Regreso Al Futuro vuelve a los cines el 21 de Octubre de 2015


Publicado el jueves 30 abril 2015


Los ochenta han vuelto. Para quedarse. La fiebre de reposiciones de largometrajes clásicos es ya una tendencia consolidada. Comenzó en Estados Unidos y ha cobrado especial fuerza en el Reino Unido y España. En nuestro país, una empresa valenciana, Versión Digital, es en buena parte responsable de este fenómeno que tiene mucho de cinefilia y una buena dosis también de nostalgia.

Esta línea de negocio de Proyecson, firma ubicada en el Parque Tecnológico de Paterna, negocia directamente con Los Ángeles y Londres las películas que se repondrán en los cines españoles. En su cartera para los próximos meses, una buena ración de clásicos y, sobre todo, un listado largo de películas de los ochenta, con una con especial significado para los cinéfilos.

Por otro lado, ese fin de semana en Mallorca, la AACF prepara un día especial conmemorando el 30 aniversario de la saga de Regreso al Futuro.

Así, este 21 de octubre de 2015 se cumplirá esa pequeña fantasía de muchos aficionados al cine. Como si fuera un juego temporal al estilo de la serie El Ministerio del Tiempo, ese día cines de todo el mundo acogerán el reestreno de Regreso al futuro (1985, Robert Zemeckis), uno de los clásicos del cine mainstream de los ochenta que mejor ha soportado el paso del tiempo.

El regreso tiene dos vertientes. Por un lado es pura onomástica. El próximo 3 de julio se cumplirán 30 años de su estreno en Estados Unidos. Y por el otro, evocación de uno de los filmes que más ha ganado con los años. Premiado con un Óscar a los mejores efectos de sonido y nominado a cuatro, incluido mejor guión, el largometraje que protagonizaban Michael J. Fox y Christopher Lloyd está considerado como uno de los 50 mejores de la historia para los usuarios de IMDB.

La elección del 21 de octubre de 2015 alude a un momento de la segunda entrega de Regreso al futuro. Ésa es la fecha en la que el personaje de Marti McFly (Fox) viaja para salvar a su familia, un futuro un tanto diferente del verdadero 2015. Ahora la película vuelve a los cines en un regreso que dispone de su particular cuenta atrás en internet.

«Los reestrenos son una tendencia mundial», explica Carlos Carbó de Versión Digital. «Las reposiciones remasterizadas de clásicos ya son habituales y en Estados Unidos se están programando con regularidad», abunda. De ahí que se consideren ya como parte indispensable de la programación. Así pues el regreso no será en solitario, ya que junto Regreso al futuro las grandes productoras están negociando la recuperación de películas de aquellos años como The Goonies.

En el caso de Regreso… Fran Lafuente, de Versión Digital, explica que la vuelta «lleva negociándose desde hace al menos seis meses«. Recién llegado de Las Vegas donde ha negociado los derechos de varias películas, Lafuente considera que el reestreno de Regreso al futuro es, después del de Blade Runner, el hito más importante de la temporada de reposiciones.

Concebido como un filme de entretenimiento puro y duro, Regreso al futuro fue el segundo gran éxito de Zemeckis, después de Tras el corazón verde (1984). Posteriormente ha rodado películas tan dispares como Forrest Gump (1994) o Contact (1997). Activo, casualmente Zemeckis estrenará este 2 de octubre su nuevo largometraje, The walk, basado en una historia del funámbulo francés Philippe Petit. Verá así como en las carteleras de medio mundo coincidirán ambos. Una paradoja espacio-temporal.

Tags
, ,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)