Cómo se monta una peli en IMAX 70 mm: Interstellar


Publicado el martes 4 noviembre 2014


Negativo de 70mm IMAX de Interstellar

En estos días donde los soportes digitales reinan en las salas tanto de cine normal como de casa, el trato del metraje en celuloide va siendo cada vez más una rareza. Excepto en las salas IMAX, el negativo está condenado a extinguirse como soporte de proyección. Pero aparte de esto, es impresionante ver como se montan las bobinas de pelis IMAX, cuyo celuloide es mayor al tradicional: lo normal son negativos de 70 mm de ancho. En el siguiente video os mostramos como se prepara una de las pelis impresas en rollos IMAX de 70 mm de Interstellar, la nueva de Christopher Nolan, en el cine AutoNation IMAX Theater en Fort Lauderdale, Florida.

Pues sí, este viernes se estrena la nueva peli dirigida por Christopher Nolan Interstellar en todo el mundo. En muchas partes se hace un estreno puntual hoy, martes, en cines con capacidad de proyección 70mm IMAX y 35mm. El video que os traemos está grabado en la sala del proyector, y explica que para montar la peli en IMAX necesitan empalmar los 48 rollos. Es impresionante ver el tamaño del proyector y de la sala para poder albergar semejantes operaciones de meter los rollos en una bobina enorme.

El proyeccionista de este AutoNation IMAX es Armando Mena y nos explica el proceso de montar el rollo IMAX de la peli y proyectar Interstellar. Esto tiene aires de convertirse en un arte con el devenir de los años.

Nota: podeis ver un video en timelapse del montaje de esa sala IMAX en concreto del AutoNation.

Como bonus, abajo podeis ver el tweet con fotos que enseñan fotogramas de 70mm que se superponen cuando hay que hacer la unión de los rollos:

Más datos a partir de la descripción del video de Youtube: «El celuloide completo de Interstellar mide 18.375 metros, lo que equivale a 200 campos de futbol americano. El jefe de proyeccionistas del AutoNation IMAX Theater, Armando Mena, explica por qué Christopher Nolan rodó Interstellar en el formato de 70 mm, que ofrece una imagen más grande, más brillante y más clara, del orden de 10 veces más que el metraje de 35 mm, y proyectado en una enorme pantalla de 5 pisos de altura». Nolan rodó 66 minutos de Interstellar usando cámaras IMAX de 70mm. Así que la forma de verla es dejarse el dinero en una entrada para IMAX, a partir de este viernes 7 de Noviembre de 2014.

Tags
, , , , ,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)