10 aberturas de pelis que merecemos mencionar


Publicado el jueves 30 octubre 2014


El comienzo de una cinta es, sin duda, un reto a superar ya que presenta para bien o para mal la historia de la obra. Algunas pelis en el transcurso de ellas van tomando fuerza aunque sus fotogramas iniciales no sean tan buenas, sin embargo hay otras que cuando inician ya nos tienen enganchados de la emoción. Esta es un pequeño grupo de aberturas para pelis que, directamente, emocionan.

A veces el obstáculo de superar un inicio poderoso es seguir el ritmo, como bien indican los creadores de el Rey León. Tras una abertura tan memorable, emotiva, completa con música y una narrativa visual impecable ¿qué es lo siguiente, cómo se vuelve calmado a contar la historia sin que esta decaiga? Esta lista empieza con El Rey León, pero sólo a modo de ponernos a tono.

Matrix

Ahora nos trasladamos al año 1999 con la película de los hermanos Wachowski: The Matrix. El inicio es inolvidable, tanto por el juego de cámaras como por las panorámicas visuales que cambiaron para siempre la historia del cine. Tiempo bala, señoras y señores.

Le fabuleux destin d’Amélie Poulain

No puedes hacer una lista de openings inolvidables del cine sin esta peli Jean-Pierre Jeunet, también director de Alien: Resurrection. Todo el inicio es una perla, el tono de la narración abre la puerta a una bella película de atención a los detalles, de personajes únicos del cine que quedan en la memoria.

Scream

Drew Barrymore da vida a Casey en esta peli de 1996 dirigida por Wes Craven cuya entrada del primer filme es memorable, aunque luego aborrecieran un poco con las secuelas.

Blue Velvet

¿Cómo convertir una canción bonita en una escena que estremece? Solo David Lynch puede hacerlo, y muestra de ello esta cinta de 1986.

Gru, Mi villano Favorito

El caso de esta cinta es único ya que tanto el opening formal de la película, como la siguiente escena son de mencionar, por un lado se sitúa en Egipto y se da la precondición para el lío de Gru, el personaje principal. Por el otro está la presentación de este villano que se volvió el favorito de muchos.

Trainspotting

No solo abre la trama de una película icónica de los 90’s, sino un discurso que aún sigue resonando en muchas cabezas de esa y de las siguientes generaciones: Elijo no elegir vida, elijo algo diferente.

Skyfall

La canción principal puesta en el inicio de una peli de James Bond no es que se pueda considerar un opening, en cada peli se han ido superando y es en estas aberturas donde un artista musical se consagra, aparte que se muestra la trama de la peli sutilmente. Con Skyfall las secuencias iniciales son referencia de cualquier cinta de acción, pero se menciona no sólo por volver a la estética de cualquier peli de 007, sino por recalcar que las secuencias de créditos no han sido demasiado cuidadas en los últimos años, a excepción de Marvel.

Up

Sin duda el inicio conmovedor, poético, que cuenta la vida de un matrimonio muy particular no es tarea fácil. En muchas ocasiones he escuchado que por esta secuencia vale la pena toda la película, puede ser que esto no esté alejado de la realidad (mejor trama en 10 minutos que todos los libros de Crepúsculo juntos).

El Caballero Oscuro

Otra gran escena de opening es el de la secuela El Caballero Oscuro de 2008 dentro de la trilogía de Christopher Nolan, con la mejor interpretación del momento: Heath Ledger como Joker.

Moonrise Kingdome

Pero regresemos a los openings de forma estricta y esta película de Wes Anderson del 2012 lo hace de una forma muy especial. Música, encuadres simétricos, los escenarios clásicos de este director: bellos, elaborados, coloridos. Un opening como toca.

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)