Post-Goya 2011: ‘Pa Negre’ costó cuatro millones de euros, financiados por fondos públicos


Publicado el lunes 14 febrero 2011


Así yo también me hago director de cine. Que lejos estamos de Hollywood.

Pa negre, la película de Agustí Villaronga basada en una novela de Emili Teixidor, lleva dando que hablar desde el día de su estreno.

El film sobre los años de posguerra en la Catalunya rural recibió el lunes trece premios Gaudí y es también uno de los favoritos en la próxima gala de los Goya, con catorce nominaciones. Pero, ¿quién hay detrás de la película?
Se trata de una producción 100% catalana, firmada por la empresa Massa D’Or Produccions, que lidera Isona Passola. Según explicaron ayer fuentes de la productora –autora también del documental Catalunya-España–, Pa negre se rodó con un presupuesto de cuatro millones de euros. Desde su estreno, la película ha triunfado en taquilla, donde acumula ya más de 160.000 espectadores, lo que se traduce en una recaudación superior a los 950.000 euros, aunque desde la productora prevén que finalmente llegue a superar el millón de euros.
Massa D’or destinó una inversión de 500.000 euros para financiar la película, lo que equivale al 12,5% del presupuesto de producción. El resto se financió con créditos y subvenciones públicas –tanto de la Generalitat como del Estado– y con acuerdos de coproducción con TV3 y TVE.
Concretamente, Pa Negre ha recibido un crédito de 700.000 euros del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (Icaa) –Ministerio de Cultura– y otro de 400.000 euros del Institut Català de les Indústries Culturals (Icic), lo que suma un total de 1,1 millones. Esta cifra puede prácticamente cubrirse con la recaudación actual, que crecerá cuando la película pase a otros canales de distribución, como la venta de DVD.
El Icic –del Departament de Cultura– ha concedido una subvención de medio millón de euros, a la que hay que sumar otros 500.000 euros de Televisió de Catalunya (TV3), que ha sido coproductora de la película. TV3 ha aportado 200.000 euros más en concepto de derechos de antena, lo que le permitirá estrenar la película en primicia en la televisión catalana. Superior ha sido la ayuda de TVE, que ha financiado Pa Negre con una dotación de un millón de euros para hacerse con los derechos televisivos del film en toda España.

Via | Expasión

1 comentario for 'Post-Goya 2011: ‘Pa Negre’ costó cuatro millones de euros, financiados por fondos públicos'

  1.  
    10 octubre 2011 | 19:28
     

    […] http://www.filmclub.es/2011/02/14/post-goya-2011-%E2%80%98pa-negre%E2%80%99-costo-cuatro-millones-de… LD_AddCustomAttr("AdOpt", "1"); LD_AddCustomAttr("Origin", "other"); […]

Leave a comment

(required)

(required)