Una ensalada de tiros, por Cristian Campos


Publicado el sábado 4 febrero 2012


Cristian Campos nos trae un post sobre tiroteos por doquier que he querido compartir con vosotros.

Los Angeles, 28 de febrero de 1997. Para que se sitúen: ese mismo año, los tediosos chavalotes de Radiohead perpetraron con alevosía y a traición ese sobrevalorado disquillo para pajilleros con ínfulas de intelectual de parking de lupanar de carretera comarcal gallega en obras que es OK Computer. El Paquito el Chocolatero de la generación 15M, para entendernos. Háganse un favor y cómprenselo en CD: como posavasos no tiene rival. Y como somnífero ni les cuento.

Ese 28 de febrero de 1997, digo, Larry Eugene Phillips Jr. y Emil Mătăsăreanu atracaron una de las sucursales del Bank of America en el distrito de North Hollywood, al norte de Los Angeles. Una patrulla policial cazó a los sospechosos entrando en el banco y dio la alerta. A la salida de los atracadores se desató un tiroteo de más de 40 minutos en el que se dispararon más de 2000 balas y que acabó con Phillips y Mătăsăreanu muertos y con diez policías y seis civiles heridos. En Youtube pueden encontrar decenas de vídeos caseros que recogen fragmentos del tiroteo. Búsquenlos como “north hollywood shootout”. Ya les anuncio que no van a ver gran cosa: a duras penas podrán atisbar manchas borrosas grabadas desde un helicóptero que vuela a 50 metros de distancia de la acción. Pero eso sí: pueden hacerse la ilusión de que están viendo the real thing, como cuando se tragaban las pelis porno del Plus codificadas.

Pero si eso del Dogma y el cinéma vérité se la trae floja, mejor quédense con este reportaje televisivo de la cadena Fox.

El tiroteo duró 40 minutos porque Phillips y Mătăsăreanu vestían chalecos antibalas y utilizaban fusiles automáticos capaces de penetrar las armaduras de la policía. Esta, por su lado, solo contaba con pistolas y escopetas de pequeño calibre incapaces de atravesar los chalecos de los atracadores. De hecho, la policía decidió hacerse con los fusiles y los rifles de una armería cercana cuando vio que sus armas reglamentarias no lograban hacer mella en las protecciones de Phillips y Mătăsăreanu. A pesar de que durante el tiroteo llegaron a congregarse más de 300 agentes en la zona, ambos delincuentes mantuvieron la partida en posición de tablas hasta que la llegada de un equipo SWAT armado con fusiles capaces de penetrar chalecos antibalas decantó la contienda a favor de la policía.

Phillips murió cuando se le encasquilló el arma, algo que por lo visto no solo pasa en el peor momento en las películas. Al verse superado por la policía, se pegó un tiro en la mandíbula al mismo tiempo que una bala disparada por un agente le partía la columna vertebral. Phillips había recibido 11 heridas de bala antes de caer muerto.

Mătăsăreanu, por su lado, logró alejarse tres manzanas de la sucursal bancaria, pero un SWAT lo derribó al dispararle en una pierna con un M16. Mătăsăreanu se rindió inmediatamente, aunque la policía impidió durante 70 minutos que la ambulancia llegara hasta él. Ya saben que los EE UU es un país serio en el que se tienen claras las prioridades. Solo aguantó 40 minutos: había sufrido 29 heridas de bala y murió por una parada cardiorrespiratoria. Su familia demandó a la policía de Los Angeles ante la sospecha de que le habían dejado desangrarse hasta morir sin aplicarle ni un miserable torniquete.

Sin más preámbulos, y en orden descendente, las 25 mejores balaceras de la historia del cine.

25. Léon (Luc Besson, 1994)

Les presento al equipo SWAT más lerdo sobre la faz de la tierra.

24. Malditos bastardos (Quentin Tarantino, 2009)

“Dile adiós a tus pelotas nazis”. Directo y al grano: 20 segundos de tiroteo furioso y a tomar po’l culo.

23. El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966)

Cinco minutos de planos y contraplanos para el tiroteo más rácano de la historia del western.

22. Terminator (James Cameron, 1984)

Masacre en la comisaría. Una pequeña joya de cuando James Cameron no era el insoportable y soberano meapilas que es ahora.

21. Muerte entre las flores (Joel y Ethan Coen, 1990)

A falta de puntería, buenas son las ametralladoras con munición infinita.

20. Hard Boiled (John Woo, 1992)

A mí John Woo me deja frío, pero hay muchos que lo consideran un dios. Igual me estoy perdiendo algo. Ustedes mismos.

19. Collateral (Michael Mann, 2004)

Profesionalidad.

18. Equilibrium (Kurt Wimmer, 2002)

La película no llegó a estrenarse en España, lo cual es sorprendente teniendo en cuenta que Christian Bale y Angus MacFadyen se marcan el primer tiroteo con coreografía flamenca de la historia del cine.

17. Matrix (Andy y Larry Wachowski, 1999)

El único tiroteo de la historia del cine coreografiado por el Cirque du Soleil.

16. Ghost in the Shell (Mamoru Oshii, 1995)

¿Les suenan esas columnas? Sí, hombre: son las mismas que fusilaron los directores de la película anterior.

15. Amor a quemarropa (Tony Scott, 1993)

Básicamente, el mismo tiroteo a tres bandas que pueden ver en el puesto 4 de la lista, pero multiplicado por diez.

14. Tombstone (George Pan Cosmatos, 1993)

La versión peliculera del tiroteo en el OK Corral…

13. Wyatt Earp (Lawrence Kasdan, 1994)

…y la históricamente fidedigna.

12. John Rambo (Rambo 4) (Sylvester Stallone, 2008)

Con una ametralladora antiaérea también podría yo.

11. Sin perdón (Clint Eastwood, 1992)

“¿Quién es el dueño de esta pocilga? Tú, bola de grasa, ¡contesta!” Así se sale al coso: a puerta gayola.

10. Grupo salvaje (Sam Peckinpah, 1969)

El primer tiroteo de videojuego de la historia del cine. Atentos a los disparos al barril de dinamita, que llevan bonus.

9. No es país para viejos (Joel y Ethan Coen, 2007)

Si no puedes ver al tipo que te dispara, estás jodido.

8. Camino a la perdición (Sam Mendes, 2002)

O cómo inyectarle dramatismo a un tiroteo eliminando uno de sus elementos más característicos: el sonido.

7. Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)

Mal rollo.

6. Los intocables de Eliot Ness (Brian de Palma, 1987)

O como crear tensión con el clac, clac, clac neurótico de un carrito de bebé à la Potemkin.

5. El precio del poder (Brian de Palma, 1983)

“Say hello to my little friend!”

4. Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992)

Sí: Mr. White (Harvey Keitel) dispara dos veces.

http://www.youtube.com/watch?v=1c0FN8ajIlY

3. Open Range (Kevin Costner, 2003)

El que dispara primero… dispara antes que el segundo.

2. En tierra hostil (Kathryn Bigelow, 2008)

¿Sabían que las balas que disparan los fusiles de largo alcance de los francotiradores tienen el tamaño del pulgar de un adulto y que sólo necesitan rozarte para partirte en dos? Pues ahora ya lo saben.

1. Heat (Michael Mann, 1995)

De rodillas, por favor. Lo curioso es que Heat se estrenó dos años antes del tiroteo de North Hollywood.

 

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