La breve y toturada historia de las superhéroes femeninas


Publicado el lunes 10 noviembre 2014


SAN DIEGO Comic-Con International 2014 Gal Gadot en panel de Warner Bros. Pictures

Con la camionada de pelis basadas en cómics que se nos acercan para los próximos años, tendríamos que poner foco en las superhéroes femeninas, las cuales tendrán su hueco en los años que vienen. Podemos incluir a Gal Gadot (en la foto) como Wonder Woman. Aún con estas, en el pasado ya se pusieron de relieve dichas féminas, pero las grandes pelis con grandes taquillazos han tenido como protagonistas a actores masculinos. Demos un vistazo a las féminas de ambas partes, tanto Marvel como DC Comics para ver cómo lo enfocarán en Hollywood.

Los grandes fallos en taquilla de Catwoman (2004) y Elektra (2005) dieron a los estudios la excusa para no hacer ninguna peli de superhéroes que no fueran protagonizados por hombres. Pero eso era, como ya he dicho, una excusa. Basta ver Daredevil en ese momento o las pelis The Green Hornet y Linterna Verde en 2011 que, pese a ser unos fiascos, no hicieron que los estudios cancelaran las pelis de superhéroes masculinos. De hecho, los superhéroes masculinos suelen tirar a ser blancos. Marvel tiene tres de esos, y encima se llaman Chris. Tenemos a Hemsworth en Thor, Evans en Capitán América, y Pratt en Guardianes de la Galaxia) — y se usa, el hecho de tener machos blancos, como punto de marketing a favor en lugar de ser algo ‘en contra’ por la falta de diversidad genérica. Pero no solo esta indústria tiene este ‘defecto’. Los videojuegos también tienden a tirar de hombre/chico blanco como prota. Los comics, en parte, estában ahí antes haciendo lo mismo. Incluso las estadísticas sacaron a la luz que la audiencia de esas cosas es muy, muy diversificada. Pero parece que la gente que da el visto bueno a las grandes pelis (los cuales parecen ser hombres blancos) piensan que las mujeres irán a ver pelis protagonizadas por hombres, pero no que hombres vayan a ver pelis protagonizadas por mujeres.

Pero entonces, hace nueve meses, supimos que DC Comics iba a hacer una peli de Wonder Woman protagonizada por Gal Gadot, y aunque esta peli esté ella sola, tanto Gadot como su personaje debutarán en Batman v Superman: Dawn of Justice en 2016. Hace días, Marvel anunció que iba a hacer una peli de Carol Danvers/Capitana Marvel. Tanto Marvel como DC han fracasado a la hora de hacer pelis de superhéroes con poca presencia masculina, incluso cuando la saga protagonizada por Wesley Snipes sobre vampiros Blade hizo que se volvieran a crear pelis sobre comics por segunda vez. Junto con el anuncio de Capitana Marvel, Marvel anunció la adaptación a peli de Pantera Negra con el Chadwick Boseman.

Dichas noticias fueron aplaudidas como si eso fuera un gran salto adelante, o que representara algún tipo de salto en un futuro cercano. Pero tendremos que esperar un año y medio para ver a Wonder Woman en el debut de Batman v Superman, y la propia peli de Wonder Woman es para 2017. (Gadot también volverá a salir a finales del 2017 en la peli de DC The Justice League Part One). Capitana Marvel no será problema para Wonder Woman, dado que la primera tiene el estreno en 2018. Los estudios, por su parte, deniegan que estuvieran avergonzados de hacer pelis lideradas por mujeres, o que sucumbieran en realidad a las presiones del público o de otros estudios. El responsable de Marvel Kevin Feige explicó que la peli de la Capitana Marvel se ha estado planeando durante el mismo tiempo que Doctor Extraño y Guardianes de la Galaxia; y lo que querían es saber qué iban a hacer luego con ella. Esos comentarios vinieron tres meses después que el propio Feige mentara que no iban a sucumbir a la falta de mujeres o poca diversidad en las siguientes pelis de Marvel.

Una mirada en cómo han sido tratados los comics liderados por heroínas por los estudios no inspirada demasiada confianza de que esos mismos estudios sepan lo que hacer con ello. 20th Century Fox amplió el reparto en las pelis de X-Men, una franquicia de Marvel construida sobre la diversidad y la inclusón, pero primordialmente focalizada en miembros de raza blanca como protas. En los comics, los X-Men están más liderados por un grupo de personajes femeninos que hacen posible la cohesión de todo el equipo y lo hacen una pieza consistente, pero en las pelis parece que Hugh Jackman cómo Lobezno es el encargado desde el día uno. En la saga de cómics “Días del Futuro Pasado” es Kitty Pryde la que viaja en el tiempo al pasado y hace las cosas cañeras. Pero en la adaptación de la peli de este verano pasado, en X-Men: Días de Futuro Pasado es Lobezno el que viaja al pasado siendo el personaje de Ellen Page, Kitty, la que controla su viaje (ello implica que casi no se ve el personaje en la peli). ¿Cómo puede ser que las pelis sean menos inclusivas que los cómics, cuando estos tienen más décadas?

♦♦♦

wonder-woman-comic-cover-2-hp

¿Que hace a Wonder Woman tan intimidante? A primera vista, es solo Superman con unos pantalones sexys (si se le puede llamar pantalones). En lugar de un planeta distinto, ella viene de una isla poblada con supermujeres. Pero en realidad, ella es diferente a Kal-El en muchos aspectos. Mientras Superman ha sido visto como una fantasía judía sobre el Übermensch, Wonder Woman representa lo que es un concepto más rapical: la Überfrau. Fue totalmente intencionado. Wonder Woman fue, en la mente de su creador William Moulton Marston, una representación del concepto de “Nueva Mujer” que se encontró en sus días de universidad: independente, con recursos, inteligente, viviendo en un mundo post-guerra con mejor acceso al control de natalidad. William llamó a su creación Diana, por el nombre que los romanos le pusieron a la diosa Griega de la caza. El nuevo libro de Jill Lepore The Secret History of Wonder Woman (La Historia Secreta de Wonder Woman) detalla la fascinante historia de fondo que llevó a la invención de Wonder Woman, con una vida BDSM a lo Christian Grey, poliamores, y el estudio de la psicología humana.

Wonder Woman fue concebida como una campeona del feminismo por Marston. Pero el concepto de Marston de la superioridad femenina volvió a sacar viejos estereotipos, invirtiendo simplemente su concepto — idelizando la feminidad en lugar de demonizarla. Fue estructurada sobre la creencia de las rígidas diferencias que se nos conceden al nacer por tener diferente sexo, una mirada en que la mujer es más honesta y gentil que los hombres. Marston también creyó que el estado natural de la mujer era un estado sumisión, y que la habilidad de ellas de encontrar fuerza en la sumisión era lo que les hacía superiores. Wonder Woman puede que vista como una dominatrix, pero fue concebida para ser una sumisa profesional. En 1943, Marston escribió: “Ni siquiera las chicas quieren ser chicas mientras nuestro arquetipo de feminidad se define como falta de fuerza, dureza y potencia. No queriendo ser niñas, tampoco querrán ser lo tiernas, sumisivas y pacíficas que son las buenas mujeres hoy en día”.

wonder-woman-1978-hp

¿Cuan abierto de mente era el creador de Wonder Woman? Él fue un producto de su tiempo, pero tenía sus propias convicciones. Cuando se enamoró de una de sus estudiantes femeninas, habló con su esposa para que aceptara a la chica en su casa. De alguna manera, Marston vió que ser un hombre con dos mujeres políticamente le alinearía con la idea de ser feminista al fin y al cabo. La casa se mantuvo feliz, pero no podríamos llamar a eso un triunfo de los derechos de la mujer: Marston casi obligó a aceptar por parte de su esposa esa relación, dado que si no lo hacía él la abandonaría. Los principios son claros, pero las relaciones humanas son un lío. Aún así, esas dos mujeres no se debían llevar tan mal, pues vivieron 40 años juntas tras la muerte de Marston.

Sean cuales sean los orígenes reales de Wonder Woman, el personaje en los comics se transformó rapidamente desde la específica visión de Marston en algo mucho más grande: un símbolo de igualdad femenina en la era de la Segunda Guerra Mundial. Wonder Woman fue el emblema de fuerza física y atletismo femenino que luchaba junto a los chicos, dejando su edén lleno de amazonas para estar en el ‘depravado mundo del hombre’ para ayudar a la noble causa contra los Nazis.

wonder-woman-cover-3

El tomo psiquiátrico muy influyente de 1954 de Fredric Wertham titulado Seduction of the Innocent (Seducción del Inocente), que llevó al establecimiento del Código de Autoridad de los Comics, detalló todos los temas tabú escondidos en lso comics. Wertham describió Superman como una fantasía fascista, y postuló que Batman y Robin eran una pareja homosexual que empujaban a las audiencias a tener un estilo de vida alternativo. También sugirió que Wonder Woman era una depravada. Wertham señaló el subtexto obvio de los comics de Wonder Woman (cosa que Marston pretendía), pero también llamó a la heroína ‘la contrapartida lesbiana de Batman’ por su rehuso del típico rol tradicional femenino. Wertham creyó que Wonder Woman era una mala influencia para las chicas y un concepto terrorífico para los chicos: una mujer que era físicamente hermosa, además de ser superior a cualquier hombre en cualquier faceta.

El estilo sáfico de Wonder Woman estuvo en la mayoría de comics de la serie. Paradise Island era la utopía de las mujeres y las batallas de Wonder Woman involucraban a bastantes mujeres que se abrazaban usando sus piernas, y el novio durante mucho tiempo de Diana, Steve Trevor, era el único personaje que no actuaba lógicamente. Robert Kanigher, el cual guionizó Wonder Woman durante 20 años, admitió a la historiadora feminista de comics Trina Robbins que las féminas que vivían en Paradise Island eran lesbianas.

La inargumentable superioridad de Wonder Woman era amenazadora para los hombres. Aunque esa era la idea, aunque también se daban mensajes de que la mujer era menos agresiva y más submisiva que los hombres. La fuerza física de los hombres es totalmente irrelevante para Wonder Woman, la cual actúa por su propia conciencia al servicio de algo más pacífico, idealísta y algo superior. Aún así, Wonder Woman era más abierta que algunos de los superhéroes masculinos. Pero la creencia de Marston de que podía haber otro tipo de familias es la auténtica linea que se quería cruzar y que hizo de Wonder Woman más que una solitaria persona en un Avión Invisible; ella quiere conexiones y las encuentra en lugares que contradicen la imágen de familia ideal, ya sean sus compañeros de la Liga de la Justicia o las Amazonas de su hogar. No había conflicto para Wonder Woman entre su necesidad de volar solitariamente a veces o su habilidad para manejarse entre grupos. No cree en el hecho de un dúo porque fue criada en una isla solitaria donde no existían a ojos del resto del mundo. Wonder Woman puede ser cosas distintas a distintos momentos.

wonder-woman-comic-marry-hp

Wonder Woman actualizó un arquetipo clásico, el de la mujer luchadora que también ama la paz y que está ligada a causas de los superhéroes por la justicia y el patriotismo. Siempre estuvo de servicio, aplazando la boda con Steve Trevor porque tenía cosas más importantes que hacer, como salvar el mundo. En su vida civil como Diana Prince, ella trabajaba como enfermera militar y secretaria militar, y luego sirvió como secretaría de la que fuera predecesora de la Liga de la Justicia, la Sociedad de Justicia de América. Así que el único punto flaco de Wonder Woman es que es una adicta al trabajo. En los 50 y principios de los 60, durante la epoca plateada de los comics, la historia de fondo mitológica de Wonder Woman se obvió. Fue establecida como icono feminista en el momento que su figura aparecía en la portada de la revista de Gloria Steinem titulada Ms. (Señora) en 1972.

wonder-woman-ms-cover-hp

El feminismo es un argumento que siempre se divide entre diferentes campos y como movimiento. El problema con Wonder Woman y el feminismo es ese dado que ella fue la primera heroína. Ella tiene al responsabilidad de representar a todas las mujeres, lo que cualquier mujer te dirá que es imposible hasta para un símbolo como una Amazona. Wonder Woman fue constantemente reinterpretada. En un cambio radical en 1968, Wonder Woman dejó de lado todos sus superpoderes y surgió un comic llamado The New Wonder Woman, en el cual Diana Prince era simplemente una civil que luchaba contra el crimen usando artes marciales y que trabajaba en una tienda de moda durante el día. No volvió a tener superpoderes hasta un año después, momento en el cual volvió a llevar su mono.

Ninguna adaptación de Wonder Woman puede satisfacer a todos, porque las mujeres son seres humanos con gustos personales muy distintos. Pero hay grandes cambios entre el fandom de Wonder Woman — como durante la serie de TV. Empezando en 1975, Lynda Carter interpretó a Wonder Woman y Diana Prince en una serie que era cutre, incluso hacía juego con la versión satín disco del uniforme de Wonder Woman, diseñado por Donfeld.

♦♦♦

Submisiva no es una palabra que se pueda usar para describir a Katniss Everdeen, protagonista de Los Juegos del Hambre e interpretada por Jennifer Lawrence. El triunfo de la saga de Juegos del Hambre, además del éxito repentino de la peli de Luc Besson Lucy en la cual se presenta a una Scarlett Johansson con poderes, es el hecho de exponer que las chicas pueden ser unas héroes de acción y la audiencia puede sentirse identificada con ellas de alguna manera. Solo hace falta ver el pasado: Ripley y Sarah Connor fueron grandes roles femeninos de los 80 y 90, pero parece que tenemos que reaprender las mismas lecciones una y otra vez. La tercera lección que debemos reaprender es muy antigua: el progreso trae dinero.

Wonder Woman nuna ha aparecido en una peli, incluso teniendo a miembros de la Liga de la Justicia con grandes éxitos como Superman y Batman. La peli de Helen Slater de 1984 donde interpretaba a Supergirl (un spinoff de Superman) es lo más cerca que habremos estado nunca de algo como la peli de Wonder Woman. Wonder Woman sí que aparecía en dibujos animados en la serie del 2000 y las pelis directas a video sobre la Liga de la Justicia. También la pudimos ver en la gran pantalla en forma de Lego, en La Lego Película. En 2009, Lauren Montgomery dirigió una peli solo de Wonder Woman para el universo animado de DC, que no es más que un recuento de su historia original que se acerca más a las raíces de la heroína que ninguna otra adaptación. Joss Whedon quería hacer una peli de Wonder Woman pero se le denegó.

wonder-woman-comic-bind-hp

Es tan patético el hecho de que para tener una peli de superheroína sea tan difícil, que parece que tenemos que esperar sólo a los libros de nueva hornada protagonizadas por chicas/mujeres para sacarle provecho y tener audiencia. Quizás simplemente habría que tomarlo como dato estadístico, y si las mujeres y minorías van a ver este tipo de pelis, habría que aunarlo todo para hacerlas un grupo de suficiente fuerza para poder tener tirón a la hora de producir una peli de este calibre.

Tags
, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)