Sobre A Serbian Film, San Sebastian y el Festival de Sitges


Publicado el viernes 11 marzo 2011


Os paso a agrupar las noticias que han ido acaeciendo en nuestro territorio referentes a la peli ‘A Serbian Film’.

A fecha del 5 de Noviembre de 2010:

Un juzgado de San Sebastián suspendió de forma cautelar las proyecciones de la película ‘A serbian film’ previstas para las anteriores noches y para ese día en el marco del Semana de Cine Fantástico y de Terror-Calle 13, por si pudiera incurrir en un presunto delito contra la libertad sexual.

Según informó las organización del certamen en un comunicado, fue el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital guipuzcoana el que dictara un auto de medida cautelar por el que «paralizaba» los pases de dicha cinta mientras se practicaban las correspondientes diligencias de investigación para resolver si se incurría en dicho delito, tipificado y penado en el artículo 189 del Código Penal.

La película, del director serbio Srdjan Spasojevic y repleta de atrocidades y violencia sexual, ya se proyectó en Sitges y generó una gran polémica.

La dirección del certamen donostiarra, según precisaba la nota del momento, «acata y respeta la decisión judicial, a la espera de que haya una resolución definitiva», momento en el que «manifestará su opinión» al respecto.

El festival anunció por tanto la suspensión de los dos pases previstos en la Semana de Cine Fantástico y de Terror, al tiempo que informó de la devolución del importe de las entradas a adquiridas.

El día siguiente, el 6 de Noviembre de 2010, ocurrió lo que detallo:

La película ‘A serbian film’, cuyas proyecciones en la XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián Calle 13 quedaron suspendidas por orden judicial mientras se investiga si incurre en un presunto delito contra la libertad sexual, ha recibido un Premio Especial del Público en este certamen por «convertirse sin ser proyectada en símbolo de la libertad de expresión», según han informado sus organizadores.

El hasta ahora director de la unidad de Cine de Donostia Kultura y de la Semana, José Luis Rebordinos, acompañado del edil de Cultura de San Sebastián, Denis Itxaso, ha dado a conocer el Palmarés de esta edición del festival que este pasado jueves tuvo que suspender las proyecciones de la película ‘A serbian film’ después de que así lo decretara un juzgado donostiarra como medida cautelar mientras se investiga si este filme incurre en un presunto delito contra la libertad sexual.

El hasta ahora director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror donostiarra ha explicado que la intención de este certamen era que la película se proyectara con garantías de que todos los espectadores eran adultos, a lo que ha añadido que la idea de otorgarle un premio especial se la trasladó el propio público de la Semana.

Además, ha asegurado que si desde la Semana se hubiera creído que la película hacía apología de la violencia se hubiera retirado, a lo que ha añadido que es «muy triste» que esta Semana «se centre» en esta cuestión.

Por su parte, Itxaso ha señalado que la organización de la Semana «acata» lo ordenado y se está «colaborando» con el fiscal a la espera de una decisión firme al respecto.

Palmarés

En cuanto al palmarés de esta XXI edición Rebordinos ha informado de que el Premio al Mejor Largometraje ha recaído en ‘Maquetas’ de Carlos Vermut y la nominación al Premio Méliès de Oro al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo ha sido para ‘Hatch’ de Damian McCarthy.

El Jurado Joven, compuesto por 150 miembros, ha decidido otorgar el Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje a ‘Pixels’ de Patrick Jean’. Además, el público del festival ha concedido el Premio al Mejor Largometraje a ‘Black Death’ de Chris Smith, al Mejor Largometraje de Animación a ‘Boogie, el aceitoso’ de Gustavo Cova, al Mejor Corometraje a ‘Pixels’ y al Mejor Corto español a ‘Brutal Relax’ de Adrián Cardona, David Muñoz y Rafa Dengrá.

Despedida

Además, Rebordinos e Itxaso han presentado a Josemi Beltrán que sustituirá a partir de ahora al primero al frente de la unidad de Cine de Donostia Kultura, después de que haya sido nombrado director del Festival de Cine de San Sebastián.

El relevo se producirá el 1 de enero de 2011, día en el que Rebordinos asumirá la dirección del Zinemaldia. Beltrán es desde hace dos años y medio director del Centro Cultural Larrotxene del barrio donostiarra de Intxaurrondo, especializado en el área audiovisual. Hasta entonces había desarrollado su trayectoria en la gestión cultural y cinematográfica sobre todo en Vitoria.

Rebordinos ha destacado que Beltrán recibe el cargo «con mucha ilusión» y ha considerado que es la persona «adecuada» para relevarle.

Pegamos un salto en el tiempo hasta el 9 de Marzo de 2011, en el que pasa lo siguiente en orden cronológico:

>Ángel Sala, el director del Festival de Sitges, ha sido imputado de un delito de exhibición de pornografía infantil por el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú, por haber permitido el pase de la película ‘A serbian film’ en la última edición del certamen, han informado hoy fuentes judiciales.

Sala está imputado pero todavía no hay fecha para que preste declaración en el juzgado, según explicaron dichas fuentes. El festival ha enviado un comunicado, además, para defender a su director.

Ésta imputación tiene su origen en una denuncia que hizo la Fiscalía hace unos días, en la que menciona las causas por las que considera que la exhibición de esta película ha vulnerado el Código Penal. Se trata de dos momentos concretos de esta película. En uno de ellos se representa la violación de un recién nacido y, por otra, una relación sexual con un niño de 5 años.

El delito de exhibición de pornografía infantil está castigado, según el Código Penal, con penas que oscilan entre los tres meses y un año de cárcel, o una multa, por distribuir material de este contenido en el que se utilice «la voz o imagen de los menores, alterada o modificada».

‘A serbian film’ fue exhibida en el pasado mes de octubre en el pasado Festival de Cine de Sitges. Se trata de una película dirigida por Srdjan Spasojevic y de la que el propio Ángel Sala dijo que se trataba de una película extrema que él no pensaba visionar de nuevo en una sala de cine.

A esta película ya se la conoce como la inventora del «newborn porn» (porno recién nacido). La cinta está protagonizada por Milos (Srdrajan Todorovic), una antigua estrella del porno que no se encuentra en su mejor momento vital hasta que un día un director de cine le ofrece rodar una película de «arte desnudo», centrada en «la verdad», a cambio de muchísimo dinero.

Desde que la Fiscalía denunciase al director del Festival de Sitges, una decena de directores de festivales de cine han firmado un manifiesto de apoyo a Ángel Sala, lamentando que la responsabilidad de los contenidos del film recaiga en un programador cultural y no en los «teóricos responsables» de los contenidos, como son el director y los productores. Además, recuerdan que la película se ha visto en ciudades como Bruselas, Montreal, Londres, Oporto, Austin, san Francisco, Toronto, Sofía, Hamburgo, Helsinki y estocolmo, y en los cines de Cannes y Santa Mónica «sin que nadie haya elevado denuncia judicial alguna».

A juicio de los directores firmantes, «comportamientos» como el de la Fiscalía de Barcelona «parecen retrotraernos a épocas de cortapisas censoras contra la libertad de expresión y programación culturales que sinceramente creíamos que pertenecían a la Historia».

Los firmantes de este manifiesto son Javier Angulo (Festival de Valladolid), Josetxo Cerdán (Festival Punto de Vista, Pamplona), José Luis Cienfuegos (Festival de Gijón), Antonio Delgado (Documenta Madrid), Javier Martín Domínguez (Festival de cine europeo de Sevilla) y José Luis Rebordinos (Festival de cine de San Sebastián). También lo suscriben Carmelo Romero (Festival de Cine Español de Málaga), José Sánchez Montes (Festival de Granada, Cines del Sur), Eduardo Trías (Festival de Cine Iberoamericano de Huelva) y Claudio Utrera (Festival de Las Palmas).

Pocas horas después, el Festival mostraba su apoyo a Ángel Sala:

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges ha mostrado hoy su «total apoyo» a su director, Ángel Sala, y ha rechazado que el film «A Serbian Film» sea una película pornográfica, como recoge la denuncia de la fiscalía contra el responsable del certamen.

Sala ha sido imputado por el titular del juzgado de instrucción número 8 de Vilanova i la Geltru (Barcelona) por haber permitido la exhibición de ‘A serbian film’, que incluye imágenes de sexo con menores.

La denuncia de la Fiscalía que ha dado lugar a la imputación se basa en el artículo 189.7 del Código Penal que castiga con penas de tres meses a un año de prisión o multa a quien «produjere, vendiere, exhibiere o facilitare por cualquier medio material pornográfico en el que, no habiendo sido utilizados directamente menores o incapaces, se emplee su voz o imagen alterada o modificada«.

El festival asegura a través de un comunicado que «no es una película pornográfica, sino una ficción de terror», y que «no integra un ataque contra la indemnidad sexual de menores».

El mundo del cine hace con Sala

El festival ha recibido el apoyo del público, de personalidades destacadas del mundo de la cultura y de directores de festivales de cine, entre ellos los de Valladolid, Punto de Vista/Pamplona, Gijón, San Sebastián, Málaga, Granada, Las Palmas, Sevilla y Huelva.

‘A Serbian Film’, continúa el comunicado, fue exhibida tras tomar todas las medidas informativas y de control necesarias para impedir el acceso a la proyección de cualquier persona menor de edad.

Estas medidas consistieron tanto en «información preventiva en los soportes de comunicación del festival» para garantizar el conocimiento del contenido de la cinta por parte de los espectadores antes de su visionado, como en la solicitud del DNI a la entrada de la sala de proyección.

La trayectoria de esta película ha sido la habitual dentro del circuito comercial convencional, y se ha proyectado, entre otros, en los festivales internacionales y mercados de Bruselas, Montreal, Toronto, San Francisco, Austin, Oporto, Sofía, Hamburgo, Helsinki, Puchon (Corea del Sur), Ravenna o Estocolmo.

Exhibido en Cannes y Santa Mónica

El filme fue distinguido con tres premios en Montreal (mejor película, Premio de Oro a la mejor película europea y película más innovadora); el Premio Especial del Jurado en el Festival de Fantasporto en Oporto (hace menos de una semana) y el Premio al Mejor Guión en el Festival FIPRESCI, de Serbia.

La polémica cinta se proyectó asimismo en los dos mercados de cine más prestigiosos del mundo, el de Cannes y el American Film Market de Santa Mónica (California), y será distribuida comercialmente en el Reino Unido, Canadá y EEUU.

Admite el certamen que, a pesar de haber actuado con el rigor necesario y ofreciendo a los espectadores la información previa que se requería, «la existencia de voces críticas llevará al festival a plantear una reflexión sobre los mecanismos de información de cara al futuro, insistiendo en la protección de la infancia y la defensa de la libertad de expresión y creación, como hasta ahora ha venido haciendo».

En la carta firmada en apoyo de Sala, los directores de festivales expresan su «extrañeza ante el hecho de hacer recaer la responsabilidad en un programador cultural, y no en los teóricos responsables de tales contenidos (en todo caso, el director y los productores)».

Los firmantes «denuncian igualmente que comportamientos como el de la Fiscalía de Barcelona parecen retrotraernos a épocas de cortapisas censoras contra la libertad de expresión y programación culturales que sinceramente creíamos que pertenecían a la Historia».

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