Crítica: Indiana Jones y el Templo de la Calavera de Cristal


Publicado el lunes 19 mayo 2008


Me va a costar, pero intentaré dar mi opinión sobre la película encerrando durante un rato al fan de Indy/Spielberg que llevo dentro. He intentado no escribir ni un solo Spoiler, me los guardo para cuando se estrene la película el próximo jueves.

Lo primero es comentar que he ido al cine sabiendo prácticamente toda la trama de la película.
Mucho ha luchado Spielberg por mantener la historia en secreto, pero poco a poco se ha ido filtrando toda la película.
Así que no me han sorprendido ciertas escenas que están ahí para hacerlo, pero tampoco me han dejado de gustar por ello.
Los que sigais los foros con Spoilers seguramente sepais el 90% de la película.

¿ Es fiel a las anteriores ?
Si y no.
Por una parte es Indy, tiene aventuras, situaciones imposibles, mucho humor… Pero no es exactamente como las anteriores. Es mucho más «para los fans», como dijo Spielberg. Tiene secuencias que pueden parecer tontas y diálogos absurdos que solo un fan aceptaría. Y eso es tan bueno como malo para la película.

Si vas al cine pensando solamente en pasarlo bien, vas a disfrutar como nunca, pero no pidas una historia trabajadísima. Esto es indiana Jones, aquí hay acción, humor y situaciones imposibles con personajes exagerados.

Nada más comenzar la película te das cuenta de que no es lo mismo de siempre, es como una actualización, un Indy para la gente de ahora. Eso no quiere decir que sea muy diferente a las anteriores películas, pero tampoco nos vamos a engañar, no es ni el Arca ni el Templo Maldito. Estamos en los 50, no todo tiene que seguir igual.
Si tuviera que compararla con alguna, diría que tiene la acción y estilo de El Arca con el humor de La Última Cruzada.
La primera hora de película es realmente buena, es un no parar de diversión y acción. A mitad de película tiene un pequeño bajón de ritmo hasta que comienza la parte final, que vuelve a ser tremendamente entretenida.

Me ha sorprendido mucho que Spielberg se haya atrevido a hacer ciertas cosas. Cosas que los más puristas no aguantarán y que los recien llegados a la saga las vean demasiado exageradas. A mi me han sorprendido, pero me he dejado llevar y no me han molestado.

Hay mucho más humor que en las anteriores películas. Mucho chiste sobre Indy, su edad y su forma de hacer las cosas. La gente de la sala no dejaba de reir, eso es cierto.
Pero tampoco creais que Indy está viejo para vivir aventuras. Como he dicho al comienzo, esta será posiblemente la más importante de su vida por su valor «arqueológico» como sentimental. Más que la búsqueda de artefactos como el Arca de la Alianza o la de su propio padre.

Indy salta, corre, sube a sitios a los que yo no subiría, recibe puñetazos como un saco de arena, da otros tantos… Ford no está joven, pero es Indy, no un profesor cualquiera.

Más cosas ( no se por donde seguir, hay tanto que contar… ).
La fotografía y el polémico Janusz Kaminski. Está claro que no es Douglas Slocombe, pero no os preocupeis, no es el Kaminski de Minority Report o I.A. el efecto de saturación en la luz no está tan marcado en esta película.
Por otra parte, creo que el estilo de Kaminski le pega mucho a esta película. Por la trama y por la época en la que se situa.

Los efectos especiales son de sobresaliente, como debe esperarse siempre de un Spielberg. Quizás algún fondo esté algo saturado, pero no te saca de la película.
Hay muchos fondos hechos por ordenador ( imposible sería conseguirlos sin usar CGI ), efectos de humo, fuego, agua y demás y, seguramente ( no puedo asegurarlo porque si los hay, son tan buenos que no los he notado ), personajes hechos por ordenador ( ya sabeis, soldados que caen por precipicios y cosas así ).

La Banda Sonora me ha gustado mucho más en la película que escuchada por libre. Hay algunos temas que no aparecen en el cd ( al menos hasta que salga un complete score ). Emociona mucho, la verdad. Habiéndola escuchado 3 o 4 veces antes de ver la película, le hubiera dado un 8, pero una vez escuchada dentro de la película, le subiría la nota a un 9.
El tema de Irina es realmente pegadizo, aparece mucho en la película ( este era de los que menos me impresionaron en CD ).

Sigamos con los actores y sus personajes.
Harrison Ford, como he dicho antes, es un Indy que sigue saltando y peleando como siempre, aunque tenga 20 años más. Hay algunos chistes sobre su forma física y sobre su edad, pero no os preocupeis, es Indy, hay acción y no defrauda.

Karen Allen, pese a salir menos de lo esperado, cumple perfectamente con un papel dedicado a los fans de Marion y de la primera película de la saga. Es TAN adorable que vuelve a enamorarnos a todos.

La primera sorpresa de la película, Shia LaBeouf.
Ya demostró que sirve para el cine de entretenimiento en Transformers. En Indy 4 no solo hace un buen papel, si no que tiene una buenísima química con Ford. Sus diálogos con el arqueólogo son muy divertidos, al igual que el personaje, ya lo vereis.

La otra sorpresa es Cate Blanchett.
Reconozco que es buena actríz, pero por una cosa u otra nunca me ha llamado la atención… Hasta ahora.
Me rindo ante los pies de la gran Irina Spalko, quizás la mejor villana de toda la saga.
Reconozcámoslo, Belloq era un blando, Mola Ram un torpe y Donovan no tenía mucha carisma.
Irina te enamora con esos ojos, con su forma de ser, sus sueños, su acento ruso, su frialdad…
Me ha sorprendido mucho el personaje.

El resto de los actores están todos bien, cumplen perfectamente su papel en la historia.

La historia es una mezcla de las 3 precuelas. No hay demasiadas novedades, presentación de personajes, persecución, búsqueda de artefacto, persecución, descubrimiento y final.
Eso si, esta es la que más acción tiene de las 4 películas, lo cual hace que, pese a un pequeño parón a la mitad, se pase volando.

Hay unos planos que son típicos de Spielberg ( pero del actual, no el de Raiders ) que recuerdan mucho a la escena de la huida en coche en «La Guerra de los Mundos» ( jugando a meter la cámara en los vehículos para sacarla por otra ventana sin cortar el plano ) y otros que hemos visto en películas como Minority Report.

Spielberg se lo ha pasado de miedo rodando esta película, al igual que Ford, el cual se siente realmente Indiana Jones.
Cada situación, cada plano y cada diálogo está hecho para gustar a Spielberg y a los fans, eso se nota desde el comienzo de la película.

Para mí, el regreso de Indy ha sido mejor de lo que esperaba, la verdad. Gracias Spielberg y compañía.

Lo mejor:
– La acción.
– Los personajes.
– Los diálogos.
– La dirección.
– Efectos especiales.
– Banda Sonora.

Lo peor:
– Pequeño bajón de ritmo a mitad de película.
– Que es tan exagerada que defraudará a muchos.

No os la perdais, merece la pena verla en pantalla grande.

*****

Tags
, , , , , ,

7 Comments for 'Crítica: Indiana Jones y el Templo de la Calavera de Cristal'

  1.  
    indy_hat
    20 mayo 2008 | 00:08
     

    Grandisima critica compañero.
    Vamos a disfrutar como enanos.
    Gracias por tu critica 😉

  2.  
    Incube
    20 mayo 2008 | 01:12
     

    Muy buen análisis!!

  3.  
    Rayban
    20 mayo 2008 | 07:42
     

    estoy esperando que sea jueves a las 20:00 compañeros , me encanta tu comentario.
    gracias tb

  4.  
    20 mayo 2008 | 13:14
     

    Yo la vi también ayer en el pase de prensa. Estoy de acuerdo contigo al 100%.

  5.  
    20 mayo 2008 | 17:48
     

    me muero de ganas yaaaa

  6.  
    21 mayo 2008 | 17:27
     

    Disfrute mucho toda la peli, pero el final me parecio horroroso. Poco coherente con el personaje y la saga. Y hasta ahi voy a leer 🙂

  7.  
    Paden
    14 junio 2011 | 03:10
     

    que pinta indy con un platillo volante al final de la película? Para cuando un Indy 5 con las aventuras del doctor jones j¡durante la 2ª guerra mundial

Leave a comment

(required)

(required)