Curiosidades de Willow


Publicado el domingo 27 noviembre 2011


La magia es la sangre vital del universo…

Hoy toca otra de las grandes películas de los 80. Fantasía, acción y aventura para uno de los filmes más entrañables de una década donde se juntaron de manera fortuita en el tiempo filmes como The Princess Bride, Labyrinth o Lady Halcón. Junto a ellas, el clásico escrito por George Lucas y dirigido por Ron Howard, Willow. Y es que ¿quién no soñó alguna vez con ser el gran Madmardigan?

La cinta reunía todos los clichés del género. Enganchaba a un amplio público con su mezcla de acción y humor, brujería y fantasía con dos personajes personajes protagonistas antológicos. Junto a ellos, una banda sonora sublime interpretada por James Horner que seguro que muchos recordaréis.

Si Willow recuerda vagamente a el Hobbit es porque George Lucas quería adaptar los escritos de Tolkien. El creador de Star Wars no consiguió los derechos, por lo que se embarcó en un proyecto como Willow. Casualidad o no, Willow se rodó en Nueva Zelanda, mismo espacio donde Jackson rueda el Hobbit o llevó a cabo El Señor de los Anillos.

Divertida, emotiva, con un guión brillante y unos afectos especiales que para nada han quedado desfasados en el tiempo, en 1988 se estrenaba la obra. Hace 23 años, más de dos décadas desde que Ron Howard filmara una de las grandes películas de aventuras de todos los tiempos. Con el tiempo, un filme que ha pasado a formar parte de ese pequeño conjunto de obras icónicas del pasado…

En las mazmorras del castillo de la hechicera y malvada reina Bavmorda, una prisionera da a luz a una niña que, según una antigua profecía, pondrá fin al reinado de la hechicera. La comadrona intenta salvar a la niña de la ira de Bavmorda, pero, alcanzada por los perros de presa del castillo, no tiene más remedio que arrojar la cuna al río. Gracias a la corriente, la cuna llega a un pueblo de enanos, donde la niña es adoptada por el valiente Willow.

  • Lucas ambientó la película en un primer momento en el espacio. Luego contaría que se parecía demasiado a Star Wars y cambiaría a una época medieval.
  • Los diseños de criaturas y el storyboard fueron dibujados por el gran Moebius (Jean Giraud) y Chris Achilleos.
  • Val Kilmer sufrió una fractura en el pie durante el rodaje. Si notas que Madmartigan cojea cuando llega junto a Willow a la isla donde encuentran a Fin Raziel, esa es la razón.
  • Tras la película Val Kilmer y Joanne Whalley se casaron (y se divorciaron más tarde).
  • La película tuvo un gran corte en producción debido a su excesivo metraje. Una de las escenas que se cortaron tenía que ver con una batalla en el mar entre protagonistas y una especie de monstruo marino.

  • Los primeros borradores del guión contenían gran material e información de Madmartigan. El personaje era originalmente un caballero del reino de Galladorn. Una historia de amor con una mujer oriental mancharía la reputación y el nombre de su familia. Madmartigan tenía la oportunidad de defender su honor en una batalla pero la arruina desertando.
  • Willow fue interpretado por Warwaick Davis. Se trataba de la primera película que empleaba gran cantidad de enanos en años por lo que obtuvo gran reconocimiento de la comunidad.
  • Los perros del diablo eran realmente rottweilers con máscaras y trajes de goma.
  • Fue una de las primera películas en implementar gráficos por ordenador para representar a los personajes, entre otros, la primera en utilizar la técnica de morphing de Light & Magic.
  • La película tuvo su versión en el ocio electrónico. Bajo el mismo título, Willow fue lanzado en 1989 por Capcom para la consola Nintendo. Más tarde saldría una versión para PC de Mindscape.

  • La varita original era una pieza de madera de verdad. Con el tiempo se temió que se podía romper y fue reemplazada por una de fibra de vidrio.
  • Para el papel de Madmartigan hubieron eventualmente otros actores antes que Kilmer. John Cusack y Matt Frewer fueron dos de los que estuvieron a punto de interpretar el papel.
  • Los ingresos de taquilla no fueron los esperados por lo que Lucas continuó la aventura a través de los libros y no con secuelas. Para ello utilizó al escritor Chris Claremont en la adaptación de tres novelas.
  • Como curiosidad, en España se lanzó el cómic de la película. Muchas de las escenas eliminadas fueron añadidas a la historieta publicada por Comics Forum.
  • También se ha rumoreado una posible adaptación a la televisión aunque nunca se ha confirmado.
  • Para terminar este pequeño homenaje, dos vídeos. El primero se trata del trailer oficial de la película en 1988. El segundo es un vídeo tributo con la mítica composición de James Horner. Que lo disfruten.

Les recuerdo que para el siguiente Retrogeek pueden aportar sugerencias sobre sus películas favoritas. Lo podéis hacer a través de los comentarios o vía mi cuenta de Twitter @iblogblog.

Via | Alt1040

Tags
, ,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)