Cloud Atlas dejará 3 millones de euros en Mallorca

Publicado el domingo 11 septiembre 2011

El productor español José Luis Escolar dio ayer el ´sus´ oficial al rodaje de la película de los hermanos Wachowski – Un equipo de 400 personas, entre ellos Tom Hanks y Halle Berry, trabajará hasta el 30 de septiembre en Mallorca, que saldrá beneficiada económicamente.

a es oficial. El rodaje de Cloud Atlas en Mallorca ha empezado. Y Sóller se ha convertido en el cuartel general del equipo técnico y artístico de la película. El productor español José Luis Escolar (Ágora) decretó ayer el ´sus´ al ´atlas´ de los Wachowski ante los medios de comunicación, ávidos de más información sobre la superproducción que protagonizan Tom Hanks y Halle Berry, los dos actores que ruedan en la isla. «Todo está en su sitio y empezamos a trabajar», apuntó sin más. Pero, ¿están ya las estrellas hollywoodienses en la isla? No hubo ni confirmación ni desmentido. A partir de ahora el secretismo y la confidencialidad se imponen. Sin embargo, parece poco probable que los actores ya estén instalados en Mallorca cuando aún no se ha recibido todo el equipamiento necesario para las escenas y hoy mismo continúan llegando trailers con materiales que se utilizarán para recrear un poblado típico de los Mares del Sur.
«Estamos enfocados en que todo salga lo mejor posible», señaló el productor, quien confesó que «explotará» al máximo al equipo del filme durante las tres semanas que durará el rodaje y en el que también trabajarán 70 técnicos de Mallorca.
La película, en la que se implicarán finalmente cerca de 400 profesionales, conlleva un proceso de producción y rodaje muy complejos debido a las elevadas necesidades técnicas y artísticas que exige el guión. Por esta razón, Escolar apuntó que tanto los actores como todo el grupo técnico necesitarán un avanzado nivel de concentración.
Mallorca, prosiguió Escolar, se ha llevado finalmente el gato agua con el rodaje de esta superproducción – «será una de las películas más importantes de 2012″– «porque es un lugar ideal para rodar escenas de mar. Su costa es casi virgen en algunos tramos, pero está bien equipada para alojar a mucha gente. Asimismo, la meteorología es buena, el ángulo y las horas de sol son ideales y, por supuesto, los escenarios se adecuan al guión». Hay que recordar que los Wachowski rodarán en el Port de Sóller, donde ya fondea el galeón Earl of Pembroke. El día 26 (durante toda la jornada se cortará la carretera de acceso) le llegará el turno a Sa Calobra. Y el 28 a Formentor. El Puig Major será la cuarta localización elegida por los hermanos Wachowski y Tom Tykwer para Cloud Atlas.
Tanto Escolar como Pedro Barbadillo de la Mallorca Film Commission, organismo que ha estado asistiendo al equipo de producción en las últimas tres semanas, calcularon que el rodaje de esta película iba a dejar en la isla unos ingresos que oscilan entre los tres y los cinco millones de euros. Así las cosas, Barbadillo indicó que se está dando trabajo a 70 técnicos locales, que se servirán durante las tres semanas de rodaje 16.000 comidas, que se registrarán 8.000 pernoctaciones en hoteles y apartamentos de la zona norte o que en el filme actuarán cerca de 200 extras mallorquines.
Por otra parte, Barbadillo se refirió a la necesidad de crear un fondo de incentivos a nivel estatal para ganarle la partida a los competidores del mercado español a nivel de rodajes.
Por último, el conseller de Presidencia del Consell, Jaume Juan, afirmó que «cada euro» invertido en la Mallorca Film Commission (350.000 euros) se ha retribuido con creces, como lo demuestran los 30 millones de euros que han generado ya las producciones audiovisuales que se han rodado en la isla a través de este organismo.

Via | Diario de Mallorca

, , ,