La propia guerra de los Stormtroopers

Publicado el viernes 11 marzo 2011

"Soy tu padre". Lo malo es que esta vez son dos progenitores los que reclaman la custodia; los que podrían pronunciar la frase que entona Darth Vader cuando le arrebatan el casco.La batalla entre George Lucas y Andrew Ainsworth, el diseñador británico que imaginó los ya míticos trajes de los famosos stormtroopers (o soldados imperiales), ya ha llegado hasta la Corte Suprema de Gran Bretaña.  El artista, que realizó aquellos trajes originales en 1977 para La Guerra de las Galaxias, se ha dedicado a vender trajes completos de las famosas tropas de asalto imperiales por su cuenta y a través de internet .

Los bocetos

Ainsworth ha realizado estas ventas fuera de la mercadotecnia oficial de la lucrativa saga fantástica que cambió los parámetros de la industria del cine, precisamente por la capitalización de los objetos asociados a la película en sí.

Y ha vuelto a remendar estos trajes en base a los bocetos que él mismo dibujó, con vocación futurista, hace ya la friolera de unos 35 años. Todo el conflicto viene de antiguo. El diseñador descubrió en 2004 una armadura original en un armario.

Desde entonces hace copias de las armaduras y los cascos en su estudio de Twickenham, en el suroeste de Londres.

En 2005, un tribunal estadounidense prohibió al diseñador estas ventas en EE UU, al interpretar que esa acción vulneraba la legislación sobre derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, en Reino Unido es más difícil. Lo demandó en 2008 (le reclamó 11,2 millones de euros), pero en diciembre de 2009 los tribunales fallaron a favor de Ainsworth.

A la carga

Lucasfilm no se rindió, así que el caso ha llegado hasta el máximo tribunal de la acción civil en Gran Bretaña. Comparecerá el propio Lucas. Y le podrían acompañar colegas como Steven Spielberg, James Cameron y Peter Jackson.

Texto sacado de la edición digital ADN

Via | Star Wars Miniaturas

, ,