‘Pa Negre’ representará a España en los Oscars


Publicado el miércoles 28 septiembre 2011


«Pa negre», de Agustí Villaronga, ha sido seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en la categoría de mejor película de habla no inglesa en la 84 edición de los Oscar, convirtiéndose en la primera película rodada en catalán en lograrlo.
Pa negre‘ se impuso en la votación a La piel que habito‘, de Pedro Almodóvar, y a ‘La voz dormida‘, de Benito Zambrano, que formaban terna elegida en una primera votación.

Aunque es una peli que no ha visto casi nadie (pues se proyectaba en 4 cines cutres), es
la ganadora de nueve premios Goya el pasado febrero, y es candidata también a representar a España como mejor filme iberoamericano en los 54 premios Ariel mexicanos.

Protagonizada por Nora Navas y Francesc Colomer y basada en una novela de Emili Teixidor, "Pa negre" capta la podredumbre moral que afecta a todo el abanico de ideologías en la Cataluña rural durante la posguerra española, contexto histórico que compartía con otra de las candidatas, "La voz dormida", y que sedujo a Hollywood en, entre otras, "El laberinto del fauno" y "Secretos del corazón".

El director de "El mar" intentará volver a colocar a España entre las cinco finalistas a un premio al que no opta desde 2004, cuando "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, no solo estuvo nominada sino que dio a la cinematografía española su cuarto Oscar, tras los conseguidos por "Volver a empezar", de José Luis Garci, "Belle Epoque", de Fernando Trueba, y "Todo sobre mi madre", de Almodóvar.

Los actores José Coronado y Verónica Echegui han sido los encargados de hacer este anuncio en la sede de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Madrid.

La Academia de Hollywood anunciará los candidatos a los Oscar el 24 de enero de 2012, premios que se entregarán el día 26 de febrero de 2012 en una ceremonia presentada por Eddie Murphy.

Via | Fotogramas

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)