Demostración de los seis grados de separación


Publicado el martes 27 enero 2009


bacon-kevin-photo-kevin-bacon-6224501

Aunque esta teoría es más conocida por Los Seis Grados de Kevin Bacon, haciendo referencia a que, como máximo, hay seis grados de separación entre cualquier actor y el propio Kevin Bacon; en realidad esto también es conocido como los Seis Grados en general.

¿Lo peculiar de Kevin Bacon? Debido al alto número de cintas en las que Bacon ha participado, y debido que en muchas de ellas es un secundario (¡y uno popular!), las conexiones son muy altas, y muy pocos actores tienen números Bacon altos.

Numéricamente, usando la base de actores de la IMDB (Internet Movie Data Base), muchas pruebas demuestran cosas como que dentro de más de 700,000 actores, sólo 13 necesitan 8 pasos para llegar a él, siendo este «8» el número Bacon más alto. ¡El resto se queda entre 1 y 7!, con un promedio de 2.9 pasos, y con un dato más: sólo 100 actores necesitan 7 u 8 pasos. Si no lo han entendido, es muy simple: ¡No hay actores en esa base de datos que superen el número 8 de eslabones!. Siendo puristas, Fred Ott tiene un número infinito (es decir, no tioene conexión alguna con Bacon), pero la causa es obvia: sólo tiene dos cintas en las que es el único actor, de modo que la cadena no tiene validez, ya que este caso es el extremo y al no haber actores, no puede ni siquiera entrar al juego. Lógicamente, el número Bacon más bajo es el 0, del mismo Bacon, que necesita 0 pasos para ser él mismo.

Cualquier persona está separada de otra distinta por un máximo de 5 personas (o eslabones). Esto es cosa del networking social, o que hoy en día toda la gente se puede conocer fácilmente.

Sin ir más lejos, varios amigos y yo estamos a solo 2 grados del mismísimo Ewan McGregor. Es decir, conocemos a un actor que lo conoce (solo que nunca le hemos pedido su email y seguramente no nos lo diera).

Saliendo de la idea más común, podemos establecer los 6 grados de separación entre Bruce Lee y Bruce Willis:

  • Bruce Lee -> Kareem Abdul-Jabbar: “Game Of Death” (1978)
  • Kareem Abdul-Jabbar -> Julie Hagerty: “Airplane”
  • Julie Hagerty -> Albert Brooks: “Lost in America”
  • Albert Brooks -> Harvey Keitel: “Taxi Driver”
  • Harvey Keitel -> Bruce Willis: “Pulp Fiction”

Via | Over Thinking It

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)