Visita al set de Hobbiton La Comarca en Nueva Zelanda

Publicado el domingo 4 enero 2015

hobbiton-new-zealand-slice

El Señor de los Anillos y sus pelis han atraído mucha gente al fenómeno. Peter Jackson y todo su equipo montó una trilogía aceptable (siendo una adaptación) que hizo que muchos se enamoraran, si no lo habían hecho ya de los libros, de la Tierra Media y el trabajo de J. R. R. Tolkien. . Uno puede verse muchas veces las versiones normales y/o las extendidas cuantas veces se quiera, pero nada comparado con el libro (aunque reconozco que Tolkien detalla demasiado las cosas como para hacer que la mayoría de gente encuentre el gusto de leerlos). Ahora, y eso es bueno, Nueva Zelanda impulsa todavía más si cabe Hobbiton y todo lo que ha envuelto la producción cinematográfica como un reclamo turístico.

hobbiton-new-zealand

Hobbiton, o La Comarca, es un sitio real. Cuando Jackson estaba en Nueva Zelanda para encontrar sitios de rodaje, se encontró con la granja conocida como Alexander Farm mientras daba un paseo aéreo por el norte de la isla y pensó que sería una perfecta localización para La Comarca. Tras algunas negociaciones y mucho trabajo, la granja fue transformada.

Tras el estreno de La Comunidad del Anillo, Russell Alexander, gestor general de tours de Hobbiton Movie Set Tours, empezó a hacer excursiones. Aunque, en realidad, el set no estaba preparado para durar, dado que era una réplica. La razón principal es que cuando Jackson decidió hacer las pelis de El Hobbit, Alexander y Jackson se unieron para construir una versión nueva de La Comarca usando mejores materiales diseñados y pensados para durar dado que el sitio seguía llenándose de turistas.

hobbiton-new-zealand

He aquí 20 cosas de La Comarca que debeis saber, y unas 60 imágenes para vuestro deleite. También podeis visitar la web oficial aquí..

Nota: estas fotos pertenecen al momento que todavía se estaba construyendo el hotel The Green Dragon Inn

• La construcción de La Comarca empezó en Marzo de 1999, y se rodó a partir de Diciembre de 1999 tardando el rodaje 3 meses.
  • El ejército de Nueva Zelanda fue contratado para construir 1,5 km de carretera para poder llegar al sitio. Llevaron excavadoras, bulldozers, camiones, y todo tipo de maquinaria pesada al sitio.
  • El set original se construyó con materiales no duraderos como porexpan de 7 mm. Cuando se hubo rodado la trilogía de ESDLA, el set se desmontó y solo volvieron cuando empezaron a rodar la trilogía de El Hobbit y usaron mejores materiales. La nueva versión de La Comarca llevó 2 años construirla y durará muchísimo más.
  • Arbustos y árboles de Barberry fueron llevados allí y los jardines se resguardan a lo largo del invierno.
  • hobbiton-new-zealand

• Se crearon 37 casas de Hobbit.
  • El puente de doble arco está hecho de poliestireno entre otros materiales, que se unieron con pegamento y se pintaron.
  • Lo que se ve de madera son restos de la granja Alexander unidos en conglomerado.
  • El árbol que sobresale en algunas escenas, se cortó a trozos y se trajo desde Matamata. Cada rama fue cortada y etiquetada, transportada y reensamblada en su sitio. Peso total: 26 toneladas.
  • Hojas artificiales se importaron de Taiwan y atadas al árbol muerto.
  • Se usaron generadores para poder tener electricidad tanto en el campamento base como tener energía para los equipos de rodaje. Se tuvo que considerar la potencia, agua y demás necesidades para el rodaje.
  • Se organizaba un catering para 400 personas al día, englobando 3 comidas diarías de dos platos cada una.
  • El set de rodaje se reconstruyó en 2011 para la trilogía de El Hobbit. Como ya hemos dicho, ahora es permanente para poder usarlo como atracción de turistas con tours a las moradas de los hobbits, jardines, el bar y el The Green Dragon Inn, donde sirven ceerveza zelandesa.
  • En los últimos 2 años, en este sitio se han servido más de 150 mil litros de cerveza, y más de 20 mil tartas de carne.
  • hobbiton-new-zealand

• El guión requería árboles llenos de ciruelas. Hubo que plantar algunos árboles pero rellenarlos con ciruelas de plástico.
  • El lago en el que el molino está situado fue creado en 1946 por el dueño de la granja para que pudiera ir a cazar patos.
  • La zona está atrayendo la propia vida salvaje, incluyendo cisnes al lago. Los patos que viven por la zona no son objetivos para cazar.
  • El set tiene un gato como mascota: se llama Pickles y los jardineros cuidan de él.
  • Aunque desde casa de Bilbo se mira al Este, en la peli cuando Gandalf y Bilbo miran en esa misma dirección en La Comunidad del Anillo vemos el atardecer.
  • Bolsón Cerrado es el único agujero hobbit con un interior (en la entrada) – todos los otros agujeros hobbit tienen interior en blanco.
  • Ya se han hecho 21 propuestas de matrimonio en el set desde que empezaron los tours.
  • Desde la abertura de este tipo de tours, 250 mil personas han visitado el sitio.

Podeis hacer click en las fotos para verlas más grandes.

Las primeras fotos son de fuera de Hobbiton y de la tienda de merchandising

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,