Muere Sally Menke, montadora de Quentin Tarantino


Publicado el martes 28 septiembre 2010


Muchas veces es difícil valorar la labor de un montador o montadora más allá del ritmo que sepa darle a las secuencias, la limpieza de sus cortes —de los pasos de un plano a otro— o las decisiones sobre ubicaciones. En algunos films o series en los que la narración lo requiera, también podemos juzgar su buen gusto con respecto a las transiciones y otro tipo de efectos elegidos para, por ejemplo, introducir flashbacks o flashforwards y cosas similares. Nos fijaremos en si prefiere los cortes a los fundidos o encadenados, si introduce fotogramas en blanco y golpes sonoros, si opta por el montaje discontinuo —jump cuts— o respeta el ráccord… Con todo esto parece que podríamos evaluar su trabajo, pero seguiremos en la incapacidad de aventurar ningún juicio, pues estas elecciones pueden venir de dirección.
El cuerpo sin vida de Sally Menke, la montadora de todas las películas que ha rodado Quentin Tarantino, ha sido encontrado este martes en la zona de Beachwood Canyon (Los Ángeles, California) lugar al que viajó el lunes junto a su perro para hacer senderismo, a pesar de las altas temperaturas. Según las autoridades locales, la mujer salió por la mañana a recorrer la zona del Observatorio Griffith, justo cuando el centro de Los Ángeles, a escasos kilómetros de la zona, registró al mediodía unos 45 grados, la temperatura más calurosa desde 1877.

Los amigos de la montadora cinematográfica alertaron a la policía al darse cuenta de que no había regresado a su hogar. Menke estuvo acompañada durante una parte del trayecto por una amiga, pero ésta decidió regresar a su casa debido al calor, según han explicado las autoridades a la revista The Hollywood Reporter. Perros adiestrados, un helicóptero del departamento de policía de Los Ángeles y agentes policiales pasaron horas buscando a la mujer, hasta que han dado con ella esta mañana.
El coche de Menke se ha encontrado en la zona de aparcamiento próxima al parque Griffith y su perro ha sido encontrado con vida, según la policía. La causa de la muerte aún no se ha establecido y tampoco es seguro que el calor haya sido un factor decisivo en lo ocurrido.
Menke, de 56 años, trabajó junto al cineasta desde sus comienzos en «Reservoir Dogs» (1992) hasta su último filme hasta la fecha, «Malditos bastardos» (2009), y entre medias llegaron clásicos como «Pulp Fiction» (1994) o «Kill Bill» (2003). Otros títulos en los que intervino sin Tarantino fueron «Tortugas Ninja» (1990), «Mulholland Falls» (1996) y «Todos los caballos bellos» (2000). Menke fue candidata al Óscar al mejor montaje por «Pulp Fiction» y «Malditos bastardos».
Via | ABC
Tags
, ,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)