El fan que ha salvado las ediciones digitales de Star Wars


Publicado el miércoles 28 octubre 2015


Aunque ya hemos hablado alguna vez de esto en este blog, existe una versión poco conocida de un fan que arregla todos los problemas que Star Wars incluyó en su edición digital.

Dicen que los fans de Star Wars, aparte de ser de los más numerosos en el paradigma cultural, también son los que mayor esmero le ponen al contenido que realizan en relación a su pasión. Petr Harmy es uno de ellos. Quizás el menos conocido por el público pero el más aclamado por los fans que siguen buscando posibilidades a la cintas originales de George Lucas.

Pongámonos en situación. Imagina que has crecido con las películas originales, y que te compras la edición en Blu-Ray o DVD y… te encuentras con que han modificado parte del contenido original para hacerlo más moderno y que aguante mejor el paso del tiempo. Exacto. Y es que el hecho de que tras su estreno, George Lucas haya estado jugando con sus películas añadiendo o borrando contenido -y modificando otro- no le ha gustado mucho a lo fans más acérrimos de la obra.

Muestra de la mejora de calidad en Star Wars Trilogy Despecialized Edition

El problema de todo esto es que ante la imposibilidad de comprar una edición anterior a las modificaciones de 2008 sin cambios respecto a la edición original, sus precios se han disparado en el mercado de segunda mano y coleccionista, y en tienda lo único que queda disponible es la reedición -con todos los cambios que se han criticado- que Lucasfilm lanzó en 2008 prometiendo una mejor calidad, pero cambiando parte de los efectos de la cinta para que aguantara mejor el paso del tiempo. Otro problema añadido es que el propio Lucas ha rechazado sistemáticamente reeditar las cintas originales sin modificaciones en Blu-ray bajo el pretexto de «es un proceso muy, muy caro».

El trabajo de Petr Harmy es sublime, ha mejorado notablemente las películas originalesAquí es donde entra nuestro fan Petr Harmy. Resulta que cuando Lucas se negó a reeditar en Blu-Ray el metraje original, Harmy se lo tomó a título personal. Tanto que hizo el trabajo de Lucasfilm a un nivel no visto hasta ahora, remasterizando las trilogía original con el metraje de aquel entonces en HD y además aplicando correcciones de color y perspectiva

Muestra de la mejora de calidad en Star Wars Trilogy Despecialized Edition

Aunque se diga pronto, Harmy ha pasado los últimos años reconstruyendo la trilogía manteniendo una alta calidad de imagen y de audio con un único objetivo: mantener el respeto original de la obra sin los cambios que se han convertido en una crítica constante de los fans en las últimas reediciones. Lógicamente Harmy no ha estado solo, gracias a otros seguidores y fans de la saga han juntado un gran número de recursos y materiales originales a través de Blu-Rays y negativos antiguos de forma que han podido sacar películas totalmente nuevas sin los cambios de la edición de 2008, que por cierto, es lo más cercano que vamos a tener en digital a la película original.

Si queréis conocer de primera mano esta versión, no olvidéis buscar por Star Wars Trilogy Despecialized Edition, que a pesar de no ser complicado de encontrar, corren por la red muchas versiones con ese nombre que son una mezcla de ambas cintas sin ser la original de Harmy.

Muestra de la mejora de calidad en Star Wars Trilogy Despecialized Edition

Más info: aquí.

Tags
,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)