Las 16 novelas de Michael Crichton, más allá de Parque Jurásico


Publicado el lunes 15 junio 2015


El estreno de Jurassic World el 12 de junio hace que venga a la mente la primera película, Parque Jurásico. Tanto la primera como la seguna cinta del mundo jurásico de Spielberg estaban basadas en dos novelas de Michael Crichton.

Y es que Parque Jurásico es la novela más famosa de Crichton, cuyo escritos han sido llevados a la gran pantalla en más de una ocasión. Junto con Tom Clancy y John Grisham, son los tres autores que fueron los verdaderos creadores de las grandes películas de los 90 como la ya nombrada Jurassic Park y otras como La caza del Octubre Rojo o El informe pelícano.

Entre sus manos se han creado grandes películas como El primer gran asalto al tren, Acoso, La amenaza de Andrómeda o la serie Urgencias (donde ejerció de guionista, ya que no está basada en una novela). Era un especialista de la ciencia ficción

Médico de profesión, en sus novelas muestra su preocupación por la politización de la ciencia y lo que, él consideraba, falso ecologismo. Especialista en combinar experimentos científicos con el thriller, fue la única persona en conseguir ser número uno en venta de libros (Acoso), número uno en taquilla (Parque Jurásico) y número uno en audiencia televisiva (Urgencias).

Repasamos sus 16 novelas, que deberías leer.

PARQUE JURÁSICO

La aclamada novela de Crichton y que lo convirtió en autor de best-sellers. Parque Jurásico es una crítica abierta a la banalización de la ingeniería genética, que en el escrito se aplica para uso meramente comerciales y de explotación. La cinta estrenada en 1993 y dirigida por Steven Spielberg, fue la película más taquillera de ese año, ganó tres premios Oscar y es, de momento, el filme más taquillero de la saga.

SOL NACIENTE

Una feroz crítica al auge las economías asiáticas y su invasión a las economías occidentales, especialmente a esa rivalidad con la estadounidense. Relata la investigación del asesinato de una joven prostituta en el piso 45 de la torre Nakamoto, un rascacielos de Los Ángeles. La película protagonizada por Sean Connery y Wesley Snipes no consigue tener el mismo impacto y calidad que la novela.

ESTADO DE MIEDO

Su novela más polémica, debido a que sus tesis contra lo que denomina falso ecologismo son más visibles. Causó mucha controversia debido a que la comunidad científica y sectores ecologistas criticaron el libro debido a que consideraban que el autor cuestionaba la existencia del calentamiento global de origen antropogénico.

Pese a ser una novela de ciencia ficción, Crichton tuvo que explicarse y decir que no negaba ese hecho sino que era una crítica contra la politización del ecologismo y la desinformación que ésta provoca. La novela no ha sido adaptada aún al cine.

CONGO

Una intrépida aventura por el corazón de África. La búsqueda de un diamante que puede servir para crear un arma poderosa, despierta los recelos de varias naciones, que harán lo posible por hacerse con la gema. Su traspaso al cine, pese a tener un libro con una trama interesante y con buen potencial, fue una olvidable adaptación que convirtió historia trepidante en una cinta de acción al uso.

ACOSO

Ambientado en una empresa informática, la novela plantea varios puntos como las estrategias e intrigas en una compañía, donde varios luchan por ascender. El tema central habla del acoso sexual, pero cambiando la perspectiva, siendo una ejecutiva quien acosa al empleado.

Una reflexión que invita a pensar cómo de diferente se tornan las cosas cuando es el hombre quien denuncia. Su adaptación al cine fue protagonizada por Michael Douglas y Demi Moore y dirigida por Barry Levinson (Rain Man, Bugsy) y es uno de los clásicos del cine de los 90.

EL MUNDO PERDIDO

Tras el éxito de Parque Jurásico, llegó la secuela en forma de libro. El mundo perdido narra el regreso del excéntrico matemático Ian Malcolm a Jurassic Park. Dos años después llegaría la película, de nuevo dirigida por Steven Spielberg. Si bien, fue un éxito de taquilla, no gozó del respaldo de la crítica que sí tuvo su predecesora.

PUNTO CRÍTICO

Una novela sobre lo rápido que se pueder perder del prestigio de una marca por un incidente. Tras el accidente de un avión comercial, la compañía Norton Aircraft deberá hacer todo lo posible para no caer en la quiebra. Una historia que todavía no ha podido verse en la gran pantalla.

LATITUDES PIRATAS

Publicada póstumamente en 2009, Crichton falleció un año antes, esta novela era una nueva etapa en la bibliografía del escritor ya que ahondaba en una historia pirata ambientada en el siglo XVII donde españoles, ingleses y franceses se disputaban las islas del Caribe. Debido a que la trama ya ha sido tratada en filmes con características similares, esta novela tiene muy poca probabilidad de convertirse en largometraje.

DEVORADORES DE CADÁVERES

Ambientada en la ciudad de Bagdad del siglo X, la cuarta novela de Michael Crichton fue una de las que menos convencieron a la crítica y al público debido a las demasiadas licencias literarias que se tomaba. La adaptación del libro, titulada El guerrero Nº 13, protagonizada por Antonio Banderas fue uno de los sonados fracasos de 1999.

RESCATE EN EL TIEMPO

Una novela donde Crichton exhibe su habilidad para crear lo que se denomina tecno-thriller. Una novela de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo. La novela tuvo una tibia acogida entre la crítica y su posterior adaptación al cine, Timeline, fue un completo fracaso de taquilla.

PRESA

Crichton se vuelve a adentrar en investigaciones sobre inteligencia artificial en esta historia, que narra la vida de Julia, esposa de un científico, que empieza a tener un comportamiento extraño tras haber sido expuesto a un proyecto en Nevada, donde se desarrollan partículas con inteligencia propia. La novela no ha sido adaptada al cine aún pero sus derechos ya pertenecen a Fox.

NEXT

Su última novela publicada en vida, Next es otra crítica a la manipulación génetica que está cautiva por intereses comerciales y la especulación farmacéutica. Un híbrido entre chimpancé y humano desencadenará unas consecuencias llenas de incertidumbre. Todavía no ha sido llevada al cine.

EL HOMBRE TERMINAL

Una metáfora sobre la excesiva dependencia que va desarrollando el ser humano con la tecnología. Un hombre que tiene ataques violentos decide que ordenador frene sus impulsos. La conexión entre ambos provocará horribles consecuencias.

Su segunda novela tuvo una increíble acogida por la crítica, convirtiéndose en un clásico. Sin embargo, su adaptación cinematográfica, de 1974, fue considerada una de las peores adaptaciones que se han hecho sobre una novela de Crichton.

LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA

Su primera novela escrita sin pseudónimo, que la escribió cuando estaba estudiando en la facultad de medicina en 1969. En plena Guerra Fría y con miedo a una crisis nuclear, Crichton mostraba en su debut una preocupación por una posible crisis biológica y el miedo a esa gran epidemia que todavía no ha salido. Su adaptación al cine, dirigida por Rober Wise (Sonrisas y lágrimas, Star Trek) es considera uno de los clásicos de la ciencia ficción.

ESFERA

Esta aventura marina de ciencia ficción fue muy bien recibida por el público. Cosa que su contraparte fílmica, protagonizada por Dustin Hoffman, Sharon Stone y Samuel L. Jackson y dirigida por Barry Levison (que ya dirigió otra adaptación suya, Acoso) fue también un fracaso de taquilla.

EL GRAN ROBO DEL TREN

Novela de acción, considerada una obra maestra en su género. El robo de un tren en plena época victoriana se complicará porque los asaltantes deberán hacer con cuatro llaves que llevan pasajeros diferentes. Michael Crichton se encargó el mismo de su adaptación al cine y dirigió y guionizó la cinta. Tuvo buena acogida por parte del público y la crítica.

Tags
, ,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)