El Resplandor, de Stanley Kubrick cumple los 30


Publicado el martes 25 mayo 2010


La transición a la locura retratada por Stanley Kubrick en ‘El resplandor’, el único filme de terror de su carrera, cumple el domingo 30 años desde su estreno en EEUU donde, a pesar de las críticas iniciales, está en la categoría de clásico. La acogida inicial resultó fría: «Cuanto más loco se vuelve Nicholson, más idiota parece», sostenía la crítica de Variety. De hecho el filme no obtuvo ninguna candidatura al Óscar o al Globo de Oro, y sí se llevó dos Razzies, los llamados «anti-Oscar», al peor director y a la peor actriz.

Todo en ella infunde tensión. Desde la aterradora banda sonora de la secuencia inicial, con la cámara aérea recorriendo el paisaje del monte Hood, en Oregón, pasando por la esquizofrénica interpretación de Jack Nicholson (su «¡Johnny está aquí!», acosando a su esposa y rompiendo una puerta con un hacha es un momento icónico del cine), hasta su siniestro y laberíntico final.

Sin embargo, su condición de película de culto tardó en llegar.

La acogida inicial resultó tan fría como la zona nevada adonde se dirige el aspirante a escritor Jack Torrance (Nicholson) junto a su mujer (Shelley Duvall) y su hijo (Danny Lloyd) para cuidar del hotel Overlook durante el invierno, en una zona completamente aislada.

«Cuanto más loco se vuelve Nicholson, más idiota parece», sostenía la crítica de Variety. «Duvall transforma a la cálida y comprensiva esposa de la novela en una histérica casi retrasada», añadió.

Podeis leer más en La Opinión de Málaga.

Via | Meneame

Tags
,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)