The Founder: la historia del empleado de McDonalds que terminó siendo el dueño, con Michael Keaton


Publicado el lunes 11 mayo 2015


Los biopics cinematográficos sobre grandes empresarios no suelen dejar títere con cabeza. Si ya nos hicimos una idea de cómo se las gastaban, por ejemplo, Steve Jobs (en Jobs) y Mark Zuckerberg (La Red Social), ahora parece que le toca a Ray Kroc, el fundador del imperio McDonald’s.

Será con la película The Founder, protagonizada por Michael Keaton (en Diciembre de 2014 ya os avisamos de ello), en la que, de acuerdo a varios medios como The Hollywood Reporter, se verá el lado oscuro de Kroc, interpretado por Keaton.

El guión de The Founder correrá a cargo de Robert Siegel (Big Fan) y relatará la historia real de Ray Kroc, un vendedor de Illinois que en los años cincuenta se cruzó en el camino de Maurice ‘Mac’ y Richard ‘Dick’ McDonald, que regentaban una hamburguesería en el Sur de California, abierta en los 40 bajo el nombre de Bar-BQ McDonald.

Kroc quedó impresionado por el veloz sistema implantado por los hermanos para hacer la comida y vio el potencial de la franquicia. La película relatará cómo maniobró para lanzar la empresa de los hermanos McDonald y crear un imperio de mil millones de dólares.

Kroc se deshace de los hermanos McDonald

Pero la historia va más allá, según puede leerse con detalle en Daily Mail. Al parecer, Kroc, tras hacerse con la marca en exclusividad, no respetó el acuerdo alcanzado con los creadores de la empresa, a los que inicialmente ayudó a ampliar el negocio por el estado de California.

La empresa ganó fama en pocos años. Se expandió por todos los Estados Unidos en los 50 convirtiéndose en una de las marcas de referencia de comida rápida. Kroc, que hasta entonces se había dedicado a trabajar como promotor y empleado de los McDonald, quiso entonces quedarse el negocio en exclusiva.

El acuerdo para la compra de la empresa de hamburguesas, a principio de los 60, estableció un pago de 2,7 millones de dólares para los hermanos McDonald, que además conseguirían cerca de un 0,5% cada uno de los beneficios que ésta fuese generando, algo que no ocurrió y que habría reportado a los McDonald una enorme fortuna de decenas de millones de dólares.

El precio de 2,7 millones de dólares fue establecido por Dick y Mac para que Kroc se quedase la marca McDonald’s en exclusiva. Este precio enfadó enormemente a Kroc, que pensó que trataban de engañarle para que se arruinara. Pagó el precio a regañadientes, pero ideó una serie de venganzas.

Primero, edificó un McDonald’s cerca del establecimiento original que regentaban los hermanos, robándoles la clientela y obligando a estos a cerrar. Tampoco pagó el porcentaje de beneficios acordado, lo que, según detalla Daily Mail, habría supuesto a finales de los 70 una fortuna de 15 millones de dólares al año para los hermanos McDonald. Por último, trató de borrar de la historia de McDonald’s a los hermanos creadores de la idea y quedar él como gran artífice de la idea en solitario. Así se presentaba en sociedad en los primeros años de éxito de su McDonald’s, aunque tuvo que reconocer con posterioridad la realidad de los acontecimientos.

Kroc falleció a los 82 años en 1984. Su fortuna entonces estaba valorada en 500 millones de dólares. Mac falleció de un ataque al corazón dejando a su hermano una fortuna de 1,8 millones de dólares. Dick murió en 1998.

«Fue todo culpa del ego de Kroc. Acabó colocando un busto suyo en cada restaurante que abría. ¿Cómo se explica que un empleado acabe siendo el fundador de una empresa?», cuenta hoy en día Ronald McDonald, sobrino de los creadores de la empresa. Curiosamente, el museo de la empresa se encuentra en el considerado como primer restaurante de la cadena y está en Illinois (Estado natal de Kroc) y no en California.

El estreno de The Founder está previsto para la primavera de 2016.

Aún así, si quereis saber más, podeis mirar este documental de la CNBC de McDonald’s:

Tags
,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)