El barco para Cloud Atlas lleva una semana esperando

Publicado el lunes 12 septiembre 2011

El Earl of Pembroke, barco construido en Suecia en 1945 al estilo de los galeones del siglo XVIII, atracó el domingo 4 en el Port de Sóller, a la espera de servir de escenario para algunas de las escenas de Cloud Atlas. La cinta que dirigirán los hermanos Wachowski y Tom Tykwer, y que protagonizarán Tom Hanks y Halle Berry, comenzará a rodarse en la segunda quincena de septiembre. Además de Sóller, también se filmará en Formentor y Sa Calobra .

Sus tres mástiles recortan el skyline de un Port de Sóller más acostumbrado a llaüts y a yates que a un galeón. Para los sollerics, sus velas se han convertido en un rumor más de los que hace semanas recorren el pueblo. Pero lo cierto es que el Earl of Pembroke es la prueba definitiva. El barco, construido al estilo de los galeones del siglo XVIII, aguarda en aguas sollericas el inminente inicio del rodaje de la película Cloud Atlas, dirigida por los hermanos Wachowski y Tom Tykwer. Mallorca será, también, plató marinero.

Sóller huele a Hollywood. Es un aroma sutil. Quizá no llega a su tren de madera o a la plaza de la iglesia. Se extiende entre sus vecinos como un perfume latente. Las casas y las inmobiliarias de la zona se han convertido en el objetivo de la meca del cine. La oferta es un contrato de alquiler por un mes a partir del pasado 1 de septiembre. El responsable de Can Ximet, Bartomeu Oliver, ha sido uno de los encargados de buscar alojamiento a los más de 100 miembros del equipo de rodaje de Cloud atlas (El atlas de las nubes). Para las estrellas como Tom Hanks o Halle Berry se han reservado los chalets más exclusivos. El resto de los trabajadores se quedará en apartamentos más modestos.

Unos metros de vía más allá, el Port de Sóller aguarda el inicio del rodaje previsto para la segunda quincena de septiembre. La tranquilidad de sus aguas se turbó el pasado domingo con la llegada del Earl of Pembroke. Un barco construido en Suecia por Albert Svenson en 1945 al estilo de los galeones del siglo XVIII y que servirá de escenario para algunas de las escenas de la película, como ayer confirmaron a este periódico fuentes de la productora. Su imponente casco negro de roble acogerá las peripecias viajeras de Adam Ewing, personaje central del film.

El Earl of Pembroke, con más de 350 toneladas de peso y propiedad de Square Sail Shipyards, no es un novato. Dedicado al transporte maderero hasta 1974, una restauración completa le convirtió a mediados de los 90 en una joya para el turismo y el cine. Sus tres palos, con los que alcanza una altura de más de cuarenta metros, y su solera han hecho que por su cubierta pasen producciones históricas como La isla del Tesoro o Moll Flanders, el coraje de una mujer. Con su puerto principal en Inglaterra, se ha convertido también en escenario para series de la televisión británica como Wives and daughters o Frenchman’s Creek.

En tierra, el paseo de Es Través espera en silencio la llegada del bullicio. La que fuera una casa construida por la Marina española en los años 30 para las hermanas de la Caridad –después de que su convento quedara incorporado a la estación naval–, se convertirá la próxima semana en el cuartel central del rodaje. Una oficina in situ que la congregación ha cedido para la gestión del proceso de la película en Mallorca.

Basada en la novela homónima de David Mitchell, Cloud Atlas rodará en Mallorca dos de las historias incluidas en el libro y unidas por su argumento. El Port de Sóller abrirá la gran pantalla después de los créditos. Sobre el Earl of Pembroke navegará Ewing, un abogado americano que recorre los mares del Sur en 1850 en un viaje en el que descubrirá las sociedades formadas por misioneros y colonos occidentales, así como distintas culturas indígenas.

El Hotel Barceló Formentor también confirmó ayer su presencia en la cinta. Los alrededores del establecimiento acogerán dos ambientaciones diferentes para el film. Por un lado, una población típica de los Mares del Sur y, por otro, una plantación esclavista de tabaco ubicada en Virginia. Un escenario para el que los responsables de Cloud Atlas realizaron la semana pasada un casting en Palma en busca de figurantes que representaran esclavos negros. Otra de las categorías solicitaba marineros con aspecto desaliñado que ahora poblarán el Earl of Pembroke. Sa Calobra será la tercera localización elegida por los hermanos Wachowski y Tom Tykwer para Cloud Atlas. El rodaje en dicha zona exigirá, además, cerrar la carretera de acceso durante un día. Mientras, el silencio sigue vigente. Por un lado el del secretismo en el que Hollywood envuelve esta producción. Por otro, el del rumor que recorre Mallorca de norte a sur como un presagio certero.

,