Cuando el séptimo arte se pasa con los coches


Publicado el miércoles 28 septiembre 2016


Hollywood no podía ser diferente en cuanto a la sociedad en sí. Sobretodo si tenemos en cuenta que está en el estado de California, en Los Angeles concretamente. Como tal ciudad, ahí sin coche estás vendido. Y prueba de ello son muchas de las pelis ambientadas en tiempos modernos donde el coche es uno más de los protagonistas. Los directores tiran de trepidantes persecuciones e impresionantes colisiones y, algunos, simplemente quieren lucirlos en la gran pantalla. La realidad, queda fuera.

Y es que no interesa. Que haya espectáculo y el resto en segundo plano. ¿Cuántas veces has visto una película y sabes de antemano que hay errores? He aquí una lista de lo peor de lo peor (aunque la peli mole).

1. Que vuelen los coches

(1:17)

Pasémonos por el forro la física básica y la gravedad. Si un coche se pone a toda velocidad, júntalo con una rampa y puede volar (literalmente). Con algo de más de 1000 kilos, yo no lo tengo tan claro

2. La falsa creencia de ‘disparar a un coche y siempre explota’

Muchas veces, y desde hace décadas, el séptimo arte se empeña en que con un disparo certero al depósito de combustible (por aquello de que la gasolina arde) se hace explotar, directamente, al coche. No sólo eso, si el coche cae por un barranco o desde un edificio, también explotará. El tema es que es eso, como mucho, el coche arderá pero no explosionará.

3. Da igual a donde vayan los protas, la cuestión es mover el volante

Sobretodo en el cine clásico, las escenas de conducción se grababan en estudio y no fuera en la calle. Como nadie le explicaba nunca al conductor cual iba a ser el recorrido, el actor siempre movía incesantemente el volante… aunque el coche fuera en línea recta.

4. Los neumáticos deben chirriar

Una secuencia buena es un lío a nivel logístico, de planos, etc. Todo debe encajar y tener sentido (hasta cierto punto). Para lograrlo, se usan todo tipo de trucos y en post-pro se pasan con los efectos de sonido.

5. Hablando de chirriar neumáticos: superficies por las que es imposible que suene de esa manera

Hagamos que los neumáticos en carreteras de tierra también ‘llisquen’, incluso cuando el conductor gira.

6. En plena persecución te puedes encontrar de todo

Cuando quieres que la cosa se ponga chunga y con tensión, nada mejor que intentar crear un ‘Bayhem’: pongamos de todo en medio de la carretera/calle. Y el protagonista ni se cuestiona que en un día normal ni de coña puedas encontrar según que cosas en medio de la calzada.

7. Posiciones de coches increíbles

(0:10)

Hablando de poner cosas en medio de la carretera y de la gravedad, sortear todo eso implica pericia al volante. Pero Si ya es complicado levantar un coche del suelo, imaginaos ponerlo entre dos camiones o cosas del palo. Igual que en un videojuego.

8. Conducimos igual de bien hacía atrás que hacia adelante.

(1:30, 2:44 y 4:44)

Igual de rápidos, según Hollywood, en marcha atrás que de cabeza. Lo que mola es hacer un giro de 180 grados y que ninguno de los ocupantes del vehículo salga despedido por las fuerzas implicadas.

9. Cuando pierdes la cuenta de los cambios de marcha manuales

Sobretodo en ‘A Todo Gas’, planos de cambios de marcha manuales a porrón (porque si tienes un automático lo de correr no es lo tuyo). Tanto, que pierdes la cuenta del coche del prota y parece que tenga 16 marchas.

10. Carretera y velocidad: puedes hablar de vehículo a vehículo sin problemas

En el cine siempre puede haber ese momento donde los conductores hablen entre ellos. Da igual la velocidad a la que vayan, el entorno o si están muy cerca o no. Aunque tienden a respetar esta última cosa en cuestión de distancias, sólo ves a los actores forzando la voz a gritos.

11. Las camionetas americanas aguantas tormentas y tornados

Si se te viene un tornado encima, con un vehículo robusto puedes salvar la vida. En realidad, ese fenómeno climatológico arrasa con casi todo. Prueba de ello es el vídeo: se levanta un camión pesado pero no una ‘pickup’ americana mucho más ligera.

12. Anchura de las carreteras variable

(0:52)

Los cineastas a veces hacen trampas para añadir tensión y problemática a los protas. Confiando en la ingenuidad del espectador, nos ponen en la situación de un coche que va a empotrarse contra un Bus para, en el último momento y gracias a un volantazo, salvarse de ese final aterrador… solo para darnos cuenta en ese plano que la carretera ya es tan ancha que con ir rectos ambos vehículos les sobraba espacio para pasar sin entorpecerse.

13. Cualquier coche atraviesa edificios

(3:48)

Más típico de los 90 que de otra época, un vehículo puede entrar en un edificio por su ventana (allí en USA todo es grande, incluso las ventanas), que todos los de su interior tengan tiempo a apartarse, que los protas arrasen con lo que quede en su camino con el vehículo, y salir por otro extremo para continuar la persecución.

14. Vehículos a prueba de todo

(0:15)

Ya sean coches, motos o camiones, los vehículos en la gran pantalla aguantan de todo. Saltar desde un puente no merma las suspensiones para nada, como si de un bache se tratara. Y el prota puede seguir su camino.

15. Pongamos otro coche antes de la ostia final

(2:03)

En Hollywood pueden explotar cualquier vehículo. Otra cosa son los estudios más pequeños o producciones que no tienen presupuesto. Se tira de CGI para no tener que reventar los cochazos que valen una pasta en la gran pantalla.

16. Gente con superpoderes al volante

(1:12)

Una cosa es hacer una peli de superhéroes y otra es que en las otras, donde los protas son de carne y hueso, tengan reflejos y habilidades sobrehumanas al volante.

17. Sube y disfruta a lo ‘Autos Locos’

En pro de que todo sea lo más disparatado posible, si los videos anteriores no os bastan os recalco que a veces se meten momentos ‘cómicos’ en la secuencia para que todo resulte más alocado si cabe.

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)