Xakata nos cuenta la historia del sonido en el cine


Publicado el miércoles 1 octubre 2014


Interesante el repaso de Xakata a la historia del sonido en el cine. Desde los primeros sistemas, hasta el hoy en día y el futuro.

Solo vamos a mentar el nuevo sistema que se está imponiendo, tanto en cines como en versiones domésticas, donde el número de altavoces ya no ‘tiene importancia’: el Dolby ATMOS. En palabras del propio artículo de Xakata:

Aunque llegó a las primeras salas de cine hace ya un par de años, ahora está desembarcando también en las instalaciones domésticas con un propósito muy claro: derribar la barrera del número de canales. Y es que en Atmos los ingenieros de sonido y los cineastas ya no tienen que trabajar con canales. Esto significa que no tienen que preocuparse para decidir por qué canal debe emitirse cada sonido. Lo único que tienen que hacer es desplazar cada uno de los objetos de la película que emiten cualquier sonido a través del espacio tridimensional que es la sala en la que se va a proyectar. Nada más. Y nada menos.

Las salas de cine con tecnología Atmos tienen unos procesadores de sonido que son capaces de descodificar las instrucciones contenidas en la banda sonora y enviar a cada altavoz la señal oportuna para que los espectadores tengamos la sensación de que ese sonido procede de un punto cualquiera de la sala. Con Atmos ya no tiene especial interés hablar de canales porque pone a nuestra disposición un número virtualmente infinito de ellos. Aunque, como curiosidad, este sistema puede manejar hasta 64 canales independientes. Eso sí, no es imprescindible que todos los cines instalen tantos altavoces debido a que esta tecnología puede utilizar la infraestructura de cajas acústicas existente, siempre y cuando cumpla unos requisitos mínimos. Lo más curioso es que para que Atmos funcione correctamente es necesario instalar varios altavoces en el techo porque solo así puede posicionar con precisión los sonidos en el espacio.

Recordad: Xakata tiene el resto del artículo.

1 comentario for 'Xakata nos cuenta la historia del sonido en el cine'

  1.  
    19 noviembre 2014 | 15:06
     

    […] vista antes con más acción, explosiones y más luchas, y más muertes que nunca. Y ahora, con el nuevo sistema de audio Dolby Atmos, lo que hará que te sientas en mitad de toda la acción. Además, en este combo se incluirá la […]

Leave a comment

(required)

(required)