7 de Mayo de 1998: se estrena Deep Impact antes que Armageddon

Publicado el sábado 9 mayo 2015

deep-impact

Que Hollywood se copie a sí mismo no es nada nuevo. De hecho, ahora mismo, hay dos versiones de El Libro de la Selva en producción, y nada más y nada menos que 4 intentos de hacer otro Robin Hood desde varios estudios.

Pero uno de los duelos más memorables de pelis del mismo estilo fue en 1998, cuando dos pelis hablaban de unos meteoritos del espacio que venían a la Tierra y sólo un grupo de astronautas podía pararlos. Este 7 de Mayo ha marcado la fecha de hace 17 años en la que Deep Impact se estrenó el 7 de Mayo de 1998.

deep-impact-elijah-wood-leelee-sobieski

Dirigida por Mimi Leder, tras haber debutado en la silla de dirección en 1997 con El Pacificador, Deep Impact nos presenta a la Tierra a la espera de un cometa que viene. Para prevenir el impacto, un equipo de astronautas es enviado con bombas nucleares al objeto para destruirlo y evitar una catástrofe. Lo que también concuerda con el guión de la peli de Michael Bay Armageddon; sólo que Deep Impact se enfocaba más en las historias de la gente en la faz de la Tierra mientras que Armageddon se enfocaba en el punto de acción que era el equipo de perforación para destruir el asteroide.

Deep Impact no es una gran peli, pero es interesante. Leder tenía el deber de terminarla antes que Armageddon para que la Paramount pudiera estrenarla cos meses antes que la peli de Bay. Al pasar esto, ambas pelis fueron empujadas a contrarreloj. Esto fue tanto así, que Michael Bay dijo que su supervisor de efectos visuales tuvo un ataque de ansiedad y el propio Bay tuvo que supervisar los efectos especiales de Armageddon (de ahí su afición por el detalle de supervisar este campo en todas sus pelis). Dos meses justos antes del estreno de Armageddon, con Bay a los mandos de la postproducción, el presupuesto fue ampliado para que se pudieran incluir más efectos especiales para poder diferenciarse de Deep Impact.

deep-impact-morgan-freeman

Aunque la trama básica sea la misma, las dos pelis son bastante diferentes. En lugar de enseñar como se construye el plan de ataque y terminar el día habiendo salvado a la Tierra, Deep Impact nos da lo que el título reza con el impacto de una pequeña porción del cometa en el Océano Atlántico, montando un evento catastrófico que afecta a varios continentes. También tiene más reparto que en Armageddon, con Tea Leoni, Robert Duvall, Vanessa Redgrave, Morgan Freeman, Leelee Sobieski, y Elijah Wood; mientras en la de Bay es pura testosterona.

Al final, mientras Deep Impact fue algo así como un éxito recaudando 349,4 millones de dólares en todo el mundo, y gozando de críticas mejores que Armageddon, no pudo ser un contrincante serio en cuanto a la recaudación de la peli de Michael Bay que amasó 550 millones de dólares mundialmente. Armageddon terminó siendo la peli más taquillera de 1998, mientras que Deep Impact ha caído en el olvido.

Leder se sumaría luego al proyecto dramático del 2000 titulado Pay It Forward, mientras Bay volvería a montar una de las grandes con Pearl Harbor. Ninguna de estas dos últimas pelis fue admirada por la crítica.

Deep Impact es el mejor ejemplo de las ‘carreras dobles’ en cuanto a pelis de la misma temática llevadas por dos estudios diferentes se refiere.

deep-impact-poster

, , , , ,