Star Wars 7 no seguirá ninguna trama del Universo Expandido. Disney tampoco eliminará el UE, simplemente lo ignora


Publicado el lunes 28 abril 2014


star wars universo expandido

La productora Lucasfilm, ha lanzado un comunicado en el que anuncia que los elementos del Universo Expandido de Star Wars, no estarán presentes en los nuevos episodios de la saga. La productora afirma que esta política tiene como objetivo «dar mayor libertad creativa a los cineastas y preservar el factor sorpresa»

Muchos son los elementos que configuran el Universo Expandido de Star Wars: Comics, videojuegos, series, fanzines,… Pero ninguno de ellos estará presente en las nuevas entregas de la saga galáctica.

Star Wars

Esto no es nada nuevo para los fans, que ya sabíamos desde hace tiempo que George Lucas aceptaba el Universo Expandido, pero no era considerado canon. Al menos no la gran mayoría. Sí que es verdad que, dentro de LucasFilm, había una sección dedicada a los libros oficiales y que algunos libros del UE se revisaban; pero ya quedó patente cuando en el Episodio II se descubrió quien había diseñado la Estrella de la Muerte, que George Lucas no tenía nada en contra del UE, lo aceptaba pero él hacía lo que quería. Y todos lo aceptamos. Muchos esperaban que la nueva trama se centrará en la trilogía de la Nueva República (unos libros escritos por el famoso Timothy Zahn y cuyos hechos suceden 5 años después de la batalla de Endor, y como los restos del imperio se enfrentan a la República instaurando el gobierno nuevo). Aún no sé como los hay que tenían esperanzas puestas en que usaran alguna de las buenísimas tramas que tiene el Universo Expandido para hacer unas pelis.

Lucasfilm/Disney ha lanzado un comunicado confirmando el rumor que ya circulaba por la redes: la acción de las nuevas películas estará centrada única y exclusivamente en los hechos acontecidos en los episodios I-VI de la saga y la Guerra de los Clones. El comunicado afirma que las seis primeras películas son «Inamovibles» y se trata de «el eje sobre el que gira todo el universo de Star Wars».

Las reacciones de los fans no se han hecho esperar en las redes sociales: decepción, resignación, enfado pero sobre todo nostalgia hacia el Universo Expandido, han sido algunas de las emociones expresadas en los miles de Tweets que se han lanzado sobre este tema (N. del T.: ilusos).

He aquí un video explicativo del Universo Expandido, en inglés:

La presidente de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, trataba de calmar las críticas, señalando que «el Universo Expandido no será completamente desechado», puesto que los creadores de las nuevas entregas » tienen acceso a todos los contenidos del Universo Expandido».

Kennedy añade que «en el futuro los fans podrán ahondar en la saga más que nunca con la aparición de las nuevas entregas», y que Lucasfilm, «apoya la creación de todo tipo de material que amplíe el universo de Star Wars».

Y he aquí un gran punto de inflexión. Mientras otros medios acusan de demagogia, amarillismo y sensacionalismo diciendo que ‘George Lucas eliminará el Universo Expandido’, la verdad dista muy diferente. Ni van a venir en plan nazis a robar y quemar las obras que uno tenga, ni reniegan de ello. Simplemente lo ignoran. Y George Lucas tiene poco que ver con esto. Lucas es solo un consultor externo, Disney es la que ahora controla todo Lucasfilm.
Y aunque la RAE meta la palabra ignorar dentro de la definición de eliminar, no significa lo mismo (por eso paso bastante de la RAE). Borrar y eliminar, siendo sinónimos, implican no volver a tener algo físicamente. Ignorar implica que, aunque no se le haga caso, ese algo existe.

Volviendo al tema del Universo Expandido, la nota de prensa oficial dice:

«La demanda de las historias ya publicadas en el Universo Expandido las mantendrán impresas en papel, pero bajo el logo Legends.»

Es decir, Disney controlará toda la producción y el Universo entero (a lo Marvel Comics Universe), y aunando lo que queda del UE bajo una marca (Legends), cambiando el nombre a Universo Imaginario; ojo, que no es que hasta ahora haya habido una marca que tenga bajo el brazo todo el UE, si no que los autores publican bajo distintos sellos (aunque haya cohesión entre sus obras). Las obras que se mantendrán imprimiéndose son las últimas que se han publicado y las que tienen el visto bueno para publicarse. Las antiguas, no las volveremos a tener.

Pero no todo son malas noticias para los fans de la saga galáctica, Star Wars Rebels, la nueva serie de animación prevista para otoño, rescatará varios de los contenidos del Universo Expandido (como el Inquisidor, la Imperial Security Bureau, y los sistemas de la Flota Sienar).

Star Wars Rebels se ubicará en el tiempo de la saga unos 14 años después de los acontecimientos que vimos en el Episodio III de Star Wars (La venganza de los Sith). Una época en la que el gobierno del Emperador se ha consolidado y el Imperio intenta decididamente ampliar su poder a los territorios del Borde Exterior.

Tags
, , , ,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)