Sobre el Star Wars Holiday Special


Publicado el jueves 22 diciembre 2011


“Star Wars Holiday Special” (“El Especial Navideño de la Guerra de las Galaxias” en español), es un producto para televisión de casi dos horas que se transmitió por la CBS el 17 de noviembre de 1978. Salió al aire entero sólo una vez para Estados Unidos y Canadá antes de que se estrenaran “El imperio contraataca” o “El regreso del Jedi”.

El programa presenta una polémica familia de Chewbacca: Malla (su esposa), Lumpy (su hijo) e Itchy (su padre). Podemos ver su hermosa casa del árbol en el planeta Kashyyyk. El hogar Wooki tiene cocina, computadora, juegos holográficos, etc. Como cualquier familia feliz de la tierra, solo que más peluda. Ellos se encuentran en vísperas de celebrar el día de la vida, una versión Wookie de la navidad.

Para ser justos con George Lucas debemos aclarar que no estuvo demasiado vinculado a la producción artística del proyecto. Tendremos que entender que Lucas todavía no había recibido los beneficios económicos que posteriormente conseguiría gracias a la variedad de productos Star Wars. Esta fue la primera realización derivada de la saga que llegó a una pantalla, posteriormente vendrían películas, series y videojuegos. Como cierre del especial navideño aparece un comercial de los juguetes.

A continuación podrán ver el “Star Wars Holiday Special” complento, incluyendo los cortes publicitarios que dan una idea del carácter del especial:

En YouTube también hay algunos segmentos con subtítulos en español como el siguiente aunque faltan partes.

La historia gira alrededor de la familia de Chewbacca y su preocupación por la desaparición de Chewie el mismísimo día de la vida. Esto lleva a que seamos testigos de algunas de las situaciones más inverosímiles de toda la saga:

  • Vemos como Malla utiliza su ordenador para comunicarse con Luke Skywalker, quien atiende luciendo un polémico maquillaje mientras repara a un R2-D2 a medio terminar.

  • También vamos a ver a la esposa de Chewie sintonizar un programa de cocina y, como si no fuera suficiente, vamos a seguir paso a paso como prepara la Sorpresa Bantha para su familia.

  • Conocemos a Saudan, un amigo de los Wookies que se dedica al comercio galáctico, quien los visita repartiendo regalos del día de la vida a cambio de besos en la mejilla. Entre los regalos el padre de Chewie recibe una máquina sacada de una peluquería que afecta al cerebro generando visiones alucinógenas de alto contenido erótico. Entre las visiones hay además un número musical con Diahann Carroll.

  • Vemos a la Princesa Leia desde una oficina llamando a la familia a Kashyyyk, allí se entera de la mala noticia gracias a la interpretación de C3PO, no se preocupa demasiado por no poder hablar con Han. ¿Por esa época todavía le gustaría Luke?

  • También tenemos a un soldado imperial que aprovecha la alta tecnología para ver un recital de Jefferson Starship de manera holográfica, sentado en el living de la casa de Chewbacca.

  • Como si el castigo no hubiese sido suficiente, el especial termina con todos cantando temas famosos de la saga rodeando al árbol de la vida, en algún lugar de la galaxia, mientras los Wookies se visten de rojo y veneran al sol.

Una de las pocas cosas interesantes que vemos en el programa es un dibujo animado de la serie que relata una de las aventura de Luke. La animación es agradable y sirve como introducción para un personaje relevante para la saga: Boba Fett.

Algunas cosas de este especial volvieron a aparecer posteriormente como la familia de Chewbacca, Boba Fett o el planeta Kashyyyk. Muchos de los involucrados en el proyecto preferirían olvidarlo pero para nosotros el material es un clásico del universo Star Wars, uno de esos clásicos que nos gustaría olvidar.

Fuente: Alt1040

Tags
, ,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)