Cuando el 3D no es la solución ni funcionará nunca


Publicado el martes 25 enero 2011


Esto tendría que cerrar las discusiones que hay en torno pro-3D que, como ya he mencionado mil veces, es una bazofia. Lo que os voy a relatar se resume en ‘el 3D no funciona para nuestros cerebros y nunca lo hará’.

La noción de que estamos obligados a pagar un plus por ver una calidad de imagen peor y una secuencia que destroza nuestro cerebro hace que cada vez nos enfurezcamos más.

Todo lo relatado a partir de ahora es de Walter Murch, el hombre que vemos arriba, el más respetado editor de pelis y diseñador de sonido de la historia moderna del cine. Como editor, Walter es un experto que entiende como una imágen interacciona con los ojos de la audiencia. Ganó el Oscar en 1979 por su trabajo en «Apocalipsis Now,» cuyo sonido fue crucial para crear los efectos.

Wikipedia lo describe así : «Murch es ampliamente conocido como la persona que acunó el término Sound Designer (Diseño o Diseñador de Sonido), y junto a sus colegas desarrolló el actual sistema estandard de sonido, el formato 5.1, ayudando a elevar todavía más el arte e impacto del sonido en una peli. «Apocalipsis Now» fue la primera peli con sonido multi-canal que se mezcó con una tabla de mezclas computerizada. Ganó dos Oscars más por la edición y el sonido en «El Paciente Inglés».

«Él es quizás el único editor de cine en la historia», según observa la Wikipedia «que tiene nominaciones por pelis editadas en 4 sistemas completamente diferentes:

• «Julia» (1977) usando la típica Moviola
• «Apocalypse Now» (1979), «Ghost» (1990), y «El Padrino III» (1990) usando el sistema KEM
• «El Paciente Inglés» (1996) usando Avid.
•  «Cold Mountain» (2003) usando Final Cut Pro en un PowerMac G4 típico y normal que se podía conseguir en cualquier tienda.



Escuchemos lo que Walter Murch dice sobre el 3D:

La imágen en un sistema 3D es oscura y pequeña. De alguna manera, las gafas te hacen ‘entrar en’ la imágen, incluso en las pantallas enormes IMAX, parece que la imagen es la mitad cuando la miras sin gafas.

Edité una peli en 3D en los años 80 — «Captain Eo» — y también noté que el movimiento vertical es más flojo en 3D que en el 2D. Eso pasaba antes, y sigue pasando hoy en día. Hay que hacer algo con los que se dedican a estudiar esos efectos.


El mayor problema con el 3D, es el tema de la «convergencia/focus». Los otros problemas — imágen más oscura y ‘más pequeña’ — son, al menos, teóricamente salvables. Pero el problema más profundo del 3D es que la audiencia tiene que enfocar sus ojos al plano entero de la pantalla. Y tiene que ser constante no importa lo que pase.

Pero los ojos tiene que hacer convergencia a 3 metros, luego a 18, y luego a 36 metros y más, dependiendo de la ilusión que sean. Así que las pelis 3D requieren que enfoquemos a una distancia, pero converjamos a otra. Y 600 millones de años de evolución nunca han tenido que desafiar tal problema antes. En el mundo real, los ojos enfocan y convergen en el mismo punto.

Si ponemos un salero en la mesa, muy cerca de nosotros, enfocamos a esa distancia y luego los ojos convergen a ese mismo punto. Imaginemos la base de un triángulo entre tus ojos y el punto donde tu estás mirando. Acto seguido, miremos más alla, enfocando otra cosa. Tus ojos enfocarán a 18 metros y convergeran después a esa distancia en algo que esté situado allí. El triángulo imaginario antes mencionado «se ha abierto» y las lineas de visión de cada ojo son casi casi paralelas.

Nosotros podemos hacer estas cosas. Las pelis 3D no tendrían el efecto si nosotros no pudiéramos hacerlo. Pero es como intentar hacer dos cosas diferentes con el cuerpo, dificultoso. Así que nuestra ‘CPU’ perceptual del cerebro tiene que hacer un trabajo extra, y es por eso que mucha gente tras unos 20 minutos de ver una peli 3D tiene dolor de cabeza. Tienen que hacer algo que 600 millones de años de evolución no les ha preparado para hacer. Es un problema profundo, sin trucos técnicos por realizar que pueden ayudar.

Consecuentemente, la edición de pelis en 3D no puede ser tan rápida como en pelis 2D, por el tema de la convergencia: se necesitan varios milisegundos para que el cerebro/ojo obtengan la espacialidad de cada escena y para que se ajusten.

Y finalmente, está el tema de la immersión. Las pelis en 3D recuerdan a la audiencia que esta se encuentra con cierta ‘perspectiva’ en relación a la imagen. Así que si la historia contada por la peli es buena, la audiencia se encontrará ‘más dentro de la peli’ y se puede conseguir más espacialidad.

Así que: oscuridad, imagen pequeña, baja calidad en movimientos horizontales, probabilidad de dolor de cabeza, difícil de entrar en las escenas. Y caro. La pregunta real es: ¿cuánto tiempo pasará para que la gente se de cuenta de todo y lo dejen de lado?

 

Via | Sun Times

2 Comments for 'Cuando el 3D no es la solución ni funcionará nunca'

  1.  
    Jesús
    27 enero 2011 | 10:12
     

    Respeto tu opinión pero no la comparto y no entiendo tu campaña desde hace tiempo contra el 3-D diciendo que es una porquería y demás lindezas. Yo sí lo disfruto y una barbaridad. No me duele la cabeza y no soy parte de ese porcentaje de personas que su cerebro no lo aprecia. Un saludo.

  2.  
    27 enero 2011 | 17:23
     

    Yo tampoco soy del grupo de los que le duele la cabeza, pero reconozco que nos venden el 3-D como la panacea y, exceptuando AVATAR y aún así, el resto de 3-D son bazofias. Este post simplemente es una traducción de un mail enviado por uno de los mejores editores y alguien que entiende de imagen. Y él mismo dice que es imposible que funcione.

Leave a comment

(required)

(required)