido de vez en cuando por fiebres y manías de explicación difícil, y parece que el último de estos antojos va a ser nada menos que hacer versiones en cine de páginas web de éxito. Primero fueron los libros de autoayuda: ahí quedan Qué les pasa a los hombres y Qué esperar cuando estás esperando para probarlo. Después, al calor de Harry Potter y Crepúsculo, llegaron las franquicias de libros para jóvenes, lo cual al menos nos dio Los Juegos del Hambre. Eso por no hablar de los juegos de mesa (Battleship) o de la manía por llevar al cine versiones modernizadas y endurecidas de cuentos de hadas, como Blancanieves y la leyenda del cazador.

Si todavía piensas que estás ante un disparate, recordemos que existe un plan (por parte de Warner) para rodar una película de acción basada en el Libro Guinness de los récords, que Jon Favreau figuró como presunto director de Magic Kingdom (una versión fílmica de Disneylandia) y que Medieval Times, una cadena de restaurantes temáticos, tiene su versión para el cine en el horno. Está claro que, con tal de no asumir los riesgos que conlleva un argumento original, las grandes productoras hacen lo que sea.

Ahora que la rom-com es un género en horas bajas tras una década y pico de sobreabundancia, es fácil descalificar esto como una idea de bombero. Pero, si The Knot (seguramente, la primera película del ciclo en estrenarse) funciona bien en taquilla, podríamos estar ante un fenómeno difícil de imaginar: recordemos que se trata de páginas de contenidos, sin ninguna narrativa asociada, y los estudios sólo deberían comprar los derechos de turno y aportar un libreto de circunstancias para aprovechar la popularidad de la marca.

Esto me recuerda a una peli de principios del 2000 que iba, precisamente, de una revista sobre bodas. La coprotagonista era Sandra Oh, mucho antes de que hiciera ‘Anatomía de Grey’. La peli se llamaba Pelis por Encargo, y la prota principal era Heather Graham en el papel de una escritora de guías de viaje que, tras 8 años viviendo alrededor del mundo, se ve puesta en la silla de directora de una revista sobre bodas tras una emergencia familiar. ¿Comparables? Puede…