100 datos para celebrar 100 años de Universal Studios


Publicado el martes 1 mayo 2012


En 1912, Universal Film Manufacturing Company se registró en Nueva York. El fundador Carl Laemmle dijo que creó o usó ese nombre para el estudio tras fijarse en un cartel que decía “Universal Pipe Fittings” y que estaba en una furgoneta de reparto. En honor al 100 aniversario del estudio que se celebró ayer, el propio estudio ha sacado 100 detalles importantes en plan respuesta de Trivial. Algunos son buenos, otros ni fu ni fa.

Primero un pequeño video de como ha ido evolucionando el logo.

1. Universal Film Manufacturing Company se registró en Nueva York exactamente el 30 de Abril de 1912. El fundador cogió y adaptó el nombre de un rótulo que vió en una furgoneta de reparto.

2. El único daño físico sufrido durante la peli Animal House fue cuando John Belushi hizo un agujero en una pared con una guitarra. La casa, en realidad sede de la fraternidad Sigma Nu (doblada en la ficción a Delta House) nunca lo ha reparado. En su lugar, le pusieron un marco en honor a la peli.

3. El título durante el rodaje para E.T.: The Extra-Terrestrial era “A Boy’s Life.”

4. En la peli All Quiet on the Western Front, la escritura griega en la pizarra de una de las aulas de la escuela es el principio de La Odisea de Homero. “Tell me, oh Muse, of that ingenious hero who traveled far and wide.”

5. En 1969, un joven de 22 llamado Steven Spielberg fue designado a dirigir un piloto de una serie para el canal Universal Television; la serie se llamaba Night Gallery. Hay que decir que le fue bastante bien a Steven tras esto.

6. La palabra ‘colega’ (‘dude’ en inglés) en El Gran Lebowski se usa aproximadamente 161 veces: 160 de viva voz, y una en texto. En cuanto a la palabra ‘joder’ o variaciones de la misma se usa 292 veces. El protagonista menciona «tío» (‘man’ en la versión inglesa) 147 veces, a razón de 1’5 veces por minuto.

7. La primera peli grabada en la ciudad Universal City fue ‘Damon and Pythias’, en 1914.

8. El presidente Ronald Reagan protagonizó una peli en 1951, producida por Universal, llamada ‘Bedtime for Bonzo’.

9. El DeLorean ‘máquina del tiempo’ de Back to the Future es en realidad un vehículo registrado en California. Aunque en la peli la matrícula se lee con “OUTATIME,” la matrícula real de ese DeLorean es 3CZV657.

10. La peli ‘A Beautiful Mind’ (Una Mente Maravillosa) se rodó secuencialmente tal como la vemos para ayudar a Russell Crowe a desarrollar la emotividad del personaje y desarrollo físico.

11. El presupuesto de American Graffiti fue exactamente $777,777.77, y se entregó en el tiempo estimado y sin pasarse de dicho presupuesto.

12. En el clásico de Alfred Hitchcock ‘The Birds’ (Pájaros), Tippi Hedren se cortó la cara con uno de los pájaros en el rodaje de una secuencia.

13. A lo largo de su carrera, Rock Hudson apareció en 46 pelis de Universal incluyendo Pillow Talk, All That Heaven Allows y Magnificent Obsession. En 1953, fue elegido Alcalde de Universal City.

14. La famosa tarta de manzana de American Pie fue comprada en la cadena Costco.

15. En la peli The Breakfast Club, los estudiantes comieron lo siguiente para comer: Andrew: una bolsa de patatillas, galletas de chocolate, tres sandwiches, leche, un plátano y una manzana. Claire: Sushi. Allison: sandwich y cereales del Capitan Crunch. Brian: Sopa, un sandwich con mantequilla de cacahuetes con jamón y zumo de manzana. Bender: no comió nada.

16. En Brokeback Mountain, la canción que Jack interpreta con su harmónica era “He Was a Friend of Mine,” la misma canción que Willie Nelson cantó durante los créditos finales.

17. La peli Buck Privates recaudó 4 millones de dólares en USA, para entonces las entradas costaban entre 10 y 25 céntimos de dólar.

18. Una pequeña presentación de la peli Buck Privates se presentó a los soldados del fuerte Fort MacArthur, California en Enero de 1941.

19. La casa Munster de la peli Colonial Street fue construida para una peli de 1946 inicialmente, esa peli era So Goes My Love.

20. El título de la peli Do The Right Thing (titulada ‘Haz lo que debas’ en España) viene de una frase de Malcolm X: “You’ve got to do the right thing.” (Tienes que hacer lo correcto)

21. Segun los informes, algunas de las escenas de la ruleta Rusa en la peli The Deer Hunter, una bala real estaba alojada en la pistola para tener tensión real. La sugerencia fue dada por Robert De Niro. Aunque siempre se comprobaba que la bala no estuviera en el siguiente hueco antes de apretar cada vez el gatillo.

22. En la primera escena de la peli Double Indemnity, cuando Walter besa primeramente a Phyllis, hay un anillo de matrimonio en la mano de Walter. Fred MacMurray estaba casado pero no se dieron cuenta hasta la post-producción.

23. Cuando Bela Lugosi, protagonista de la clásica peli Drácula, murió en 1956, fue enterrado llevando una capa negra similar a la que llevó en la peli.

24. El set número 12 de Universal estudios es el más grande dedicado a sonido. Tiene 2750 metros cuadrados. Fue construido para el musical de 1929 llamado Broadway.

25. Carl Laemmle Jr. ofreció a James Whale una lista de más de 30 adaptaciones de cine que él pudiera dirigir, y de todas ellas Whale eligió Frankenstein. Fue su transición de hacer pelis de guerra a hacer pelis de monstruos.

26. La que ahora es oficialmente la ciudad Universal City abrió oficialmente el 15 de Marzo de 1915. Casi 3 años después de que la compañía Universal Film Manufacturing Company fuera creada/registrada. El primer alcalde fue Herbert Rawlinson.

27. Vans, la compañía creadora de los zapatos que lleva el mismísimo Sean Penn (a.k.a. Jeff Spicoli) en la peli clásica de culto Fast Times at Ridgemont High (titulada ‘Aquel excitante curso’ en España), se convirtió en compañía nacional tras el estreno de la peli en 1982.

28. El actor Charlton Heston estropeó la atracción de Red Sea en el Universal Studios Tour el mismo día de su estreno en 1973.

29. Ni Michelle Rodriguez ni Jordana Brewster tenían permiso de conducir ni el permiso de ‘conductores noveles’ (algo que se lleva en USA) cuando rodaron la primera ‘Fast and the Furious’.

30. Universal se encargó de elaborar el sistema de sonido galardonado Sensurround Sound System, el cual se estrenó con la peli de 1974 llamada Earthquake. El sistema Sensurround producía ondas de audio de baja frecuencia que ayudaba a la audiencia a sentir los movimientos sísmicos y la destrucción épica que se muestra en la peli.

31. En la peli Field of Dreams (‘Campo de Sueños’), protagonizada por Kevin Costner, tanto Ben Affleck como Matt Damon fueron unos de los miles de extras en el campo Fenway Park. Tras una década, cuando Phil Alden Robinson trabajó con Affleck en la producción de The Sum of All Fears, Affleck dijo, “Es bueno volver a trabajar contigo.”

32. En las escenas del coliseo de Gladiator, solo las dos primeras plateas inferiores están llenas de personas. El resto está generado por ordenador.

33. Carole Lombard en la peli My Man Godfrey fue la primera actriz de Universal que recibió una nominación a la mejor actriz en los Oscars.

34. William Powell en la peli de 1936 titulada My Man Godfrey fue el primer actor de Universal que recibió una nominación al Mejor Actor de los Oscars.

35. El técnico de sonido de Universal, Jack Foley, desarrolló un método para crear y grabar muchos de los efectos de sonido naturales que se usan en pelis. Este método lleva su nombre.

36. La primera peli con audio de Universal fue Melody of Love.

37. El teatro Universal Amphitheatre abrió al público en 1972 con una versión en concierto de Jesus Christ Superstar. La versión en peli fue estrenada en 1973.

38. El legendario director de suspense y thrillers Alfred Hitchcock no ganó ningún Oscar mientras trabajó para Universal.

39. Thomas Edison fue presentado por Universal Studios con una placa con la cual le dedicaban al inventor su primer estudio eléctrico el 27 de Octubre de 1915.

40. En la mítica escena de la ducha de Psycho (Psicosis), el sonido que se supone que es un cuchillo clavándose en la actriz Janet Leigh fue creado clavando un cuchillo en un melón.

41. La peli Traffic in Souls (Tráfico de Almas) está considerada la primera peli de larga duración de Universal.

42. El estudio permitió que la carrera de Irving Thalberg empezara al ser el secretario personal de Carl Laemmle en 1917.

43. ET: The Extra Terrestrial es la peli que más ha recaudado de Universal Pictures en todos estos años.

44. Con el sobrecoste de la producción de Show Boat, Carl Laemmle se vió forzado a vender Universal Studios a los prestamistas en 1936.

45. En 1995, Waterworld generó mucha atención mediática alrededor de todo el mundo al convertirse en la peli más cara hasta esa fecha. Incapaz de recuperar la inversión en taquilla, la peli se volvió beneficiosa con la venta posterior para el mercado casero, y por tener una atracción en el parque Universal en Los Angeles.

46. Alrededor del 25% de la peli Tiburón se rodó de manera que los espectadores se concienciaran del hecho de mantenerse a flote en medio del mar.

47. En la peli The Invisible Man, el director vistió a Claude Rains de negro y lo grabó contra un fondo negro para crear la sensación de que no estuviera allí.

48. Algunos de los objetos usados en la versión de 2005 de King Kong eran objetos originales de la versión de 1933. Dichos objetos vinieron de la colección privada del propio Peter Jackson, entre los cuales están los bongos de la escena de sacrificio.

49. En Jurassic Park, se usó un acorde de guitarra para hacer el sonido del agua del Ford Explorer, y se hizo haciendo sonar dicho acorde desde detrás del salpicadero.

50. Universal ya entró en el mercado del 3-D con la peli It Came from Outer Space (en 1953)

51. Universal ganó su primera estatuilla a la Mejor Peli con ‘All Quiet on the Western Front’ en 1930.

52. Steven Spielberg bautizó al tiburón mecánico de la peli Tiburón con el nombre de “Bruce.”

53. En la peli The Incredible Shrinking Man, cuando Louise está al teléfono esperando al operador de linea, la música que suena en la radio es el tema principal de la peli Written on the Wind, hecha por Universal un año antes.

54. El guión que Charlton Heston mantiene en la peli Earthquake mientras se le ve con Genevieve Bujold era, en realidad, el propio guión de “Earthquake” y en la página de la escena que estaban rodando.

55. Les llevó 2 horas y media al día aplicar el maquillaje a Lon Chaney para The Hunchback of Notre Dame (El Jorobado de Notre Dame).

56. Lew R. Wasserman recibió un premio en 1973 por su rol humanitario.

57. Con la peli Meet the Fockers (Los Padres de Él), la MPAA no iba a dejar que se usara la palabra ‘Focker’ (algo parecido a ‘follador’ en inglés) a menos que los productores encontraran a una persona real con ese apellido.

58. La primera peli americana donde se ve un retrete es Psicosis.

59. Mientras Jurassic Park se encontraba ya en su fase de post-producción, Steven Spielberg empezó ya a trabajar en La Lista de Schindler en Polonia, y trabajó vía satélite gracias a la tecnología que le dejó George Lucas.

60. En Scarface, el pequeño amigo de Tony es en realidad el rifle de asalto M16 con una granada de 40mm M203.

61. La versión de 1931 de Scarface fue la primera en la que se mostraba una subametralladora Thompson, conocida históricamente como “tommy gun.”

62. En la peli Pillow Talk, Tony Randall se suponía que tenía que actuar fingiendo sorpresa cuando fuera alcanzado en la cara por uno de los camareros del restaurante. Por desgracia, durante el rodaje, el actor que hacía de camarero sobreestimó y estaba tan confiado que en realidad alcanzó a Randall. La toma fue tan buena que se usó en la peli.

63. Alfred Hitchcock no eligió terminar ‘Pájaros’ con el típico “THE END” porque quería dejar la sensación a los espectadores de que aquello no había terminado.

64. Groucho Marx explicó que el título Duck Soup venía por lo siguiente: “Coge dos pavos, un pato, un repollo, sin pato y los mezclas. Tras probarlo, vas a quere sopa de pato toda la vida.”

65. Para Despicable Me, el director Chris Renaud y Pierre Coffin fueron las voces de los minions de Gru.

66. En The Nutty Professor (El Profesor Chiflado) interpretada por Eddie Murphy, la escena de la cena familiar iba a ser cortada porque carecía de relevancia.

67. Cuando el Universal Studios Tour abrió al público en general en 1964, el precio del ticket de adulto era de 2’50 dólares.

68. Los chicos que cantan la canción “Every Sperm is Sacred” en la peli de los Monty Python titulada The Meaning of Life, comentaron que no tenían ni idea a qué se refería la palabra esperma ni a qué se refería la canción en sí.

69. En la peli My Little Chickadee, Cuthbert J. Twille (W.C. Fields) dice a Flower Belle (Mae West), “¿Por qué no vienes a verme a menudo?”—Esto es en referencia a la famosa linea del propio West en la peli She Done Him Wrong.

70. Los siguientes edificios con funcionalidad real han existido en algún que otro momento en los Universal Studios: una escuela, un zoo y un hospital.

71. La escena donde Meryl Streep se lava el pelo en Memorias de África se rodó muy cerca de un hipopótamo muy territorial. Meryl Streep estaba muy nerviosa durante el rodaje.

72. En la peli de 1999 The Mummy, la mayoría de escarabajos eran efectos generados por ordenador. Aún así, se usaron algunos saltamontes reales en otras escenas. Horas antes del rodaje se enfriaban en una nevera para hacerlos mas lentos.

73. En Smokey and the Bandit (titulada Los Caraduras en España) , el Trans-Am de la escena del salto en el puente tenía un motor de Chevrolet más potente que el salido de fábrica, ergo el salto era real.

74. En la peli Vértigo, cada toma tiene de media 6.7 segundos.

75. El set permanente de la zona 28 en Universal fue creada como una réplica del Paris Opera House, para la versión clásica The Phantom of the Opera. N. del T.: según parece se mantiene la replica por motivos de suerte dado que decían que durante el rodaje de la clásica peli aparecían fantasmas y demás.

76. Cuando se oye (en versión original) a la gente gritar “Spartacus! Spartacus!” en la peli Spartacus, en realidad era un sonido montado y pre-grabado en un partido de futbol americano de 1959 en el estadio Michigan State University’s Spartan Stadium.

77. En Sullivan’s Travels, el director Preston Sturges sale de fondo en el set de la peli ‘The Girls’.

78. La tarda en la peli Sixteen Candles es de cartón.

79. El discurso final de Gregory Peck en To Kill a Mockingbird se grabó en una sola toma.

80. La cena en la peli The Sting se rodó en el mismo interior usado para la cena de la primera entrega de Back to the Future.

81. En 1928, el personaje animado famoso Mickey Mouse, debutó en un cine que tenía Universal en propiedad.

82. Elizabeth Taylor se estrenó en su carrera con Universal. Concretamente con la peli de 1942 titulada There’s One Born Every Minute.

83. Sí, alguien pensó que la peli de 1986 Howard the Duck era una buena idea.

84. La escena inicial de la persecución del perro en la peli Beethoven se rodó en el backlot de Universal.

85. El título de la peli Streets of Fire protagonizada por Michael Paré y Diane Lane, está pillado de una canción de Bruce Springsteen, de su album Darkness on the Edge of Town. La canción en sí, no aparece en la peli.

86. El personaje de Robert Redford en The Sting está relacionado con la leyenda del blues John Lee Hooker. El nombre del personaje es Johnny Hooker.

87. La peli de 1920 llamada Shipwrecked Among Cannibals fue la primera en conseguir 1 millón de dólares por Universal.

88. El típico director en su tiempo Edward Laemmle era el sobrino del fundador de Universal Carl Laemmle. Edward dirigió como 60 pelis (incluyendo cortos) para Universal.

89. En la peli 40-Year-Old Virgin (Virgen a los 40), todas las pelis que se ven en la tienda de los del trabajo son pelis producidas por Universal.

90. El coche de los Blues Brothers, llamado “Bluesmobile”, es un 1974 Dodge Monaco de 1974.

91. Abbott & Costello Meet Frankenstein fue la única segunda vez que Bela Lugosi would interpretara a “Dracula” en una peli. (Interpretó otros vampiros, pero no a Drácula.)

92. En la peli de 1973 titulada High Plains Drifter con Clint Eastwood, una de las tumbas tiene por nombre Sergio Leone como tributo.

93. On Golden Pond fue la última peli de Henry Fonda, y también la única donde salía con su hija Jane.

94. Dr. Seuss’ The Lorax es la tercera mayor peli producida por Universal adaptada de un libro escrito por Theodore Geisel a.k.a. Dr. Seuss.

95. En la peli de 1992 Scent of Woman, Al Pacino grita varias veces “Hoo-ah.” “Hoo-ah” viene del acrónimo militar “HUA” que significa “Heard, Understood, Acknowledged.” (Oido, entendido, aceptado)

96. El nombre del sitio de lavar coches en Car Wash tiene por nombre The Dee Luxe Car Wash.

97. La peli de 1971 ‘Play Misty for Me’ se rodaba en Carmel, CA, donde Clint Eastwood viviría después y se convertiría en alcalde en 1986.

98. “The Bride” en “The Bride of Frankenstein” es el único monstruo de las pelis clásicas de monstruos producidas por Universal Studios que no ha matado a nadie.

99. A lo largo de los 100 años de vida, el legado de Universal ha traido a los espectadores las primeras pelis de grandes actores, productores y directores como John Ford, Clint Eastwood, Steven Spielberg, Norman Jewison, Ben Stiller, Robert Zemeckis, John Hughes, Amy Heckerling, Spike Jonze, Zack Snyder y Judd Apatow.

100. Más de 100 millones de personas de diferentes nacionalidades han pasado por el Universal Studios “studio tour.” Aunque el tour fuera oficialmente público en 1964, Universal no ha dejado de recibir gente y público en sus estudios desde 1915 y la era de las pelis mudas.

Via | Row Three

Tags
,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)