La Jungla de Cristal: la no franquicia


Publicado el miércoles 15 junio 2011


La siguiente información pertenece a la web Pito Doble

En Hollywood los guiones para películas de acción se intercambian como los cromos en los colegios, y lo que, imaginemos, podía ser una secuela jamás estrenada de Harry el Sucio se convierte, por arte de magia, en el próximo vehículo para lucimiento de Jackie Chan.

El mejor ejemplo que conozco es el del extraño caso de la Jungla de Cristal, la franquicia que no era franquicia:

Aunque La Jungla de Cristal se estrena en 1988, para nuestra historia nos tenemos que remontar 22 años antes, cuando se publica una novela llamada The Detective, del escritor Roderick Thorp, que había trabajado, en la vida real, en una agencia de detectives.

El protagonista de esta obra se llama Joe Leland, y este podría haber sido el personaje principal, dos décadas después, de la saga la Jungla de Cristal. De esta novela se estrena en 1968 una adaptación, en la que Frank Sinatra interpreta al citado detective, en un film claramente noir sobre la investigación del asesinato de un homosexual. Dirigía Gordon Douglas, un competente artesano de Hollywood, autor de obras como Them! (La Humanidad en Peligro), estupenda película sobre hormigas gigantes.


Saltamos ahora 11 años en el tiempo, en el que Roderick Thorp publica una secuela a su novela, titulada Nothing Lasts Forever. Esta obra es el germen de lo que sería la Jungla de Cristal, ya que pone al protagonista de The Detective, Joe Leland, en una situación límite en un edificio tomado por terroristas. Para entonces Frank Sinatra contaba con 64 años, tal vez un poco mayor para interpretar a un héroe de acción, aunque peores cosas hemos visto recientemente, ¿no es verdad, Indy?

Esa secuela, sin embargo, no se filmó, y en su lugar se hicieron algunos cambios para convertirlo en el guión de… ¿la Jungla de Cristal? No, la segunda parte de Commando, uno de los films de acción más populares a mediados de los 80, con el Governator de protagonista.

Arnold Schwarzenegger, sin embargo, rechazó repetir el papel de John Matrix en Commando, así que los guionistas le cambiaron el nombre al protagonista por John McClane, que es como finalmente aparecería en la versión definitiva interpretada por Bruce Willis, que por aquel entonces, como galán de la serie Luz de Luna, no parecía el actor más indicado para convertirse en un nuevo icono del cine de acción.

La hábil dirección de John McTiernan, que previamente había dirigido a Schwarzenegger en Depredador, y la mítica interpretación de Willis convirtieron La Jungla de Cristal (Die Hard) en un tremendo éxito y, para el que esto escribe, una de las cumbres del cine de acción moderno. Podría pensarse, entonces, que el siguiente paso lógico sería encargar un guión original para la secuela. Pues no, para Die Hard 2 se utilizó como punto de partida una oscura novela de 1987, sin relación con John McClane, titulada 58 Minutes, escrita por Walter Wager.

En Die Hard 2 se utilizó la premisa de este libro, aunque sólo como punto de partida, reelaborándose la historia que al final vimos en pantallas en 1990, bajo la dirección de Renny Harlin, en el guión final.

La siguiente secuela llegó 5 años más tarde, en 1995, bajo el título Die Hard with a Vengeance, o, como se tradujo en España: Jungla de Cristal, La Venganza (que las secuelas en España arrastraran el título de Jungla de Cristal, cuando, excepto la primera, la trama ya no se desarrolla en rascacielos daría para otro post). Para esta ocasión si se utilizó un guión original, no basado en una novela, aunque la historia, también en este caso, dista de ser sencilla. Tras el éxito de La Jungla 2, a comienzos de los 90, se elaboró un guión en el que John McLane luchaba contra los terroristas dentro de un crucero de lujo rumbo al Caribe. Esta historia fue abandonada tras el éxito de Alerta Máxima, que contaba una historia similar y que nos presentaba a un nuevo contendiente al título de superestrella del cine de acción en los 90: Steven Seagal.

Entretanto, circulaba por Hollywood un guión llamado Simon Says, sin relación en ese momento con las aventuras de John McLane, que acabaría, con pocos cambios, convirtiéndose en Jungla de Cristal, La Venganza, aunque se consideró durante un tiempo también como posible secuela de la saga Arma Letal.

Pero aquí no acaba la cosa, el primer borrador de guión, el del crucero, fue reciclado en 1997 para la secuela de otro gran éxito del cine de acción de los 90: Speed, segunda parte que, en esta ocasión, no fue bien recibida ni por la crítica ni por el público, tal vez por la ausencia de la estrella de la primera parte, Keanu Reeves. En resumen, La Jungla 3 podía haber sido, de no haberse entrometido Seagal, Speed 2.

Para la Jungla 4.0, estrenada muchos años después de la tercera, en 2007, existe una historia similar, también hubo un primer guión desechado, titulado Tears of the Sun, del que sólo mantuvieron el título para hacer un film bélico, no relacionado con McLane, a mayor gloria de Bruce Willis.

El guión que al final se utilizó estaba basado, ligeramente, en un artículo de la revista Wired sobre ciberataques terroristas a los Estados Unidos, y fue convertido en una historia de ficción por David Marconi, guionista de Enemy of the State (Enemigo Público), dirigida por Tony Scott y protagonizada por el archifamoso Will Smith.

En un primer momento este guión, cuyo título era WW3.com, iba a ser un film con una historia independiente de otras franquicias, aunque luego paso a ser, durante un tiempo, una posible secuela a la película de Will Smith, para acabar, por arte de birlibirloque, a ser la cuarta de las aventuras de John McLane.

Como hemos podido comprobar, ninguna de las historias que se han rodado con John McLane de protagonista estaban pensadas inicialmente con ese fin. De ahí el título de este post. Es interesante comprobar en este proceso como se reciclan ideas de otros films de acción y que prácticamente los héroes, en ocasiones, podrían ser intercambiables sobre el papel. Lo que marca la diferencia, en muchos casos, es la habilidad del director y el carisma del actor protagonista, cosa de la que Bruce Willis siempre ha ido sobrado.

Esta información pertenece a la web Pito Doble

1 comentario for 'La Jungla de Cristal: la no franquicia'

  1.  
    Paden
    17 junio 2011 | 03:09
     

    para cuando Die hard 5? con john mc tiernan y bruce willis cerrando trilogia si indy puede john mc lane no irá a la zaga

Leave a comment

(required)

(required)