20 curiosidades de Cadena Perpétua, tras 20 años de su estreno


Publicado el lunes 27 octubre 2014


Cadena perpetua, la gran peli protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman, llega a su año 20 de existencia desde su estreno en los cines. Así que os traemos 20 datos curiosos de la cinta dirigida por Frank Darabont.

La frase de Ellis Boyd Redding, el viejo ‘Red’, de la peli resume bien la trama: «En 1966 Andrew Dufresne se fugó de la prisión de Shawshank. Lo único que encontraron fue su ropa de presidiario manchada de barro, una pastilla de jabón y un viejo martillo de gemas prácticamente gastado de tanto uso. Recuerdo que había pensado que un hombre tardaría 600 años en cavar un tunel en el muro con eso. El viejo Andy lo hizo en menos de veinte«.

En el año de su estreno tan solo recaudó en Estados Unidos 28 millones de dólares y su presupuesto era de 25 millones. Hablando de premios, aquel año Forrest Gump arrasó con todo y no consiguió ninguno de los siete Oscar a los que estuvo nominada. Aún así, Cadena Perpetua es uno de los grandes clásicos del cine carcelario y una de las películas más aclamadas (y mejor valoradas por público y crítica) de los noventa.

BASADA EN UN RELATO DE STEPHEN KING

La película está basada en el relato de Stephen King Rita Hayworth y la redención de Shawshank, la cual era parte de un total de cuatro historias titulada Las cuatro estaciones de 1982.

CERRANDO EL CÍRCULO

Y aunque el relato de King dio lugar a la película, lo cierto es que el propio King dijo que su novela es una plasmación de todos los recuerdos que tenía él de ver películas de la prisión cuando era niño. Así que la peli es el final de un ciclo. Ciclo que empezó con una peli.

KING NUNCA COBRÓ POR LA PELÍCULA

Stephen King no llegó a cobrar el cheque de 5.000 dólares que recibió tras la venta de los derechos para la película. Le devolvió el cheque a Darabont años después de que se estrenara Cadena perpetua con una nota que decía: «Por si acaso algún día necesitas dinero para la fianza. Con cariño, Steve».

SIN RITA HAYWORTH

Darabont (el director) decidió quitar el «Rita Hayworth» de título original de la novela para que no se la confundiera con una biografía de Hayworth. Aún con eso, se recibió la llamada del agente de una supermodelo afirmando que era el mejor guión que habían leído jamás y que su representada era ideal para el inexistente papel de Hayworth.

PERO SÍ CON EL PÓSTER

En el libro, la celda de Andy tiene cuatro diferentes posters de modelos: Linda Ronstadt, Jayne Mansfield, Hazel Court y Rita Hayworth. En la película sólo hay tres: Marilyn Monroe, Raquel Welch y Rita Hayworth.

237, LA MARCA DE STEPHEN KING

Cuando los funcionarios de la prisión van a interrogar a Red después de que Andy escape, para abrir la celda de Red gritan: «Abre 237!» Este es la misma cantidad de cambio (2,37 dólares) que los cuatro chicos de Cuenta conmigo recogen entre ellos y mismo número que la habitación de hotel de El Resplandor. Es una marca de Stephen King.

¿POR QUÉ SE LLAMABA RED?

En el relato original Red, el personaje de Morgan Freeman es un hombre pelirrojo de origen irlandés. Clint Eastwood, Harrison Ford y Paul Newman también fueron considerados para el papel. Darabont añadió una frase para ello. «Tal vez será porque soy irlandés«, contesta Red cuando Andy le pregunta por su apodo.

ALIMENTANDO AL PAJARITO

Ningún gusano fue sacrificado para rodar esta escena de Brook. los productores aseguraron que todos los animales murieron por causas naturales para evitar cualquier tipo de suspicacia de los férreos defensores de los animales.

RECLAMO TURÍSTICO

Aunque la historia se ubica en Maine, el éxito de la película ayudó a impulsar el turismo en Ashland, Mansfield, y Upper Sandusky, tres ciudades de Ohio que albergan 13 localizaciones de la película. El turismo ha aumentado cada año desde el estreno de Cadena Perpetua. Las visitas derivadas de la cinta dejaron en 2013 unos tres millones de dólares en dichas localizaciones.

VISITA A LA PRISIÓN

Parada obligada para los fans de la película es la cárcel donde se rodó la película, que ha abierto sus puertas a los turistas. El edificio de Mansfield (Ohio) fue una prisión real hasta 1990 y después el edificio albergó diversos eventos privados como fiestas de misterio o Halloween. Ahora, rehabilitado, es un punto clave en La Ruta de Cadena perpetua con varias paradas en ubicaciones emblemáticas de la película.

LA RUTA DE CADENA PERPETUA

Empresas locales han creado una Ruta de Cadena perpetua para los turistas que en esas localizaciones pueden desgustar pasteles, vinos e incluso pizzas dedicadas a personajes de la película.

Para que luego digan que no hay turismo de cine.

UN COMIENZO DIFÍCIL

Tras unas 9 horas de rodaje, la primera charla entre Andy y Red en el patio de la prisión, en la que Red está lanzando una pelota de béisbol, se dió por concluída. No es de extrañar que al día siguiente Freeman se presentara con el brazo en cabestrillo.

BRAD PITT DIJO NO

El personaje de Tommy Williams, interpretado por Gill Bellows era para Brad Pitt, quien prefirió interpretar al chupasangre Louis de Pointe du Lac en Entrevista con el vampiro.

LOS CANDIDATOS A ANDY

Tom Cruise, Tom Hanks, Nicolas Cage, Kevin Costner, Johnny Depp o Charlie Sheen fueron algunas de las estrellas que se barajaron para Andy. Hanks lo rechazó porque ya había firmado para Forrest Gump y Costner, al que le encantó el guión, quiso hacer Waterworld.

LOS VERDADEROS DELITOS

Aunque no se dice en la película, Brooks está en la cárcel por asesinar a su esposa e hija después de perderlo todo jugando al póker. En cuanto a Red, en la película se dice que fue encarcelado por un robo que acabó accidentalmente en asesinato, aunque en la novela dice que cumple condena por el asesinato de su esposa al desactivar los frenos de su coche. En el siniestro, además de su esposa, murieron un vecino y su hijo.

REFERENCIAS BÍBLICAS

Cuando abren la biblia donde Andy Dufresne escondió el martillo, lo hacen en el libro de Éxodo, que relata la huída del pueblo de Israel de los Egiptos para escapar de la esclavitud. ¿Coincidencia?

UNA FUGA «LETAL»

Después de un químico dijera que ese agua era «letal» para la salud Tim Robbins se negó inicialmente a sumergirse en el agua fangosa de túnel por el que escapa Andy. Pero lo hizo. Eso sí, se arrastró por una mezcla de jarabe de chocolate, serrín y agua.

EL HIJO DE MORGAN FREEMAN

Las imágenes del personaje de Red más joven que aparecen en la película, las interpretó el hijo Morgan Freeman, Alfonso Freeman. Alfonso también hace un cameo en la película gritando «¡Pescado fresco!».

SIN TOQUE FEMENINO

Solo dos mujeres tienen un papel con diálogo en esta peli, obvio al ser una cárcel masculina.

TRADUCCIONES CREATIVAS

En España estamos acostumbrados a que las traducciones de los títulos puedan llegar a ser una ponzoña. Al menos no somos los únicos. En Finlandia la película se llamaba Rita Hayworth: La clave para escapar; en Israel era Muros de esperanza; en Italia Alas de libertad; y en Taiwan 1995: Fantastic (quizás es que los orientales no entiendan la narrativa occidental).

Tags
,

1 comentario for '20 curiosidades de Cadena Perpétua, tras 20 años de su estreno'

  1.  
    7 mayo 2015 | 15:44
     

    […] que hayan visto Cadena Perpétua estarán familiarizados con el cuento de Andy Dufresne; el hombre que estuvo en una prisión por un […]

Leave a comment

(required)

(required)