El alcalde de Villamediana prohibe la proyección de la película de Michael Moore «Capitalismo, una historia de amor»

Publicado el jueves 25 agosto 2011

La delegación riojana del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) informó que el alcalde «popular» de Villamediana de Iregua prohibió a los Colectivos Jóvenes Comunistas (CJC) la proyección de ‘Capitalismo, una historia de amor’ (2009), un documental del conocido director y activista estadounidense Michael Moore. La víspera de la proyección, el PCPE recibe una llamada de la Guardia Civil en la cual el interlocutor le recuerda «que tiene sus datos personales» y alertándole de que la emisión de la película «tendría consecuencias».

La delegación riojana del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) informó ayer a través de una nota informativa de que el alcalde popular de Villamediana de Iregua, Tomás Santolaya, prohibió a los Colectivos Jóvenes Comunistas (CJC) la proyección de ‘Capitalismo, una historia de amor’ (2009), un documental del conocido director y activista estadounidense Michael Moore.

Los hechos se remontan al pasado 20 de junio, cuando Ana Escauriaza, candidata del partido a la alcaldía de la localidad, solicita al consistorio el permiso para que CJC organice el evento en la plaza del pueblo, «a coste cero» para el ejecutivo local. El colectivo había apalabrado con el dueño de un bar de las cercanías la toma de luz necesaria para el proyector.

Tres días más tarde el Ayuntamiento, sin denegar expresamente el permiso, responde que «la plaza no es el lugar más idóneo» y recomienda la explanada adyacente al polideportivo municipal como lugar para celebrar el acto.

La víspera de la proyección, el pasado lunes 22 de agosto, Escauriaza recibe una llamada de la Guardia Civil en la cual el interlocutor, que empieza a hablarle «de buen tono», según la propia Escauriaza, acaba recordándole «que tiene sus datos personales» y alertándole de que la emisión de la película «tendría consecuencias» sobre su persona.

Tras este inesperado incidente, la amenazada se puso en contacto telefónico con el propio alcalde, quien les volvió a recomendar el uso de la explanada del polideportivo pero esta vez prohibiéndoles el uso de electricidad para el acto a partir de las diez de la noche. La proyección, anunciada en numerosos carteles por las calles de Villamediana, estaba prevista para las 21.30, lo que significa que el alcalde les concede media hora de plazo. El alcalde finaliza así su conversación: «No sois el único colectivo al que se niegan actos ahí».

El PCPE en La Rioja denuncia en la nota informativa «una actitud caciquil» por parte de Santolaya por no denegar expresamente el permiso en todo el periodo de dos meses hasta horas antes de su celebración. Además le acusa de «escudarse tras la Guardia Civil». Los comunistas van más allá y señalan al alcalde por utilizar «la ley del embudo» al permitir determinadas actividades en la plaza como el Corpus Christi y el mercadillo, «en función de su adscripción ideológica».

Por su parte, Escauriaza, miembro además de los Colectivos Jóvenes Comunistas, declara que el ejecutivo popular de Villamediana de Iregua «suele hacer la vista gorda en algunas cosas» como ya ocurrió con la prohibición de hacer obras en la futura calle del Cierzo. Villamediana, dice, es un ‘pueblo dormitorio’ de la capital al que le faltan «bastantes servicios básicos». Las calles de Villamediana, recuerdan desde el partido, no son del alcalde.

Via | El Correo